You better be joking

la circulación de sentidos en los memes de Euphoria

Autores/as

  • Marlon Santa Maria Dias Universidade do Vale do Rio dos Sinos https://orcid.org/0000-0002-0175-9217
  • Milena Fidelis Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Palabras clave:

Ficción en serie, Circulación discursiva, Meme, Euphoria

Resumen

El artículo investiga la producción de sentidos acerca de la serie Euphoria (HBO), dirigida al público joven y cuyo tema central es el uso problemático de drogas y la sexualidad. Para ello, se analizan memes de internet producidos a partir de la serie y recogidos en redes sociales en 2022. La discusión teórica presenta los conceptos de ficción seriada y de memes de internet, así como de circulación discursiva, que sirve como operador metodológico. El análisis, de orientación semiótica, identifica los sentidos ofertados por las imágenes, con foco en la apropiación y creación hechas en los memes. Los resultados apuntan a la recurrencia de memes que reiteran sentidos de humillación y violencia, indicando enredos, personajes y temas con los que los fans más se identifican.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlon Santa Maria Dias, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Doutorando em Ciências da Comunicação na Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Mestre em Comunicação e bacharel em Comunicação Social, habilitação em Jornalismo, pela Universidade Federal de Santa Maria.

Milena Fidelis, Universidade Comunitária da Região de Chapecó

Licenciada en Periodismo por la Universidad Comunitaria de la Región de Chapecó (Unochapecó). Durante sus estudios, fue becada por el Programa de Becas de la Universidad de Santa Catarina (Uniedu). Miembro del Grupo de Investigación Ecrã - Imagem e Cultura Digital.

Citas

ALLRATH, Gaby; GYMNICH, Marion; SURKAMP, Carola. Introduction: Towards a narrator of TV Series. In: ALLRATH, Gaby; GYMNICH, Marion (ed.). Narrative Stategies in Television. London: Palgrave Macmillan London, 2005, pp. 1-43.

ANDREJEVIC, Mark. Watching Television Without Pity. Television & New Media, [S.l.], v. 9, n. 1, pp. 24-46, 2008.

CHAGAS, Viktor. Da memética aos memes de internet: uma revisão da literatura. BIB, São Paulo, n. 35, pp. 1-22, 2021.

COUTINHO, Lúcia. “É simplesmente diferente para meninas”: amor e sexo em seriados de teen drama. Eco-Pós, Rio de Janeiro, v. 20, n. 3, pp. 351-370, 2017.

FAUSTO NETO, Antônio. Circulação: trajetos conceituais. Rizoma, Santa Cruz do Sul, v. 6, n. 2, pp. 8-40, 2018.

GARCÍA-MUÑOZ, Núria; FEDELE, Maddalena. Television fiction series targeted at young audience: plots and conflicts portrayed in a teen series. Comunicar, Huelva, n. 37, v. 19, pp. 133-140, 2011.

GUARINOS-GALÁN, Virginia. Televisual Teenager Phenomena. Adolescent Prototypes in TV Series in Spain. Comunicar, [S.l.], v. 17, n. 33, pp. 203-211, 2009.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência. São Paulo: Aleph, 2009.

LEAL-TOLEDO, Gustavo. Em busca de uma fundamentação para a memética. Trans/Form/Ação. Marília, v. 36, n. 1, p. 187-210, 2013.

LEIROS, Dandara; SILVA, Daniel Rios; CHAGAS, Viktor. Você não sabe de nada, Jon Snow: Difusão e reapropriação dos memes de seriados televisivos. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 38., 2015, Rio de Janeiro. Anais... Rio de Janeiro: Intercom, 2015.

MACHADO, Heitor Leal. As pesquisas sobre ficção seriada: um estudo da produção acadêmica brasileira de 2013 a 2017. GEMInIS. São Carlos, v. 9, n. 2, pp. 4-28, 2018.

MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das Mídias Digitais: linguagens, ambientes, redes. Petrópolis: Vozes, 2015.

MOSELEY, Rachel. The Teen Series. In: CREEBER, Glen (ed.). The Television Genre Book. London: Bloomsbury, 2015, pp. 52-54.

PALLOTTINI, Renata. Dramaturgia de televisão. São Paulo: Moderna, 1998.

REBOUÇAS, Davi; INOCÊNCIO, Luana. ‘Brace yourselves, the zuera is coming’: memes, letramento midiático digital e apropriação criativa dos fãs de Game of Thrones no Facebook. Periferia, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, pp. 153-177, 2019.

RECUERO, Raquel. Mídia social, plataforma digital, site de rede social ou rede social? Não é tudo a mesma coisa? Medium, 9 jul. 2019.

RIOS, Daniel. Dinâmicas na circulação de mems em fandoms de séries televisivas. Revista Ação Midiática, Curitiba, n. 22, p. 17-37, jul./dez. 2021.

ROSA, Ana Paula da. Visibilidade em fluxo: os níveis de circulação e apropriação midiática das imagens. Interin, Curitiba, v. 21, n. 2, pp. 60-81, 2016.

SILVA, Daniel Rios. Séries televisivas e memes de internet: dinâmicas de sociabilidade na produção de fãs brasileiros. 2019. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2019.

SHIFMAN, Limor. Memes in Digital Culture. Cambridge, MA: The MIT Press, 2014.

VERÓN, Eliseo. Fragmentos de um tecido. São Leopoldo: Ed. Unisinos, 2005.

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

DIAS, M. S. M.; FIDELIS, M. You better be joking: la circulación de sentidos en los memes de Euphoria. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 21, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/69573. Acesso em: 18 nov. 2024.