Entre la militancia y la fabricación

un análisis de las redes no oficialesde apoyo a Bolsonaro y Moro

Autores/as

  • Marcelo Alves dos Santos Junior PUC-RIO

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2023v18n.63693

Palabras clave:

comunicación política, desinformación, redes, articulación, anonimización

Resumen

: El objetivo de este artículo es analizar empíricamente la amplificación de los discursos políticos por parte de los perfiles frontales. Para ello, el texto dialoga con el marco teórico de la desinformación, en particular con los estudios aplicados que buscan identificar las tácticas de coordinación de la actividad inauténtica y la articulación de redes fabricadas para impulsar a las figuras políticas en Facebook. Los datos se componen de una muestra de 22 fan-pages y 33.157 posts realizados entre 2013 y 2018 en Facebook; de los cuales 15 eran partidarios de Bolsonaro y siete de Moro. Los procedimientos metodológicos combinan el análisis de redes sociales y la minería textual para señalar los vínculos entre las páginas y las citas a personajes políticos. El principal hallazgo es una red de páginas que actúan como apoyos, cámara de eco y amplificadores de los liderazgos de extrema derecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL, Adriana; SANTOS, Dierli. Fakes no twitter e apropriações identitárias: contribuições metodológicas para a coleta e análise de perfis. Contemporanea-Revista de Comunicação e Cultura, v. 10, n. 3, p. 642-667, 2012.

BENNETT, W. Lance; LIVINGSTON, Steven. The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European journal of communication, v. 33, n. 2, p. 122-139, 2018.

BECKER, Amy B. Humiliate my enemies or mock my friends? Applying disposition theory of humor to the study of political parody appreciation and attitudes toward candidates. Human Communication Research, v. 40, n. 2, p. 137-160, 2014.

BENOIT, K., WATANABE, K., WANG, H., NULTY, P., OBENG, A., MÜLLER, S., & MATSUO, A. quanteda: An R package for the quantitative analysis of textual data. Journal of Open Source Software, v. 3, n. 30, p. 774, 2018.

CESARINO, Letícia. Como vencer uma eleição sem sair de casa: a ascensão do populismo digital no Brasil. Internet & Sociedade, v. 1, n. 1, p. 91-120, 2020.

CHAGAS, V.; MODESTO, M.; MAGALHÃES, D. O Brasil vai virar Venezuela: medo, memes e enquadramentos emocionais no WhatsApp pró-Bolsonaro. ESFERAS, p. 1, 2019.

DOS SANTOS, João Guilherme Bastos et al. WhatsApp, política mobile e desinformação: a hidra nas eleições presidenciais de 2018. Comunicação & Sociedade, v. 41, n. 2, p. 307-334, 2019.

GRAHAM, T., BRUNS, A., ZHU, G., & CAMPBELL, R. Like a virus: The coordinated spread of coronavirus disinformation. Report commissioned for the Centre for Responsible Technology, 2020. Disponível em: https://apo.org.au/sites/default/files/resource-files/2020-06/apo-nid305864.pdf

JING, Tsai Yi. Bolsolixo versus Malddad: o uso dos memes para campanha negativa apócrifa no Twitter nas eleições de 2018. Dissertação de mestrado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal Fluminense, 131 fs., 2021.

HIGHFIELD, Tim. News via Voldemort: Parody accounts in topical discussions on Twitter. New media & society, v. 18, n. 9, p. 2028-2045, 2016.

MACHADO, C.; KONOPACKI, M. Poder Computacional: Automação no uso do WhatsApp nas Eleições. Disponível em: https://feed.itsrio.org/poder-computacional-automação-no-uso-do-whatsapp-nas-eleições-e969746d231f. Acesso em: 1 mar. 2019.

ONG, Jonathan Corpus; CABAÑES, Jason Vincent A. Architects of networked disinformation: Behind the scenes of troll accounts and fake news production in the Philippines. Architects of networked disinformation: Behind the scenes of troll accounts and fake news production in the Philippines, 2018.

RECUERO, Raquel. Contribuições da Análise de Redes Sociais para o estudo das redes sociais na Internet: o caso da hashtag# Tamojuntodilma e# CalaabocaDilma. Fronteiras-estudos midiáticos, v. 16, n. 2, p. 60-77, 2014.

RIBEIRO, Luís Guilherme Marques; LASAITIS, Cristina; GURGEL, Lígia. Bolsonaro Zuero 3.0: Um estudo sobre as novas articulações do discurso da direita brasileira através das redes sociais. Anagrama, v. 10, n. 2, 2016.

WELBERS, Kasper; VAN ATTEVELDT, Wouter; BENOIT, Kenneth. Text analysis in R. Communication Methods and Measures, v. 11, n. 4, p. 245-265, 2017.

WILSON, Jason. Playing with politics: Political fans and Twitter faking in post-broadcast democracy. Convergence, v. 17, n. 4, p. 445-461, 2011.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

ALVES DOS SANTOS JUNIOR, M. Entre la militancia y la fabricación: un análisis de las redes no oficialesde apoyo a Bolsonaro y Moro. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 18, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2763-9398.2023v18n.63693. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/63693. Acesso em: 20 may. 2024.