O El mercado brasileño en la era del streaming:

original Globoplay en el nuevo ecosistema de medios audiovisuales

Autores/as

  • Marcos Meigre Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)
  • Simone Maria Rocha Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n2.55915

Palabras clave:

Original Globoplay, Análisis del medio, Televisión distribuida por internet

Resumen

Investigamos el surgimiento de Globoplay, basándonos en su primera producción original, Além da Ilha. En un análisis del médio como contribución central, tomamos la noción de TV distribuida a través de internet como guía teórica y trazamos un camino basado en la poética televisiva como metodologia, destacando elementos de la narrativa, televisualidad e indicadores culturales. Entendemos que Globoplay materializa un híbrido entre las influencias del modelo televisivo lineal y las potencialidades que plantea el streaming.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Meigre, Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutorando e mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação Social da UFMG. Jornalista graduado pela UFV. Membro do Grupo de Pesquisa Comunicação e Cultura em Televisualidades (COMCULT/UFMG).

Simone Maria Rocha, Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG)

Doutora em Comunicação e Cultura pela UFRJ,  professora associada da UFMG e líder do Grupo de Pesquisa Comunicação e Cultura em Televisualidades/COMCULT.

Citas

ALBUQUERQUE, Danilo Mecenas Silva. Plataformas de TV online: um estudo de caso de Globoplay. Dissertação (Mestrado em Imagem e Som) - Programa de Pós-Graduação em Imagem e Som. Universidade Federal de São Carlos - UFSCar. São Carlos, 2020.

ALÉM DA ILHA. Andrea Batitucci e Rosana Hermann. Rio de Janeiro, Produtora Floresta, Multishow e Globoplay, distribuída por Globoplay. Direção de César Rodrigues. 2018. 10 episódios, som, cor.

ANTONIUTTI, Cleide Luciane. Globoplay: um estudo sobre a plataforma de Video on Demand da Rede Globo. Paulus - Revista de Comunicação da FAPCOM, São Paulo, v.3, n.6, pp. 105-119, 2019.

AUTOR, 2019.

AUTOR, 2020.

BALADRON, Mariela; RIVERO, Ezequiel. Video on Demand Services in Latin America: Trends and Challenges towards access, concentration and regulation. Journal of Digital Media & Policy, Londres, v.10, n.1, pp. 109-126, 2019.

BURROUGHS, B. “House of Netflix: streaming media and digital lore”. Journal Popular Communication, Londres, v.17, pp. 1-17, 2018.

BUTLER, Jeremy. Television Style. New York: Routledge, 2010.

CALABRESE, Omar. A idade neobarroca. São Paulo: Martins Fontes, 1988.

CAPOANO, Edson. Globo Play: comodidade e mobilidade como novos conceitos de valor para maior TV do Brasil. Anais… Congresso Internacional Comunicação e Consumo - COMUNICON, Escola Superior de Publicidade e Marketing, São Paulo, 13 a 15 de outubro de 2016.

COSTA, Maria Cristina Castilho. A milésima segunda noite. São Paulo: Annablume, 2000.

EDE, Esther Van. Gaps and Recaps: Exploring the Binge‐Published Television Serial. Holanda: Utrecht University, 2015.

JOHNSON, Catherine. Online TV, Video-On-Demand and the Challenges of Producing, Distributing and Delivering Television in the Internet Era. Conferência. In: III Jornada Internacional GEMInIS, 28 ago. 2018, São Paulo.

JOHNSON, Catherine. Online TV. New York: Routledge, 2019.

JENNER, Mareike. Netflix and the Re-Invention of Television. Cambridge: Palgrave Macmillan, 2018.

LADEIRA, João Martins. Negócios de audiovisual na internet: uma comparação entre Netflix, Hulu e iTunes-Apple-TV. Contracampo, Niterói, v.26, n.1, pp. 145-162, 2013.

LOBATO, Ramon. Netflix nations: the geography of digital distribution. New York: New York University Press, 2019.

LOTZ, Amanda. Portals: a Treatise on Internet-Distributed Television. Michigan: University of Michigan Library, 2017.

MASSAROLO, João Carlos; MESQUITA, Dario. Vídeo sob demanda: uma nova plataforma televisiva. Anais.... XXV Encontro Anual da Compós, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 7-10 de junho 2016.

MASSAROLO, João Carlos; MESQUITA, Dario. Fluxos sob demanda nas plataformas televisivas: um estudo do Globoplay. Anais... XXVI Encontro Nacional da Compós, Faculdade Cásper Líbero, São Paulo, 2017.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Trad. Ronaldo Polito, Sérgio Alcides. 7. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2013.

MITCHELL, William John Thomas. “No existen medios visuales”. In Estudios Visuales: La Epistemología de la Visualidad en la Era de la Globalización. José Luis Brea (ed.). Madrid: Ediciones Akal, 2005.

MITCHELL, William John Thomas. Teoría de la imagen: ensayos sobre representación verbal y visual. Trad. Yaiza Hernández Velázquez. Madrid: Ediciones Akal, 2009.

MONTES, Wagner Silva. Over the top: o consumo audiovisual em softwares culturais. Dissertação (Mestrado em Ciências) - Programa de Pós-Graduação em Meios e Processos Audiovisuais, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.

MUNGIOLI, Maria Cristina Palma; IKEDA, Flavia Suzue; PENNER, Tomaz Affonso. Estratégias de streaming de séries brasileiras na plataforma Globoplay no período de 2016 a 2018. Revista GEMInIS, São Carlos, v. 9, n. 3, pp.52-63, 2018.

RICOEUR. Paul. Tiempo y narración I. México y Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2004.

ROSSINI, Miriam de Souza; RENNER, Aline Gabrielle. G. Nova cultura visual? Netflix e a mudança no processo de produção, distribuição e consumo do audiovisual. Anais… XXXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Intercom, Rio de Janeiro, 4-7 de setembro de 2015.

SANTOS NETO, Valdemir Soares dos; STRASSBURGER, Damaris. O reposicionamento do Globoplay: um estudo de caso sobre a reconfiguração de identidade da plataforma de streaming da Rede Globo. Revista Temática, João Pessoa, v.15, n. 6, pp.112-130, 2019.

SCOLARI, Carlos Alberto. Transmedia storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, v. 3, n.3, pp. 586-606, 2009.

SIRI, Laura. El rol de Netflix en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: el fin de la televisión y del cine? Hipertexto, Buenos Aires, v. 4, n. 5, pp. 1-64, 2016.

SHARMA, Romil Anand. The Netflix effect: impacts of the streaming model on television storytelling. Middletown: Wesleyan University, 2016.

SMITH-ROWSEY, Daniel. Imaginative Indices and Deceptive Domanis: How Netflix’s Categories and Genres Redefine the Long Tail. In: MCDONALD, Kevin; SMITH-ROWSEY, Daniel. (orgs). The Netflix Effect: Technology and Entertainment in the 21st Century. New York: Bloomsbury, 2016, pp. 45-55.

TUÑON, Jorge; GAMBARI, Agnese. El Pelotazo de Netflix: claves de un éxito mundial. Harvard Deusto Business Review, Harvard, n.295, pp. 70-82, 2019.

VIEIRA, Amanda Veronesi; MURTA, Cíntia Maria Gomes. Globo play: a plataforma da rede globo. Revista GEMInIS, São Carlos, v. 8, n. 2, pp.31-47, 2017.

WILLIAMS, Raymond. Televisão: Tecnologia e forma cultural. São Paulo: Boitempo; Belo Horizonte: Editora Puc Minas, 2016.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

MEIGRE, M.; ROCHA, S. M. O El mercado brasileño en la era del streaming: : original Globoplay en el nuevo ecosistema de medios audiovisuales. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 134–152, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n2.55915. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/cm/article/view/55915. Acesso em: 16 ago. 2024.

Número

Sección

Comunicação e Cultura Digital