LA REVISTA "A ESCOLA" COMO FUENTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LAS ESCUELAS DE PARÁ EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2025v34n1.69406

Palabras clave:

Enseñanza de la Geografía; Revista

Resumen

El objeto de nuestro estudio fue " La revista "A Escola" como fuente de investigación sobre la enseñanza de la geografía en las escuelas de Pará en la primera mitad del siglo XX. La revista era un periódico educativo que circuló en el Pará (1900 a 1905). La investigación tuvo carácter bibliográfico y documental, y sus principales objetivos fueron: relevar los artículos que trataban sobre la enseñanza de la geografía en las escuelas secundarias de Pará publicados en la revista "A Escola"; identificar las prescripciones oficiales para la enseñanza de la geografía que fueron publicadas en la revista relevada; identificar las orientaciones didáctico-pedagógicas para la enseñanza de la geografía contenidas en los artículos relevados; analizar la concepción de geografía adoptada por los autores de los artículos relevados. De esta forma, nuestros resultados muestran el tipo de contenido privilegiado en la materia escolar y los principios que orientaron su finalidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jessica Vasconcelos, Universidade Federal do Pará

Graduada em Licenciatura em História pela Universidade Federal do Pará - Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica da Universidade Federal do Pará.

Genylton Odilon Rego da Rocha, Universidade Federal do Pará

Geógrafo y Pedagogo formado por la UFPA. Doctor en Geografía por la USP. Realizó Pasantía de Posdoctorado en el INRP - Francia. Profesor Títular de la UFPA y actualmente ejerce la función de Director General del Núcleo de Estudios Transdisciplinares en Educación Básica

Citas

ALVES, Ana Elizabeth Santos; SILVA, Lígia Maria Portela. Fontes Históricas Documentais e os estudos sobre o trabalho e a educação. Revista HISTEDBR On-line, www.histedbr.fae.unicamp.br, v. 14, p. 1-10, 2004. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4742/art1_14.pdf

ARNAUT DE TOLEDO, Cezar de Alencar.; PASQUINI, Adriana Salvaterra. Historiografia da Educação: a imprensa enquanto fonte de investigação. Interfaces Científicas - Educação, v. 2, p. 257-267, 2014. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/1297

ARNAUT DE TOLEDO, Cezar de Alencar.; SKALINSKI JÚNIOR, Oriomar . A imprensa periódica como fonte para a História da Educação: Teoria e Método. Revista HISTEDBR On-line, v. 48, p. 255-268, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8640020

ARÓSTEGUI, Julio. A pesquisa histórica. Teoria e método. Bauru: Edusc, 2006.

ASSIS, Raimunda Alves Moreira de. Pesquisa histórica: uma experiência em ato. In: MORORÓ, Leila Pio, COUTO, Maria Elizabeth Souza., and ASSIS, Raimunda Alves Moreira de., orgs. Notas teórico-metodológicas de pesquisas em educação: concepções e trajetórias [online]. Ilhéus, BA: EDITUS, 2017, pp. 41-54.

BARBOSA, Marialva. História cultural da imprensa: Brasil (1900-2000). 1. ed. Rio de Janeiro: Mauadx, 2007. v.1. 262 p.

BARROS, José D’Assunção. Fontes Históricas – uma introdução aos seus usos historiográficos. Petrópolis: Editora Vozes, 2019.

BARROS, José D’Assunção. Fontes históricas: revisitando aspectos primordiais para a Pesquisa Histórica. Mouseion, Canoas, n. 12, 129/159, mai/ago. 2012. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/view/332

BARROS, José D’Assunção. História, Espaço e Tempo: interações necessárias. Varia Historia, Belo Horizonte, vol. 22, nº 36: p.460-476, Jul/Dez 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/vh/a/YyzTrkd3ZMCMwDMw37cQTsv/abstract/?lang=pt

BASSELAR, José Van den. Introdução aos Estudos Históricos. São Paulo: EPU, 1979.

BASTOS, Maria Helena Camara. A imprensa de educação e de ensino: repertórios analíticos. O exemplo da França. Revista Brasileira de Educação v. 12 n. 34 jan./abr. 2007. Disponível em:https://www.researchgate.net/publication/250988779_A_imprensa_de_educacao_e_de_ensino_repertorios_analiticos_O_exemplo_da_Franca

BLOCH, Marc. Apologia da História. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002 [original publicado: 1949, póstumo] [original de produção do texto: 1941-1942].

BURKE, Peter. A Escola dos Annales: 1929-1989. São Paulo: Edit. Univ. Estadual Paulista, 2º edição, 2010.

