Las relaciones públicas y las narrativas de la economía creativa en el tercer sector

Autores/as

Palabras clave:

Economía Creativa, Relaciones Públicas, Narrativa organizativa

Resumen

En este artículo analizamos las narrativas de comunicación de organizaciones del tercer sector en el contexto de la economía creativa en diálogo con los jóvenes con fines de movilización social. La
discusión se apoya en el análisis de contenido discutido por Bardin (2006) para observar la narrativa organizacional de OSC Teto, una organización del tercer sector que construye su comunicación a partir del impacto social, pero también de las experiencias vividas (Benjamin, 1985) y proporcionadas por sus acciones y promovidas por estos jóvenes. Para analizar la narrativa presente en los contenidos, se
recogieron posts de los canales digitales de la organización, centrados en la difusión de soluciones creativas para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad habitacional. Partimos del problema de que la narrativa de Teto en el contexto de la Economía Creativa se aproxima a las estrategias de Relaciones Públicas orientadas a la comunicación digital como medio de presión a los gobernantes para que presten atención al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BENJAMIN, W. O narrador: considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura (Obras escolhidas I). Tradução Sérgio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. p. 197-221.

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012.

CZARNIAWSKA, B. A narrative approach to organization studies. London, UK: Sage Publications, 1998. CZARNIAWSKA, B. Narrating organization studies. Narrative Inquiry, v. 2, n. 21, p. 337–344, 2011. CZARNIAWSKA, B. The uses of narrative in organization research. Gothenburg Research Institute Report., v. 5, p. 1-39, 2000.

FERNANDES, Rubem César. O que é terceiro setor? Disponível em: https://dspace.almg.gov.br/bitstream/11037/1091/3/1091.pdf. Acesso em: 19 jun. 2024.

GONZALES, N. S.; LUVIZOTTO, C. K. Comunicação, terceiro setor e cidadania: estratégias para engajamento do público jovem. In: FARIAS, L. A.; LOPES, V. S. C. (Orgs). 10º ABRAPCORP. Comunicação, Economia Criativa e Organizações. Anais (2016). Disponível em: https://editora.pucrs.br/download/anais/9788539708710.pdf. P. 572. Acesso em: 19 jun. 2024.

GOV.BR. Organizações da Sociedade Civil (OSC). Ministério da Fazenda. Disponível em: https://www.gov.br/receitafederal/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/cidadania-fiscal/extensao/osc#section-1. Acesso em: 19 jun. 2024.

LIMA, M. D. C.; ABBUD, M. E. de O. P. As dimensões da Comunicação Organizacional: um olhar sobre o Terceiro Setor. In: Anais do XXIII ENCONTRO ANUAL DA COMPÓS. Pará, 2014.

PERUZZO, C. M. K. Relações Públicas no Terceiro Setor: tipologia da comunicação e conceitos de público. Anais do XXX Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – INTERCOM. Santos. (2007). Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2007/resumos/R1014-1.pdf. Acesso em: 19 jun. 2024.

PERUZZO, C. M. K. Relações Públicas, movimentos populares e transformação social. Disponível em: https://arquivo.bocc.ubi.pt/pag/peruzzo-cicilia-relacoes-publicas.html. Acesso em: 19 jun. 2024.

PERUZZO, C. M. K. Relações públicas no capitalismo cognitivo. Organicom. V.8 N. 15 (2011). Disponível em: https://revistas.usp.br/organicom/article/view/139103. Acesso em: 19 jun. 2024.

QUEIROZ, M. O planejamento estratégico e as organizações do Terceiro Setor. In: VOLTONI, R. (Org.). Terceiro Setor: Planejamento e Gestão. 2. Ed. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2004.

KUNSCH, M. M. K. Sociedade civil, multicidadania e comunicação social. In: KUNSCH, M. M. K.: KUNSCH, W. (Org.) Relações Públicas Comunitárias: A comunicação em uma perspectiva dialógica e transformadora. São Paulo: Sumus, 2004.

SANTOS, L. C.; D’ALMEIDA, N. Narrativa e comunicação organizacional. Organicom. Ano 14, n. 17, 1a semana, 2017.

TAMIETTI, G. 26 milhões de domicílios urbanos brasileiros apresentam algum tipo de inadequação. Fundação João Pinheiro. Disponível em: https://fjp.mg.gov.br/26-milhoes-de-domicilios-urbanos-brasileiros-apresentam-algum-tipo-de-inadequacao/. Acesso em: 19 jun. 2024.

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

BARROS MARASSI, A. Las relaciones públicas y las narrativas de la economía creativa en el tercer sector. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 22, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/70682. Acesso em: 21 nov. 2024.