DISPOSITIVOS CINEMATOGRÁFICOS NO PROCESSO DE ENSINO APRENDIZAGEM EM SOCIOLOGIA NO IFPB/JAGUARIBE: diálogos e práticas possíveis
DOI:
https://doi.org/10.46906/caos.n24.50766.p117-130Palabras clave:
Sociologia, Cinema, Educação, Direitos HumanosResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir las posibilidades de diálogo entre la enseñanza de Sociología y Cine con estudiantes y estudiantes de la escuela secundaria técnica integrada del Instituto Federal de Paraíba - IFPB Campus Jaguaribe, a través del Programa de Incentivo a la Enseñanza - PIBID en Sociología entre 2018/2019, que intenta apropiarse de los potenciales pedagógicos de los dispositivos cinematográficos en la enseñanza de la sociología. Basado en las reflexiones de Cezar Migliorin, Inês Teixeira, José de Souza Martins y otros investigadores y educadores en el área de Educación y Cine, este trabajo busca comprender cómo el uso de la imagen en el universo de la Sociología motiva nuevas formas de preguntas, dudas y experimentos que Enriquecer el conocimiento producido por esta ciencia y aumentar la conciencia de su importancia. De esta manera, el trabajo se basa en clases-talleres que tuvieron lugar en la IFPB y en la facultad EEPAC que, utilizando dispositivos cinematográficos que son ejercicios, juegos, reglas, que buscan enseñar conocimientos y prácticas, con el entorno, con la otredad y las diferencias que estos jóvenes trabajan e inventan juntos, siendo llevados al uso de mecanismos fotográficos y sus dispositivos para crear y experimentar nuevas miradas bajo la realidad del otro y de los suyos a través de la enseñanza de la sociología .
Descargas
Métricas
Publicado
Número
Sección
Licencia
A Caos é regida por uma Licença da Creative Commons (CC): CC BY-NC 4.0, aplicada a revistas eletrônicas, com a qual os autores declaram concordar ao fazer a submissão. Os autores retêm os direitos autorais e os de publicação completos.
Segundo essa licença, os autores são os detentores dos direitos autorais (copyright) de seus textos, e concedem direitos de uso para outros, podendo qualquer usuário copiar e redistribuir o material em qualquer suporte ou formato, remixar, transformar e criar a partir do material, ou usá-lo de qualquer outro propósito lícito, observando os seguintes termos: (a) atribuição – o usuário deve atribuir o devido crédito, fornecer um link para a licença, e indicar se foram feitas alterações. Os usos podem ocorrer de qualquer forma razoável, mas não de uma forma que sugira haver o apoio ou aprovação do licenciante; (b) NãoComercial – o material não pode ser usado para fins comerciais; (c) sem restrições adicionais – os usuários não podem aplicar termos jurídicos ou medidas de caráter tecnológico que restrinjam legalmente outros de fazerem algo que a licença permita.
Recomendamos aos autores que, antes de submeterem os manuscritos, acessem os termos completos da licença (clique aqui).