¿Lo prometido no es deuda?

El discurso del consumidor y los desafíos de la convivencia en la ecología de la comunicación organizacional – O Reclame AQUÍ

Autores/as

  • Marcelo Pereira da Silva Universidade Federal do Maranhão

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n1.45491

Palabras clave:

Ecologia da Comunicação; Discurso; Consumidor; Decepção; Promessa

Resumen

La sociedad de consumo se construye sobre bases ambivalentes: el consumidor contemporáneo pasa de la promesa de felicidad publicitaria al engaño. Las nuevas socialidades, conexiones e interacciones generadas por la ecología de la comunicación ponen de manifiesto la necesidad de gestionar las diferencias y fomentar el respeto a la alteridad. A través del Análisis del discurso, entendemos algunos sentidos de frustración que pueblan el discurso del sujeto inscrito en el sitio de redes sociales Reclame AQUI, deduciendo que la cohabitación es uno de los mayores desafíos de este siglo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Pereira da Silva, Universidade Federal do Maranhão

Pós-Doutor em Comunicação pela Universidade Estadual Paulista/Bauru. Professor permanente do Mestrado Interdisciplinar em Linguagens, Mídia e Arte e do curso de Relações Públicas da PUC-Campinas. Membro do grupo de pesquisa "Sociedade Midiatizada: Processos, Tecnologia e Linguagem" da PUC-Campinas.

Citas

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade e ambivalência. Rio de Janeiro: Zahar, 1999.

__________________. Identidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2005.

__________________. Vida para consumo: A transformação das pessoas em mercadorias. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

__________________. A arte da vida. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

__________________. A ética é possível num mundo de consumidores? Rio de janeiro: Zahar, 2011.

_________________. Danos colaterais: desigualdades sociais numa era global. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

BRANDÃO, Helena Nagamine. Enunciação e construção do sentido. In: FÍGARO, Roseli (Ed.). Comunicação e Análise do Discurso. São Paulo: Contexto, 2012.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. Tradução Ângela S. M. Corrêa. São Paulo: Contexto, 2006.

_________. Linguagem e discurso: Modos de organização. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2010.

CHARAUDEAU, Patrick; MAINGUENEAU, Dominique. Dicionário de análise do discurso. Coordenação da tradução Fabiana Komesu. São Paulo: Contexto, 2004.

DI FELICE, Massimo. Do público para as redes: a comunicação digital e as novas formas de participação social. São Caetano do Sul: Difusão, 2008.

___________. Net-ativismo – da ação social para o ato conectivo. São Paulo: Paulus, 2017.

FIORIN, José Luiz. Polifonia textual e discursiva. In: BARROS, Diana Luz Pessoa; FIORIN, José Luiz (Orgs.). Dialogismo, polifonia, intertextualidade: em torno de Bakhtin. São Paulo: Edusp, 2003.

LIPOVETSKY, Gilles. Os tempos hipermodernos. São Paulo: Barcarolla, 2004.

____________. A era do vazio: ensaios sobre o individualismo contemporâneo. Barueri: Manole, 2005.

____________. A sociedade da decepção. Barueri: Manole, 2007.

MAINGUENEAU, Dominique. Cenas da enunciação. São Paulo: Parábola, 2008.

MORIN, Edgar. A via para o futuro da humanidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2015.

PÊCHEUX, Michel. Análise de Discurso. (Textos escolhidos por Eni Puccinelli Orlandi). Campinas: Pontes, 2012.

PINTO, Milton José. Comunicação e discurso: introdução à análise de discursos. 2ª ed. São Paulo: Hacker, 2002.

RUBLESCKI, Anelise; BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Ecologia da Mídia. Santa Maria: FACOS-UFSM, 2013.

SANTAELLA, Lúcia. A ecologia pluralista da comunicação: conectividade, mobilidade ubiquidade. São Paulo: Paulus, 2010.

SCOLARI, CARLOS A. Más allá de McLuhan: Hacia una ecología de los medios. In: RUBLESCKI, Anelise; BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Ecologia da Mídia. Santa Maria: FACOS-UFSM, 2013.

_______________. Ecología de los Medios. Mapa de um nicho teórico. Quaderns del CAC, Vol.13, n.1, 2010.

TERRA, Carolina Frazon. Usuário-mídia: a relação entre a comunicação organizacional e o conteúdo gerado pelo internauta nas mídias sociais. 2011. Tese (Doutorado em Interfaces Sociais da Comunicação) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011. Disponível em: <http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27154/tde-02062011-151144/>. Acesso: 28 jul.2016.

WOLTON, Dominique. É preciso salvar a comunicação. São Paulo: Paulus, 2006.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

PEREIRA DA SILVA, M. ¿Lo prometido no es deuda? El discurso del consumidor y los desafíos de la convivencia en la ecología de la comunicación organizacional – O Reclame AQUÍ. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 228–246, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n1.45491. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/45491. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Mídia e Consumo

Artículos más leídos del mismo autor/a