El impacto de la comunicación organizacional en la sociedad:

categorías analíticas para estudios críticos

Autores/as

Palabras clave:

comunicación organizacional, Análisis crítico del discurso, Organizaciones de negocios, Impactos en la sociedad

Resumen

Este artículo presenta una reflexión teórica con el objetivo de identificar categorías analíticas
proporcionadas por el Análisis Crítico del Discurso para estudios que investigan los impactos de la
comunicación organizacional en la sociedad. El estudio bibliográfico aborda la comunicación
organizacional, las tendencias de posicionamiento de las organizaciones en los estudios de mercado y las dimensiones conceptuales del poder, el discurso y la ideología. Como resultado, se identifican características útiles para el análisis de estrategias de comunicación, considerando la dinámica discursiva de las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Carareto, Universidade Federal de Goiás (UFG)

Doutora e Mestra em Comunicação (Unesp), Graduada em Relações Públicas (Unesp) e Especialista em Gestão Estratégica em Comunicação Organizacional e Relações Públicas (USP). Professora do curso de Relações Públicas da Faculdade de Informação e Comunicação (FIC) da Universidade Federal de Goiás (UFG).

Citas

BARROS, S. M.. Bases filosóficas da análise de discurso crítica. In: BATISTA JR., J. R. L.; SATO, D. T. B.; MELO, I. F.. Análise de discurso crítica para linguistas e não linguistas. São Paulo: Parábola, 2018, p.36-47.

COOREN, F. et al. Communication, Organizing and Organization: An Overview and Introduction to the Special Issue. Organization Studies, v.32, n. 9, p.1149-1170, 2011. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0170840611410836. Acesso em: 05 jul. 2024.

EDELMAN. Estudo Global Edelman Trust Barometer. 2018a. Disponível em: https://www.edelman.com.br/estudos/trust-barometer-2018. Acesso em: 05 jul. 2024.

EDELMAN. Estudo Global Edelman Earned Brand. 2018b. Disponível em: https://www.edelman.com.br/estudos/earned-brand-2018. Acesso em: 05 jul. 2024.

EDELMAN. Estudo Global Edelman Trust Barometer. 2019a. Disponível em: https://www.edelman.com.br/estudos/trust-barometer-2019. Acesso em: 05 jul. 2024.

EDELMAN. In brand we trust? 2019b. Disponível em: https://www.edelman.com.br/estudos/in-brands-we-trust-2019. Acesso em: 05 jul. 2024.

EDELMAN. Estudo Global Edelman Trust Barometer. 2020a. Disponível em: https://www.edelman.com.br/estudos/edelman-trust-barometer-2020. Acesso em: 05 jul. 2024.

EDELMAN. Relatório especial: confiança nas marcas. 2020b. Disponível em: https://www.edelman.com.br/estudos/edelman-trust-barometer-2020. Acesso em: 05 jul. 2024.

EDELAMAN. Estudo Global Edelman Trust Barometer. 2022. Disponível em: https://www.edelman.com.br/edelman-trust-barometer-2022. Acesso em: 05 jul. 2024.

FRANÇA, V. V.. Sujeitos da Comunicação, Sujeitos em Comunicação. In: GUIMARÃES, C.; FRANÇA, V. (Orgs.). Na mídia, na rua: narrativas do cotidiano. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, p.61-88.

IHLEN, Ø.; VAN RULER, B.. Introduction: Applying social theory to public relations. In: IHLEN, Ø.; VAN RULER, B.; FREDRIKSSON, M. (Eds.). Public relations and social theory: Key figures and concepts. New York: Routledge, 2009, p.1-20.

IHLEN, Ø.; VERHOEVEN, P.. Organization-society relationship. In: SCOTT, C. R. et al. The International Encyclopedia of Organizational Communication. John Wiley & Sons, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1002/9781118955567.wbieoc157. Acesso em: 05 jul. 2024.

KOSCHMANN, M.. What is Organizational Communication? United States: Department of Communication, University of Colorado Boulder, 2012.

MUMBY, D. K.; STOHL, C.. Disciplining Organizational Communication Studies. Management Communication Quarterly, v. 10, n.01, p.50-72. Sage Publications, 1996. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/247741881_Disciplining_Organizational_Communication_Studies. Acesso em: 05 jul. 2024.

SARTOR, B. A.. O poder corporativo na perspectiva da democracia e do interesse público. In: MANIERI, T.; MARQUES, A.. Comunicação e poder organizacional: enfrentamentos discursivos, políticos e estratégicos. Goiânia: Gráfica UFG, 2018. p.138-152.

VAN DIJK, T. A.. El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital, 1, 18-24, 2002. Disponível em: https://atheneadigital.net/article/download/n1-van/22-pdf-es. Acesso em: 05 jul. 2024.

_____. Discurso e poder. São Paulo: Contexto, 2008.

_____. Discurso-cognição-sociedade: estado atual e perspectivas da abordagem sociocognitiva do discurso. Letronica, Porto Alegre, v. 9, n. esp. (supl.), s8-s29, nov. 2016. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/letronica/article/view/23189. Acesso em: 05 jul. 2024.

VAN RULER, B.; VERCIC, D.. Perspectivas europeias das relações públicas. Comunicação & Sociedade, São Bernardo do Campo (SP), a. 24, n. 39, p. 155-172, 2003.

_____. Reflective Communication Management: Future Ways for Public Relations Research. In: Annals of the International Communication Association, v.29, n.01, p.239-274, 2005. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/23808985.2005.11679049. Acesso em: 05 jul. 2024.

WODAK, R.. Do que trata a ACD - Um resumo de sua história, conceitos importantes e seus desenvolvimentos. Linguagem em (Dis)curso - LemD, v. 4, n.esp, p. 223-243, 2004. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Linguagem_Discurso/article/download/297/313. Acesso em: 05 jul. 2024.

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

CARARETO, M. El impacto de la comunicación organizacional en la sociedad:: categorías analíticas para estudios críticos. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 22, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/cm/article/view/70744. Acesso em: 22 nov. 2024.