Aspectos ideológicos de la pieza publicitaria “Nova Previdência” (Nueva Seguridad Social)

Autores/as

  • Marcio Giusti Trevisol Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc)
  • Maria de Lourdes Pinto de Almeida Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc)/Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)
  • Natalia Oleinick Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc)

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n2.55894

Palabras clave:

Ideología, Sentido común, Patriotismo, Reforma de la seguridad social, Propaganda del gobierno

Resumen

El artículo es el resultado de la investigación que analizó la propaganda “Nova previdência” producida y difundida por el gobierno brasileño. Su objetivo fue identificar los aspectos ideológicos y las intenciones presentes en la campaña del gobierno sobre la reforma de la seguridad social. La base epistemológica comprendió Althusser (1970), que presta los conceptos de aparatos estatales ideológicos para el análisis de datos. Se trata de una investigación cualitativa, bibliográfica, de carácter exploratorio. La técnica de análisis es de contenido, basado en Bardin (2004) para la fundamentación de las categorías de análisis. Por lo tanto, fue posible medir que la pieza publicitaria “Nova previdência” es un anuncio del gobierno que utiliza recursos ideológicos, como la neutralidad de la clase social y la idea del patriotismo, con el fin de producir en los ciudadanos un sentimiento de apoyo a la reforma.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcio Giusti Trevisol, Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc)

Doutorando em Educação na Universidade de Passo Fundo (UPF). Mestre em Ética e Filosofia Política (UFSC). Especialista em metodologia do Ensino de Filosofia para Universidade de Passo Fundo (UPF). Graduado em Filosofia pelo Centro Universitário Assunção (UNIFAI). Atualmente é professor da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc), atuando nas áreas de filosofia e sociologia. Desenvolve atividades de extensão Universitária com enfoque a formação de professores das redes pública e privada de ensino. Na pesquisa, desenvolve estudos na área da educação e comunicação. Atualmente é líder do grupo de pesquisa “Comunicação, Mídia e Sociedade”. Membro e pesquisador do grupo de pesquisa GEPES –UPF (Grupo de Estudos e Pesquisa em Educação Superior). Participa da Rede ibero-americana de estudos e pesquisas em políticas, processos de educação superior – RIEPPES – Unoesc/Unicamp e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Políticas de Educação Superior da Região Sul – GEPPES SUL, ambos sediados na PPGEd da Unoesc. E-mail: marcio.trevisol@unoesc.edu.br

Maria de Lourdes Pinto de Almeida , Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc)/Universidad Estatal de Campinas (Unicamp)

Graduada em Pedagogia e História; Mestre e Doutora pela Unicamp em Filosofia. História e Educação. Pós-doc em Políticas Educacionais pela USP e em Política, Ciência e Tecnologia pela Unicamp. Docente do PPGEd da Unoesc, Joaçaba / SC. Pesquisadora colaboradora do PPGEd URI/ RS. Pesquisaodra associada do Giepes Unicamp. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior Unoesc – Unicamp. Vice-líder do Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior – Geipes Unicamp. Líder da Rede Iberoamericana de Estudos e Pesquisas em Políticas e Processos de Educação Superior – Riesup da FE da Unicamp. Pesquisadora do CNPq e do Obeduc

 

Natalia Oleinick, Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc)

Graduada em Habilitação em Comunicação Social: Publicidade e Propaganda na Universiade do Oeste de Santa Catarina - Unoesc. Pesquisadora do grupo de pesquisa "Mídia, Comunicação e Sociedade". 

Citas

ALTHUSSER, Louis. Aparelhos Ideológicos de Estado. 2. ed. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1970.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Atlas, 2004.
BRANCO, Luís Alexandre Ribeiro. O pessimismo nacional. 2015. Disponível em: https://pt.scribd.com/read/235572210/O-Pessimismo-Nacional. Acesso em: 17 ago. 2019.
CHAUÍ, Marilena. Manifestações ideológicas do autoritarismo brasileiro. Belo Horizonte: Autêntica, 2013. Disponível em: https://pt.scribd.com/read/405798259/Manifestacoes-ideologicas-do-autoritarismo-brasileiro-Escritos-de-Marilena-Chaui-vol-2. Acesso em: 03 ago. 2019.
CHAUÍ, Marilena. O que é ideologia? São Paulo: Editora e Livraria Brasiliense, 2017.
DEBOR, Guy. A sociedade do Espetáculo. São Paulo: Books Brasil, 1997.
DURAND, Jean-Pierre. A Sociologia de Marx. Petrópolis: Vozes, 2016. (Coleção Sociologia: Pontos de Referência).
GARCIA, Nelson Jahr. Propaganda: Ideologia e Manipulação. São Paulo: Rocket Edition, 1999.
KUJAWSKI, Gilberto de Mello. Patriotismo e nacionalismo. São Paulo: Massao Ohno, 1997.
MANHANELLI, Carlos Augusto. Eleição é guerra: marketing para campanhas eleitorais. São Paulo: Summus, 1992.
MARX, Karl Heinrich; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Rocket Edition, 1999. E-book.
PÊCHEUX, M. Apresentação da AAD. In: GADET, F.; HAK, H. Por uma análise automática do discurso (Uma introdução à obra de Michel Pêcheux). Campinas: Pontes, 1990.
PERELMAN, Chaim. Tratado da argumentação. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2014.
SANT'ANNA, Armando. Propaganda: teoria, técnica e prática. 8. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2009.
SECON. Secretaria Especial de Comunicação Social da Presidência da República. Disponível em: http://www.secom.gov.br. Acesso em: 04 fev. 2020.
THOMPSON, John B. A mídia e a modernidade: Uma teoria social da mídia. Petrópolis: Vozes, 1998.
THOMPSON, Jhon B. Ideologia e cultura moderna: teoria social crítica na era dos melos de comunicação de massa. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
THOMPSON, John B.; BRANDÃO, Wagner de Oliveira. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. 7. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2005.
YOUTUBE. Governo do Brasil. Nova Previdência. 12 mar. 2019. 30s. Brasília, DF: Governo Federal. Disponível em: https://youtu.be/P0whGOzKzhk. Acesso em: 22 set. 2019.

Publicado

2020-12-17

Cómo citar

TREVISOL, M. G.; ALMEIDA , M. de L. P. de .; OLEINICK, N. Aspectos ideológicos de la pieza publicitaria “Nova Previdência” (Nueva Seguridad Social). Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 13, n. 2, p. 75–95, 2020. DOI: 10.22478/ufpb.1983-5930.2020v13n2.55894. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/cm/article/view/55894. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Comunicação, Política e Poder