A biblioteca universitária na formação de professores

uso de fontes de informação e a pesquisa científica

Autores/as

  • Rodrigo Silva Caxias de Sousa Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Francine Conde Cabral PPGCIN/UFRGS https://orcid.org/0000-0002-2676-4688
  • Lays Ieggle
  • Jéssica Paola Macedo Müller Sociedade Brasileira de Computação
  • Patricia Valerim PPGCIN/UFRGS https://orcid.org/0000-0002-1119-247X
  • Patrícia Saldanha PPGCIN/UFRGS
  • Luziane Graciano Martins PPGCIN/UFRGS
  • Sabrina Clavé Eufrásio Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia – Campus Canoas/ RS

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4775.2021v17n2.60215

Resumen

Analiza el uso de recursos electrónicos y digitales en la formación del profesorado contextualizado en tres bibliotecas universitarias: la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, la Pontificia Universidad Católica del Estado de Rio Grande do Sul y la Universidad de Passo Fundo. Las interrelaciones entre cultura y educación, y la capacidad de los sujetos para comprender y adaptarse a la nueva cultura emergente, se dan a través de plataformas digitales y la virtualización de la información. Buscamos entender si los recursos electrónicos de información son elementos que potencian el rol didáctico-pedagógico de la biblioteca, centrada en la búsqueda y recuperación de información, siendo una parte embrionaria del proceso de investigación. Dichos hallazgos implican redimensionar la instancia de la “biblioteca”, para que se convierta en un núcleo cultural, reflexivo y centrado fundamentalmente en la formación de sujetos, con la investigación como eje articulador de los procesos político-pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Silva Caxias de Sousa, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutor em Comunicação e Informação, Professor do Programa de Pós-graduação da UFRGS e do Departamento de Ciências da Informação (UFRGS), Bacharel em Biblioteconomia, Mestre em Educação. Atuou em bibliotecas escolares, universitárias e centros de informação. 

 

Francine Conde Cabral, PPGCIN/UFRGS

Mestranda em Ciência da Informação, Bacharel em Biblioteconomia

Jéssica Paola Macedo Müller, Sociedade Brasileira de Computação

Bacharel em Biblioteconomia

Patricia Valerim, PPGCIN/UFRGS

Mestranda em Ciência da Informação, Bacharel em Biblioteconomia

 

Patrícia Saldanha, PPGCIN/UFRGS

Mestranda em Ciência da Informação, Bacharel em Biblioteconomia

 

Luziane Graciano Martins, PPGCIN/UFRGS

Mestranda em Ciência da Informação, Bacharel em Biblioteconomia 

Sabrina Clavé Eufrásio, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia – Campus Canoas/ RS

Bibliotecária-documentalista, Mestranda em Ciência da Informação - PPGCIN/UFRGS

Publicado

2021-09-04

Número

Sección

RELATOS DE PESQUISA