CATANI, Denice Bárbara. A imprensa periódica educacional: As revistas de ensino e o estudo do campo educacional. Educação e Filosofia, Minas Gerais, v. 10, n.20, p. 115-130, 1996. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/928

CELLARD, André. A análise documental. In: POUPART, J. et al. (Orgs.) A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis: Vozes, 2012.

CHARTIER, Roger. A história cultural entre práticas e representações. Trad. Maria Manuela Galhardo. Lisboa: Difusão Editorial, 1988. 244 p

CRUZ, Heloisa de Faria; PEIXOTO, Maria do Rosário da Cunha. Na Oficina do Historiador: conversas sobre história e imprensa. Projeto História (PUCSP), v. 1, p. 22-38, 2007.

FRANCO, Maria Laura Puglisi. Análise de conteúdo. 3 ed. Brasília: Líber Livro, 2008.

GRESSLER, Lori Alice. Introdução à Pesquisa: Projetos e Relatórios. São Paulo: Edições Loyola, 2003.

JULIA, Dominique. A Cultura Escolar como Objeto Histórico. Revista brasileira de história da educação n°1 jan./jun. 2001. Disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4250681/mod_resource/content/1/273-846-1-PB.pdf

KARNAL, Leandro; TASTCH, Flavia Galli. Documento e História. A memória evanescente. In: PINSKY, Carla Bassanezi; LUCA, Tânia Regina de (orgs.). O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2013.p. 9-27.

KRIPKA, Rosana Maria Luvezute.; SCHELLER, Morgana. ; BONOTTO, Danusa de Lara. . Pesquisa documental na pesquisa qualitativa: conceitos e caracterização. Revista de Investigaciones Unad , v. 14, p. 55-73, 2015. Disponível em https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/download/1455/1771

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. Campinas: Unicamp, 2013 (7ª edição revista).

LIMA, Telma Cristiane Sasso de; MIOTO, Regina Célia Tamaso. Procedimentos Metodológicos na construção do conhecimento científico: a pesquisa bibliográfica. Revista Katálysis (Impresso) , v. 10, p. 35-45, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rk/a/HSF5Ns7dkTNjQVpRyvhc8RR

LUCA, Tania Regina de. História dos, nos e por meio dos periódicos. In: Fontes Históricas (pp. 111- 153). São Paulo. Contexto, 2008.

MARTINEZ, Edilene Cunha. A imprensa Pedagógica como tema e objeto para a História da Educação Paranaense: Jornal Escola Aberta (1986‐1988). 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Maringá

MARTINEZ, Silvia Alicia; PORTO, Cintia. A imprensa periódica como fonte para o estudo da profissão docente no contexto do norte fluminense (RJ) entre dois séculos (XIX e XX). Revista Contemporânea de Educação, v. 8, p. 176-197, 2013. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/1692

MARTINS, Ana Luiza; LUCA, Tania Regina de (orgs.). História da imprensa no Brasil. São Paulo: Contexto, 2008

PINSKY, Carla Bassanezi (Org.). Fontes históricas. 1. ed. São Paulo: Editora Contexto, 2008. v. 1. 302p

PINTO, Adriana Aparecida. Inventariando caminhos de pesquisa: a imprensa periódica como fonte para a escrita da história da educação de/em mato grosso. História e Diversidade, v. II, p. 7-26, 2014. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/historiaediversidade/citationstylelanguage/get/harvard-cite-them-right?submissionId=220&publicationId=168

SANTOS, Darlene Monteiro dos; FRANÇA, Maria do Perpétuo Socorro Gomes de Souza Avelino. A imprensa pedagógica no pará em dias de república: a revista a escola e a revista do ensino como instituições de formação (1900-1912). História da educação, v. 24, p. 1-30, 2020.

SAVIANI, Demerval. Breves considerações sobre fontes para a história da educação. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. especial, p. 28-35, ago. 2006. https://www.fe.unicamp.br/pf-fe/publicacao/4913/art5_22e.pdf

SILVA, Michele. A Revista Brasileira de Educação: apropriações do discurso acerca dos temas da infância e da História da Infância. 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual de Maringá.

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

VASCONCELOS, J.; ODILON REGO DA ROCHA, G. . LA REVISTA "A ESCOLA" COMO FUENTE DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN LAS ESCUELAS DE PARÁ EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 34, n. 1, p. e-rte331202504, 2024. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2025v34n1.69406. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/69406. Acesso em: 20 dic. 2024.

Número

Sección

COMUNICACIÓN DE TRABAJOS / INVESTIGACIÓN EN CURSO