Representación estética del conflicto Israel-Palestina en el The Walled Off Hotel, de Banksy
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2021v14n.58657Palabras clave:
The Walled Off Hotel; Banksy; Arte; MemoriaResumen
El artículo tiene como objetivo mostrar cómo un hotel temático, inaugurado por el artista británico Banksy en 2017, en el centenario de la Declaración Balfour, articula la memoria, el arte activista y la experiencia estética para crear vínculos, generar sentidos y compartir significados sobre el conflicto de Israel-Palestina. La Semiótica de la Cultura y las nociones sobre ambientes comunicacionales son los referentes utilizados para comprender el funcionamiento del Mecanismo Semiótico del hotel y los procesos de comunicación que en él se establecen a través del lenguaje artístico.
Descargas
Citas
BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1987.
DEWEY, J. El arte como experiencia. México: Fondo de Cultura Económica, 1949.
GUMBRECHT, H. U. Pequenas crises – experiência estética nos mundos cotidianos. In: GUIMARÃES, C.; LEAL, B. S.; MENDONÇA, C. C. (org). Comunicação e experiência estética. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2006, p. 50-63.
LOTMAN, I. M. A estrutura do texto artístico. Lisboa: Editorial Estampa, 1978.
LOTMAN, I. M. The universe of the mind: a semiotic theory of culture. London/New York: Tauris, 1990.
LOTMAN, I. M. La semiosfera II: semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.
LOTMAN, I; USPENSKII, B. A. Sobre o mecanismo semiótico da cultura. In: LOTMAN, I. et al. Ensaios de semiótica soviética. Lisboa: Livros Horizonte, 1981, p. 37-65.
MENEZES, J. E. O. Cultura do ouvir e ecologia da comunicação. São Paulo: UNI, 2016.
MESQUITA, A. Insurgências poéticas: arte ativista e ação coletiva. São Paulo: Annablume/ Fapesp, 2011.
PAPPE, I. The ethnic cleansing of Palestine. Reino Unido: ONEWorld Publications, 2007.
POLLAK, M. Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.
NORA, P. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Projeto História, n. 10, p. 7-28, 1993.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Herom Vargas, Amanda Zanco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).