Padecimiento mental de estudiantes universitarios en Brasil
antes y durante la pandemia del Covid-19
Resumen
RESUMEN:
El empeoramiento de los problemas de salud mental durante la pandemia de Covid-19 ya ha sido entendido por algunos autores como una pandemia paralela. El daño a la salud mental de los estudiantes universitarios es un problema grave y antiguo, pero hasta hace poco tiempo no era reconocido por gran parte de la comunidad académica. En este artículo propongo realizar un debate comparativo entre factores importantes para la salud mental de los estudiantes universitarios en los períodos previo y posterior al estallido de la pandemia de Covid-19, con el fin de identificar continuidades y novedades de este encuentro de pandemias. El argumento se basa en una etnografía sobre la salud mental de estudiantes universitarios realizada en el período previo a dicha pandemia. En una segunda etapa de este análisis, para comprender lo que ha estado sucediendo desde el comienzo de la pandemia en Brasil, me serviré de artículos científicos y, ocasionalmente, de periódicos publicados durante la pandemia. Al final, discuto las continuidades y rupturas entre el escenario previo a la pandemia y el actual.
PALABRAS CLAVE:
Universidad. Salud mental. Pandemia. Sindemia.
Foto: Camila de Oliveira
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).