Análisis y revisión de la estructura y contenido del plan docente de la disciplina de trombón que forma parte del curso de bachillerato en instrumento de la Universidad Federal de Bahía

Autores/as

  • Bruno Duarte Souza Conceição UFBA
  • Dr. Lélio Eduardo Alves da Silva UFBA

Palabras clave:

plan de enseñanza; Trombón; Ejes técnicos / musicales.

Resumen

Resumen: El estudio en cuestión tuvo como objetivo analizar y revisar el plan de enseñanza del bachillerato en trombón de la Universidade Federal da Bahia. Ante este objetivo, se decidió realizar una investigación acción donde investigador y profesor actuaron de forma colaborativa y participativa para lograr el objetivo propuesto. Para complementar las discusiones, se aplicaron cuestionarios para ser respondidos por cinco profesores de trombón de universidades brasileñas. Después de las discusiones, se estableció una estructura de trípode del curso, que siguió los siguientes parámetros: 1) Literatura basada en métodos en nueve ejes técnicos / musicales; 2) Repertorio: piezas solistas con o sin piano, obras del repertorio popular y música de cámara. 3) Preparación para actuación en orquestas y bandas de la música a través del estudio de extractos seleccionados del repertorio tradicional. Todo el contenido incluido en los parámetros fue discutido, organizado y puesto a disposición de los estudiantes en cuadernos de estudio semestrales que permitieron los siguientes resultados: mejor organización del currículo, facilidad de acceso a los contenidos, mayor alcance del repertorio y aspectos técnicos e integración entre obligatorio y optativo dentro de cada semestre del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dr. Lélio Eduardo Alves da Silva, UFBA

Professor adjunto de trombone da Universidade Federal da Bahia (UFBA) e 1º trombone da Orquestra Sinfônica da Bahia (OSBA). Iniciou seus estudos de música em 1985 na Banda da Fundação Educacional de Volta Redonda, tocando trombone de pistões. Pode-se destacar como cursos de sua formação: bacharelado em trombone (1997) e tuba (2003), ambos pela UFRJ; Formação pedagógica pelo Instituto Superior de Educação do Rio de Janeiro (2003); Pós-graduação em Docência Superior pela Faculdade Bethéncourt Silva (1999); Mestrado em música (2002) pela UFRJ e doutorado em música pela UNIRIO (2010). Dentre os grupos em que desenvolveu atividade musical podemos destacar: Banda Sinfônica do CBMERJ, Quinteto Carioca de Metais (fundador), Orquestra Sinfônica da Escola de Música da UFRJ (ORSEM), UFRJAzz Ensemble, Grupo Metal Transformação, Coral de Trombones de Volta Redonda (professor responsável), Madrigal de Trombones do RJ, além de cachês nas Orquestras Sinfônica Nacional e Petrobrás Pró-Música. É professor de trombone e tubas convidado da Banda da FEVRE desde 1995. Fundou a Banda de Concerto da FAETEC- Marechal Hermes e a Banda Sinfônica Regional do PIM, exercendo a função de regente em ambas. Atuou como 1.º trombone na Orquestra Escola Petrobrás Pró-Música, auxiliando também a maestrina Atelisa Sales na preparação dos sopros da mesma. No ano de 2004 foi aprovado no concurso para professor substituto da UFRJ, atuando como professor de trombone e como regente do Grupo de Metais e Percussão. Neste mesmo ano foi aprovado em 1.º lugar no concurso para professor de educação musical do município do Rio de Janeiro, onde atuou durante um ano e seis meses. A partir de 2005 passou a fazer parte do quadro de professores do curso de pós-graduação em música do IBEC (Instituto Brasileiro de Educação Superior Continuada), onde também atua como coordenador e professor do curso de graduação em música. Foi convidado por diversos anos para participar como professor de trombone do Festival Vale do Café-RJ e para lecionar cursos sobre o ensino em bandas de música escolares em encontros da ABEM (2011), Universidade Federal de Santa Maria e em diversos outros locais. É professor do curso de pós-graduação em música da UFBA e regente da UFband (orquestra de música popular da UFBA).

Citas

ARBAN, Jean Baptiste; Complete Method for Trombone and Euphonium, By Joseph Alessi and Dr. Brian Bowman. Edited by Wesley Jacobs. 2002.

BITSCH, Marce. Quinze Études de Rythme pour e Trombone. Sem data de edição.

