La mimesis mediada como estrategia de mediatización para el psicoanálisis en el programa Terra Dois de TV Cultura - SP

Autores/as

  • Hebe Rios do Carmo PUC Campinas
  • Carlos Alberto Zanotti PUC Csmpinas

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2019v12n1.43648

Palabras clave:

Mimesis mediada, Narrativas, Sociedad mediatizada, Terra Dois

Resumen

Este trabajo pretende demostrar la estrategia de mediatización del psicoanálisis desarrollada en el programa Terra Dois de TV Cultura - SP a partir de la convergencia entre géneros televisivos, identificada con el concepto de mimesis mediada. Se aplicó el método de análisis narrativo pragmático, basado en estudios sobre comunicación narrativa realizados por Motta (2013) y França (2004). Las voces narrativas desde los campos de la mediación y la representación conforman el formato creado para mediar el psicoanálisis en el locutor enfocado en programas educativos, culturales y científicos. Se concluye que la mimesis mediada presenta características diferentes en cada uno de los tres bloques de Endless Symphony, primer episodio de la primera temporada de la serie. El modelo inaugural del formato Terra Dois también promueve la perspectiva de diversificar los formatos televisivos para la emisión de programas científicos, educativos y culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hebe Rios do Carmo, PUC Campinas

Jornalista e mestranda na pós graduação em linguagens, mídia e arte, Puc Campinas.

Carlos Alberto Zanotti, PUC Csmpinas

Doutor pela Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo (USP). Professor da Faculdade de Jornalismo e do Programa de Pós-Graduação em Linguagens, Mídia e Arte, da PUC- Campinas. Líder do grupo de pesquisa Sociedade Mediatizada: Processos, Tecnologias e Linguagem.

Citas

ANOS DE HISTÓRIA, 45 anos de cultura, 2014. 1 vídeo (20s.) TV Cultura.

Disponível em: <http://tvcultura.com.br/videos/2126_45-anos-de-historia-45-anos-de-cultura.html> Acesso em: 25 abr. 2018.

AMAZONAS, M. Entrevista [Fev. 2018]. Entrevista cedida a Hebe Rios do Carmo. Campinas, 2018.

CASETTI, F.; ODIN, R. Da paleo à neotelevisão: abordagem

semiopragmática. Ciberlegenda, [S.l.], n. 27, dez. 2012, 8-22. Disponível

em: <http://www.ciberlegenda.uff.br/index.php/revista/article/view/596/339> Acesso em: 27 out. 2018.

FALCÃO, C. S. O infotenimento jornalístico em rede: reconfigurações e desafios do jornalismo contemporâneo. 2017. Tese (Doutorado em comunicação) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2017. Disponível em <https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/25340/1/TESE%20Carlys%C3%A2ngela%20Silva%20Falc%C3%A3o.pdf> Acesso em: 21 out. 2018.

FAUSTO NETO, A. Fragmentos de uma analítica da midiatização. Matrizes, São Leopoldo, n. 2, p.89-105, abril de 2008. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/viewFile/38194/40938> Acesso em: 16 mai. 2018.

FELTRIN, R. Na Grande São Paulo, TV cultura cresce em audiência e abre

distância da Rede TV!. Uol. Postado em: 20 Set. 2017. Disponível em:

<https://tvefamosos.uol.com.br/noticias/ooops/2017/08/20/na-grande-sp-tv-culturacresce-em-audiencia-e-abre-distancia-da-redetv.htm> Acesso em: 15 mar. 2018.

FRANÇA, V. R. V. Representações, mediações e práticas comunicativas. In: PEREIRA, M. et al. Comunicação, representação e práticas sociais. Rio de Janeiro: Editora PUC Rio, 2004.

HJARVARD, S. Da mediação à midiatização: a institucionalização das novas mídias. Parágrafo, São Paulo, n.2, v.3, p. 51-62, jul./dez., 2015.

HJARVARD, S. A midiatização da cultura e da sociedade. São Leopoldo: Editora Unisinos, 2014.

MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações. Tradução de Ronald Polito e Sérgio Alcides. Rio de Janeiro, RJ: Editora UFRJ, 1997.

MOTTA, L. G. Análise crítica da narrativa. Brasília: Editora UnB, 2013.

POR QUE Lacan? Christian Dunker. Casa do Saber. 01 jun. 2017. 1 vídeo (7:17 min) Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=w-8xWZbmLbU> Acesso em: 10 out. 2018.

SANTAELLA, L. Culturas e artes do pós-humano: Da cultura das mídias à cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.

SOUZA, J. C. A. de. Gêneros e formatos na televisão brasileira. São Paulo: Summus, 2015.

WOLTON, D. Elogio do grande público: uma teoria crítica da televisão. Tradução de José Rubens Siqueira. São Paulo: Ática, 1996.

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

DO CARMO, H. R.; ZANOTTI, C. A. La mimesis mediada como estrategia de mediatización para el psicoanálisis en el programa Terra Dois de TV Cultura - SP. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 50–66, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.1983-5930.2019v12n1.43648. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/43648. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos