Relaciones de representatividad y consumo, la mujer negra y el pelo rizado en el Youtube

Autores/as

  • Aline Tusset De Rocco

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n1.48315

Resumen

Este estudio tiene como objetivo tratar la representatividad de la belleza negra, más específicamente de los cabellos rizados, teniendo en cuenta los estudios ya realizados sobre la estética negra, así como la agenda del feminismo negro. A través de una etnografía digital en los canales de Youtube que tratan sobre el cabello rizado, busca entender la relación entre el consumo de productos para el cabello rizado, y cómo las mujeres negras están representadas en los medios digitales y la construcción de la belleza negra. Por último, busca analizar esta interacción en un intento por comprender las dimensiones de la estética negra percibida también como resistencia política y social por parte de las mujeres negras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline Tusset De Rocco

Mestra em Ciências Sociais pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos). Integrou o Grupo de Pesquisa “Gênero e Raça em Contextos Africanos e Latino Americanos”, Diretório de Pesquisa do CNPq (2015/02). 

Citas

ACEVEDO, Claudia Rosa; NOHARA, Jouliana Jordan. Interpretaçőes sobre os Retratos dos Afro-descendentes na Mídia de Massa. RAC, Curitiba, Edição especial, p. 119-146, 2008.

CANCLINI, Néstor García. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. In: Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Editora UFRJ, 1996.

CARDOSO, Bruno de Vasconcelos. Voyeurismo digital: representação e (re)produção imagética do outro no ciberespaço. In: GONÇALVES, Marco. A; HEAD, Scott (2009), Devires Imagéticos–A Etnografia, o Outro e suas Imagens. 2009.

COUTINHO, Cassi Ladi Reis. A Estética e o mercado produtor-consumidor de beleza e cultura. XXVI Simpósio Nacional de História, São Paulo, 2011.

GEERTZ, Clifford. Uma descrição densa: por uma teoria interpretativa da cultura. In: ______. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.

GOMES, Nilma Lino. Sem perder a raiz: corpo e cabelo como símbolos da identidade negra. Autêntica, 2006.

GUAZINA, Liziane. O conceito de mídia na comunicação e na ciência política: desafios interdisciplinares. Revista Debates, v. 1, n. 1, p. 49, 2007.

LA ROCCA, Fabio. A reprodutibilidade tecnológica da imagem. TESSITURAS: Revista de Antropologia e Arqueologia, v. 2, n. 2, p. 114, 2014.

MISKOLCI, Richard. Novas conexões: notas teórico-metodológicas para pesquisas sobre o uso de mídias digitais. Revista Cronos, v. 12, n. 2, 2013.

QUINTÃO, Adriana Maria Penna. O que ela tem na cabeça? Um estudo sobre o cabelo como performance identitária. Dissertação. Universidade Federal Fluminense, Instituto de Ciências Humanas e Filosofia, Departamento de Antropologia, 2013.

SANSONE, Livio. Os objetos da identidade negra: consumo, mercantilização, globalização e a criação de culturas negras no Brasil. Mana, v. 6, n. 1, p. 87-119, 2000.

SILVA , A. C. As transformações da representação social do negro no livro didático e seus determinantes. Tese de doutorado. Universidade Federal da Bahia, Salvador, BA, Brasil. 2001.

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

TUSSET DE ROCCO, A. Relaciones de representatividad y consumo, la mujer negra y el pelo rizado en el Youtube. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 150–168, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n1.48315. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/cm/article/view/48315. Acesso em: 19 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos - Comunicação, Gênero e Raça