BLUME, O. Thirty-six Studies for Trombone with F Attachment, Arranged and Edited by Reginald H. Fink. Bleecker Street, New York, 1962.

________________ 36 Etudes fur Pousane/Bariton/Fagott. Sem data de edição.

BROWN, Keith. Kopprasch, 60 studies for Trombone. New York City: International Music Company. Sem data de edição.

COLIN, Charles. Lip Flexibilities, three volumes, from the Charles Colin Complete Modern Method Trombone or Bass Clef Baritone. New York, Sem data de edição.

DEGAUT, Pedro. Morceau Symphonique de Alexandre Guilmant: estratégias para uma performance refinada de trombonistas. Salvador 2017. Bacharelado em Trombone. Universidade Federal da Bahia.

DIAS, Joseny Almeida. O aquecimento e a rotina de estudo do trombonista: aspectos fundamentais. Uberlândia 2018. Graduação em Música. Universidade Federal de Uberlândia, 2018.

EDWARDS, Brad. Introductory Studies in Tenor &Alto Clef for Trombone. Ithaca, NY: Ensemble Publications, 2002.

_______________ Lip Slurs Progressive Exercises for Building Tone & technique. Ithaca, NY:
Ensemble Publications, 2006.

FINK, Reginald H. Introducing the F Attachment for Trombone. Accura Music, sem data de adição.

FONSECA, Donizeti Aparecido Lopes. O Trombone e Suas Atualizações: sua história, técnica e programa universitários. São Paulo 2008. Departamento de Música da Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo, 2008.

FOTE, Richard. Selected Kopprasch Studies for Trombone with F Attachment, Edited by. Delevan, News York: Kendor Music, Inc, sem data de edição.

FREIRE, Vanda Bellard. Horizontes da Pesquisa em Música. Rio de Janeiro, 7 Letras, 2010.

LEITE, Diego Ramires da Silva. Estudos Técnicos: sugestões de tópicos para a rotina diária de trombonistas. Salvador, 2015. Programa de Pós-Graduação em Música. UFBA, Salvador, 2015.

OSTRANDER, Allen. Method for Bass Trombone and F attachment for Tenor Trombone. New York: Carl Fischer, Inc., sem data de edição.

______________ Bleger, 31 Studies for Trombone. New York: international Music Company. Sem data de edição.

REIS, Renato António Figueiredo. Métodos Utilizados pelos professores de trombone e Portugal. Portugal, 2017. Mestrado de Ensino em Música. Escola Superior de Música e Artes e Escola Superior de educação, 2017.

ROCHUT, Joannes. Melodious Etudes for Trombone. Selected from the Vocalises of Marco Bordogni, Transcribed and Progressively Arranged by Joannes Rochut. New York: Carl Fischer, 1928.

SAUER, Ralph. Clef Studies for Trombone; featuring music by Cherlad leo Bach Haydn Hasse Carulli, Arranged by. Wimbledon Music Inc., sem data de edição.

SALVO, Victor V. 241 Double and Triple Tonguing Exercises for Trombone-Baritone-Tuba, an Introduction to the art of double and triple tonging. Miami Florida: Bewin Mils, c/o CCP/Bewin Inc, 1963.

SOUZA, Samuel Gomes de. Caminhos da Vara: o uso dos estudos melódicos de rochut no Brasil e as possibilidades de movimentação da vara e de realização das ligaduras nesses estudos. Brasília 2017. Programa de Pós-Graduação em Música. Universidade de Brasília, 2017.

SOUZA, Samuel Gomes de; MELLO, Carlos Eduardo. Com ou sem língua: considerações sobre o papel da língua na técnica de ligadura do trombone. VI Simpósio Científico da ABT - 2017. Pág. 35. 2017.
SILVA, Cassandra Ribeiro de O. Metodologia e Organização do Projeto de Pesquisa: Guia Prático. Fortaleza: Centro Federal de Educação Tecnológica do Ceará, 2004.

Publicado

2021-08-02

Cómo citar

DUARTE SOUZA CONCEIÇÃO, B.; DA SILVA , L. E. A. Análisis y revisión de la estructura y contenido del plan docente de la disciplina de trombón que forma parte del curso de bachillerato en instrumento de la Universidad Federal de Bahía. Revista de la Asociación Brasileña de Trombón, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 33–51, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/btaj/article/view/58618. Acesso em: 11 may. 2024.

Número

Sección

Pedagogía de los instrumentos metálicos