Educomunicación e inclusión

una propuesta para personas con discapacidad visual

Autores/as

  • Lígia Beatriz Carvalho de Almeida UFCG
  • João Paulo Queiroz Xavier Fernandes UFCG https://orcid.org/0000-0002-8832-7600
  • Mariana Pícaro Cerigatto Universidade Tiradentes

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2021v15n.59841

Palabras clave:

educomunicação. inclusão social. leitura crítica da mídia. tecnologia assistiva. deficiência visual.

Resumen

Se presenta una experiencia de educomunicación con personas con discapacidad visual. El objetivo fue desarrollar habilidades críticas sobre el consumo de la cultura mediática y las representaciones sobre la homosexualidad con ocho asistentes del Instituto dos Cegos en João Pessoa, Paraíba. A través de la audiodescripción, que permitió el disfrute de un cortometraje, la investigación reveló tanto el consumo de bienes de la cultura mediática por parte de personas con discapacidad visual, como el uso intenso de las tecnologías digitales por parte de las mismas. Por otro lado, tenían poco acceso al recurso de audiodescripción, lo que les permitiría no solo consumir contenidos audiovisuales más confiables, que son productos culturales importantes en la actualidad, sino también su inclusión en los procesos educativos utilizados en las instituciones educativas. Finalmente, también se pudo constatar que reproducen ciertos estereotipos a veces representados por los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Pícaro Cerigatto, Universidade Tiradentes

Mariana Pícaro Cerigatto es licenciada en periodismo, máster en Televisión Digital por la Unesp / campus Bauru y doctora en Ciencias de la Información por la Unesp / campus Marília. Actualmente es profesor titular del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Tiradentes.

Orcid - https://orcid.org/0000-0002-7626-8738

Lattes: http://lattes.cnpq.br/0089803131113390

Citas

BACCEGA, Maria Aparecida. Comunicação/Educação e a construção de nova variável histórica. Artigos Nacionais, São Paulo, p.19-28, set. 2009.

BAUDRILLARD, J. D’un fragment l’autre, entretiens avec François L’Yvonnet. Paris: Albin Michel, 2001.

_____. A sociedade de consumo. Portugal: Edições 70, 2008.

BÉVORT, Evelyne; BELLONI, Maria Luiza. Mídia-Educação: conceitos, história e perspectivas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 30, n. 109, set./dez. 2009.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 6 de julho de 2015. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência..

CITELLI, A. Comunicação e Educação: A linguagem em movimento. São Paulo: Senac, 2004

CITELLI, Adilson Odair; COSTA, Maria Cristina. Introdução. In: CITELLI, Adilson Odair;

COSTA, Maria Cristina (Orgs). Educomunicação: Construindo uma nova área de

conhecimento. 2ª ed. São Paulo: Paulinas, 2011

FANTIN, M. Contextos, perspectivas e desafios da mídia-educação no Brasil. In: Ilana Eleá. (Org.). Agentes e vozes: um panorama da mídia-educação no Brasil, Portugal e Espanha. 1ed.Götenburg: Nordicon, 2014, v. 1, p. 49-57.

_______. Mídia-educacão: aspectos históricos e teórico-metodológicos. Olhar de Professor, v. 14, n. 1, p. 27–40, 21 jul. 2011.

FREINET, Célestin. Para uma escola do povo: guia prático para a organização material, técnica e pedagógica da escola popular. Lisboa: Presença, 1969.

GIDDENS, Anthony. O que é Sociologia? In: Sociologia. 4ª Ed, Porto Alegre: Artmed, 2005.

HOPPE, B.C.A.; PINTO, G.R; OLIVEIRA, R.S. Educomunicação como tecnologia assistiva. In: POLIDO, F.B.P.; ANJOS, L.C.; BRANDÃO, L.C.C., (Orgs). Seminário Governança das Redes. Anais do III Seminário Governança das Redes políticas, internet e sociedade. Belo Horizonte: Instituto de Referência em Internet e Sociedade, 2018.

JENKINS, H. et al Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education For the 21st Century. Chicago: The MacArthur Foundation, 2006.

LÉVY, Pierre. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 4.ed. São Paulo: Loyola, 2003.

MARTINEZ, L. C. El Lenguaje Total: el Plan-Deni, Cuadernos de Educación, Santiago, mar.-abr., 1971, p. 7-10.

MORAN, José Manuel. Educação, comunicação e meios de comunicação. Série Ideias n.9. São Paulo: FDE, 1994. p. 13-17.

MOTTA, Lívia Maria Villela de Mello; ROMEU FILHO, Paulo (ORGs). Audiodescrição: transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos da Pessoa com Deficiência do Estado de São Paulo , 2010.

SILVA, Elza Cristina Gomes. Educomunicação para pessoas com deficiência: uma experiência com boletim impresso. Faculdade de Minas - FAMINAS, 2005.

SOARES, Ismar de Oliveira. Educomunicação, o conceito, o profissional, a aplicação: contribuições para a reforma do ensino médio. São Paulo: Paulinas, 2011

______. Educomunicação: um campo de mediações . Comunicação & Educação. São Paulo: 12 a 24, set./dez. 2000

TORRICO, Raíra Santos. A educomunicação como forma de inclusão das pessoas com deficiência no complexo ambiente escolar. In: SOARES, Ismar de Oliveira; VIANA, Claudemir Edson; XAVIER, Jurema Brasil (org.). Educomunicação: e suas áreas de intervenção: novos paradigmas para o diálogo intercultural. São Paulo: Abpeducom, 2016. p. 166-173.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

CARVALHO DE ALMEIDA, L. B.; QUEIROZ XAVIER FERNANDES, J. P. .; CERIGATTO, M. P. Educomunicación e inclusión: una propuesta para personas con discapacidad visual . Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 15, p. 23, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2763-9398.2021v15n.59841. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/cm/article/view/59841. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Dossier: Comunicación, accesibilidad y representación de personas con discapacid