La imagen de la cultura y la cultura de las imágenes:
una aproximación a la película "Espelho d’água"
Palabras clave:
Cinematografía, Fotografía, Cultura ribereñaResumen
El estudio aborda la película Espelho d'Água - Uma Viagem no Rio São Francisco como dispositivo de la cultura de las imágenes, al mismo tiempo que presenta imágenes de culturas. Desde la cinematografía (Mascelli, 2012; Brown, 2012), se observa la tríada: i) imágenes de lo invisible y la dirección fotográfica (Almendros, 1992); ii) imágenes de lo que está a punto de desaparecer y la dirección de arte (Hamburger, 2014) y iii) el papel cuestionador del fotógrafo, entre la belleza y la denuncia, junto a las comunidades ribereñas. Llama la atención que la dirección fotográfica intensifica el significado más a través de la sugerencia que a través de la información; que la dirección de arte promueve el patrimonio cuando lo presenta como escenario y cuando lo reconstruye como una manifestación intangible que ha dejado de existir.
Descargas
Citas
ALMENDROS, Néstor. Días de una cámara. Barcelona: Seix Barral, 1992.
ANDRADE, Matheus. A noite no cinema: ensaios sobre direção de fotografia em cenas noturnas. João Pessoa: Editora UFPB, 2023.
BROWN, Blain. Cinematografia – teoria e prática: produção de imagens para cineastas e diretores. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.
CANCLINI, Néstor García. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp, 1997.
COSTA, Flavia Cesarino. Primeiro cinema. In: MASCARELLO, F (org). História do cinema mundial. Campinas: Papirus, 2006.
COSTA, Aline de Caldas; ANDRADE, Matheus José Pessoa. Cinematografia em cena noturna: a experiência de Alziro Barbosa. In: MALTA, Ana Carolina Roure; BONFIM, Felipe Correa; SANTOS JUNIOR, Paulo Souza dos; TEDESCO, Marina Cavalcante (Orgs). Anais de textos completos do II MOVI: Encontro Brasileiro de Fotografia em movimento. Rio de Janeiro, Ed. dos autores, 2023, p 46-60.
ESPELHO d’água - uma viagem pelo Rio São Francisco. Direção: Marcus Vinicius Cezar. Rio de Janeiro: Copacabana Filmes, 2004. 1 DVD (110 min.), cor.
HAMBURGER, Vera Império. O desenho do espaço cênico: da experiência vivencial à forma. São Paulo: ECA/USP, 2014a. Dissertação.
______. Arte em cena: a direção de arte no cinema brasileiro. São Paulo: SENAC, 2014b.
MACHADO, Arlindo. Outros cinemas: formas esquisexóticas de audiovisual. São Paulo: Ribeiro edições, 2019.
MAPBIOMAS. Fact Sheet Bacia do São Francisco. Dia Nacional em Defesa do rio São Francisco. Brasília, 2022. Disponível em: https://brasil.mapbiomas.org/wp-content/uploads/sites/4/2023/08/FSRioSaoFrancisco_03062022_ok3_1.pdf Acesso Dez/2023.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ, 1997.
MASCELLI, Joseph. Os cinco Cs da cinematografia: técnicas de filmagem. São Paulo: Summus 2010.
PENAFRIA, Manuela. Análise de Filmes - conceitos e metodologia(s). In: Biblioteca Online de Ciências da Comunicação. 2009. Disponível em https://arquivo.bocc.ubi.pt/pag/bocc-penafria-analise.pdf Acesso Ago/2024.
PHOTO: A History from Behind the Lens. Direção: Juliette Garcias, Stan Neumann, Alain Nahum. Documentário. 12 episódios. Tempo de duração: 25 minutos cada episódio. França: Camera lucida productions/ARTE France Centre Pompidou/Museé d’Orsay, 2013
PRÄKEL, David. Iluminación. Barcelon: Blume, 2008.
RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Editora 34, 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Aline dos Santos, Camila, Henrique, Beatriz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).