Las universidades públicas en la lucha contra la desinformación

estrategias mediáticas para difundir la investigación y poner en valor la ciencia en la pandemia de la Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2022v17n.64079

Palabras clave:

USP, UNIFESP, redes sociales virtuales, mediatización

Resumen

El objetivo de este artículo es un estudio de caso para mapear las estrategias de comunicación implementadas por la Universidad de São Paulo (USP) y la Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP) en Facebook durante los primeros tres meses de la pandemia del nuevo coronavirus, de marzo a mayo. 2020. Fue posible notar que las instituciones utilizaron diversos dispositivos mediáticos, permitiendo la democratización del conocimiento científico para una amplia audiencia, incorporando preocupaciones sociales, políticas, económicas y empresariales que van más allá de los límites de la ciencia pura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Ângelo Brinati, Universidad Federal de São Joao del Rei

Decano de Extensión y Asuntos Comunitarios y Profesor del Curso de Comunicación Social de la UFSJ. Post Doctor en el Programa Interdisciplinario de Posgrado en Estudios de Ocio de la UFMG. Doctor en Comunicación Social por la UERJ.

Citas

ALBUQUERQUE, A., R. Crise epistemológica e Teorias Da conspiração: O Discurso Anti-Ciência Do Canal “Professor Terra Plana”. RMC, Rio de Janeiro, v.13, p. 83-104, 2019

BERNAL, J. D. The social function of science. London: George Routledge & Sons, 1939.

BOLTER, J.; GRUSIN, R. Remediation: understanding new media. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2000.

BRAGA, José Luiz. Circuitos versus campos sociais. In: MATTOS, M. A.; JANOTTI JÚNIOR, J.; JACKS, N. (Org.). Mediação & Midiatização. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 29-52.

BRÜGGEMANN, M.; LÖRCHER, I.; WALTER, S. Post-normal science communication: exploring the blurring boundaries of science and journalism. Journal of Science Communication, v. 19, n. 03, 2020.

CALDAS, Graça. Mídia, meio ambiente e mobilização social. In: VICTOR, Cilene; CALDAS, Graça; BORTOLIERO, Simone (orgs.). Jornalismo Científico e Desenvolvimento Sustentável. São Paulo: Editora All Print, 2009.

DE GRANDI, M. L.; FLORES, N. Estratégias de engajamento de pesquisadores nas mídias sociais do periódico ciência rural. Revista do Edicc, Campinas, v. 6, p. 311-322, 2020.

DUARTE, Jorge. Instituições científicas: da divulgação à comunicação. In Revista Universitas/Comunicação; Ano I, vol. 1. Brasília; UNICEUB, p.47-53, 2003

ESCOBAR, Herton. 15 universidades públicas produzem 60% da ciência brasileira, Jornal da USP, 2019. Disponível em: < https://jornal.usp.br/universidade/politicas-cientificas/15-universidades-publicas-produzem-60-da-ciencia-brasileira/>. Acesso em: 12 ago.2021

HJARVARD, Stig. A midiatização da cultura e da sociedade. São Leopoldo: Ed. da UNISINOS, 2014.

LÉVY-LEBLOND J. M. About misunderstandings about misunderstandings. Public Understanding of Science, v. 1, n. 1, p. 17-21, 1992.

POSETTI, J. & BONTCHEVA, K. Disinfodemic: deciphering Covid-19 disinformation, Unesco, 2020. Disponível em: <https://en.unesco.org/covid19/disinfodemic/brief1>. Acesso em: 16 jul. 2022.

SANTAELLA, Lúcia. A pós-verdade é verdadeira ou falsa? Baureri, SP: Estação das Letras e das Cores, 2019.

SOUSA, Lumárya Souza De; OLIVEIRA, Thaiane. Cartografias da pesquisa-ação: em busca de deslocamentos da epistemologia do Sul. Comunicacao e Sociedade, v. 33, p. 57–81, 2018.

TIMES HIGHER EDUCATION. The Times Higher Education Latin America University Rankings lists the top universities in the Latin America and Caribbean region, Times Higher Education, 2022. Disponível em: < https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2022/latin-america-university-rankings#!/page/1/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/undefined>. Acesso em: 09 jul.2022

USP. (n.d.). Home [Facebook page]. Facebook. Retrieved Jan 12, 2021, from https://www.facebook.com/usponline

UNIFESP. (n.d.). Home [Facebook page]. Facebook. Retrieved Jan 12, 2021, from https://www.facebook.com/Unifespoficial

WARDLE, Claire; DERAKHSHAN, Hossein. Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe Report, 2017. Disponível em: <https://rm.coe.int/information-disordertoward-aninterdisciplinary-framework-for-re%20searc/168076277c>. Acesso em: 8 set. 2020.

YIN, Robert. Case Study Research: design and methods. 5 ed. Thousand Oaks, CA: Sage, 2014.

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

FARNESE, P. .; BRINATI, F. Ângelo . Las universidades públicas en la lucha contra la desinformación: estrategias mediáticas para difundir la investigación y poner en valor la ciencia en la pandemia de la Covid-19. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 17, p. 23, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2763-9398.2022v17n.64079. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/64079. Acesso em: 18 jul. 2024.