MULHERES NEGRAS, PERFORMANCE NEGRA E REINVENÇÕES: reflexões sobre a performance negra e as mulheres negras como artistas e intelectuais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46906/caos.n26.57501.p55-70

Palabras clave:

Mulheres Negras, Pilhagem Epistêmica, Autoria, Performance Negra

Resumen

Este artículo se enfoca en el concepto de performance y performance negra, a través de dos estudios de performance y estudiantes de performance negra y observa o obra de artistas negros contemporáneos, quienes tienen en sus creaciones formas de autodeterminación e históricamente han puesto en crisis estereotipos e imágenes. La autora también reflexiona sobre cómo las mujeres negras, por haber interceptado los espacios de arte y cómo se componían de territorios de poder, son protagonistas en la construcción de bases culturales fundamentales para Brasil. El artículo realiza una breve cartografía de artistas negros, partiendo de puntos de intersección entre sus obras y los enfrentamientos comunes de los creadores, ya que cada uno utiliza diferentes recursos para afrontar su crítica a través de la performance.

     

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Monica Pereira de Santana, PPGAC/Universidade Federal da Bahia

Artista do corpo e da palavra. É assim como Mônica Santana se define artisticamente, numa trajetória profissional multidisciplinar. É doutoranda e mestre em Artes Cênicas pelo Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal da Bahia/Brasi. É bacharel em Comunicação Social (Jornalismo) pela mesma universidade, onde também cursou Especialização em Jornalismo e Direitos Humanos. Sua atual pesquisa constrói uma cartografia de criadoras negras contemporâneas que tem na produção da cena, espaço de produção de existências. ID Lattes: 4153826741380831.
 

Publicado

2021-06-12

Número

Sección

DOSSIÊ POÉTICAS POLÍTICAS AFRODIASPÓRICAS: abordagens interdisciplinares