Representaciones del rural-urbano y el consumo de telenovelas por jóvenes de agricultura familiar en Pedreiras – MA

Autores/as

  • Marco Aurélio Marão Universidad Federal de Santa Maria (UFSM)
  • Dra. Veneza Mayora Ronsini Universidad Federal de Santa Maria (UFSM)

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n2.55858

Palabras clave:

Rural, Urbano, Representaciones, Telenovelas, Consumo

Resumen

Este artículo investiga la circulación de representaciones del rural-urbano provocadas por el consumo de telenovelas entre jóvenes de la agricultura familiar que viven en el municipio de Pedreiras / MA, de 14 a 31 años. A partir de las proposiciones de Lopes (2014) sobre el estudio del consumo de telenovelas anclado en la teoría de las mediaciónes de Martín-Barbero (2001), se adopta como método la Etnografía Crítica del Consumo de Ronsini (2003; 2011). Como resultado, se notó que la dicotomía que subordina lo rural a lo urbano (CASTRO, 2009) está parcialmente presente en las representaciones de los informantes. También se encontró que hay una falta de representaciones de lo rural en las telenovelas brasileñas. Las pocas telenovelas que representan lo rural son, en general, de época, reforzando los estigmas que caracterizan a lo rural como anticuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Aurélio Marão, Universidad Federal de Santa Maria (UFSM)

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Integrante do grupo de pesquisa “Usos Sociais da Mídia” (UFSM/CNPq).

Dra. Veneza Mayora Ronsini, Universidad Federal de Santa Maria (UFSM)

Pós-doutora em Comunicação pela Nottingham Trent University (Inglaterra). Docente do Departamento de Ciências da Comunicação e do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Pesquisadora PQ2 do CNPq.

     

Citas

BIASUS, Felipe.; BRANCO, Sidnei de Souza. Representação social de meio urbano e meio rural de jovens residentes no meio rural. Revista Perspectiva, p. 27-37, 2013.

BURAWOY, Michael. O marxismo encontra Bourdieu. Campinas: Editora da Unicamp, 2010

CASTRO, Elisa Guaraná de. Juventude rural no Brasil: processos de exclusão e a construção de um ator político. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 7, n. 1, p. 179-208, 2009.

FROEHLICH, José Marcos. Juventudes (rurais): construções identitárias e abordagem territorial do desenvolvimento. In: MARIN, José Orlando Belivaqua; FROEHLICH, José Marcos (orgs.). Juventude rural e desenvolvimento territorial. Santa Maria: UFSM, 2019.

LOPES, Maria Immacolata Vassallo de. Mediação e recepção. Algumas conexões teóricas e metodológicas nos estudos latino-americanos de comunicação. Matrizes, v. 8, n. 1, p. 65-80, 2014.

____. Jesús Martín-Barbero e os mapas essenciais para compreender a comunicação. Intexto, n. 43, p. 14-23, 2018.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2001.

RONSINI, Veneza Mayora. A etnografia crítica da recepção: miniaturistas em campo. Comunicação & Sociedade, v. 24, n. 39, p. 33-50, 2003.

____. A perspectiva das mediações de Jesús Martín-Barbero (ou como sujar as mãos na cozinha da pesquisa empírica de recepção). In: GOMES, Itania; JANOTTI Jr. (orgs.). Comunicação e estudos culturais. Salvador: Edufba, 2011.

____. A crença no mérito e a desigualdade: a recepção da telenovela no horário nobre. Porto Alegre: Sulina, 2012.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

MARÃO, M. A. .; MAYORA RONSINI, V. Representaciones del rural-urbano y el consumo de telenovelas por jóvenes de agricultura familiar en Pedreiras – MA. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 3–21, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n2.55858. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/cm/article/view/55858. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Comunicação Audiovisual e Impressa