Para una comprensión de las asimetrías de la comunicación pública:

intersecciones entre relaciones públicas, organizaciones y legitimidad en el ecosistema mediático

Autores/as

  • Rodrigo Mauricio Soares Universidade do Estado da Bahia

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Comunicación Pública, Legitimidad

Resumen

Este trabajo articula aspectos teóricos que rodean las contribuciones de las relaciones públicas para la obtención de legitimidad de las organizaciones, discutiendo cómo la práctica de las RRPP puede influir en este proceso y resultar en el fortalecimiento de la esfera pública de la comunicación. Promueve el diálogo entre los conceptos de legitimidad presentes en Wæraas (2020) y Barrichello (2008, 2021), correlacionándolos con las perspectivas sobre relaciones públicas abordadas por Peruzzo (1986) y Pereira (2017), y observando las nociones sobre comunicación pública utilizadas por Zémor (1995) y López (2013). El recorrido metodológico contempla la investigación bibliográfica (Marconi;Lakatos, 2010) como procedimiento orientador del artículo, buscando sistematizar y correlacionar distintas perspectivas sobre el fenómeno investigado. Destaca cómo la rendición de cuentas, originada en la administración pública, se ha expandido al sector privado, exigiendo a las empresas una mayor transparencia. Como resultado, posiciona las relaciones públicas desde una perspectiva estratégica, discutiendo los puntos de tensión entre los intereses organizacionales, los valores democráticos y el interés público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHFORTH, B.; GIBBS, B. The double-edge of organizational legitimation. Organization Science, v. 1, n. 2, p. 177-194, 1990. DOI: 10.1287/orsc.1.2.177.

BARICHELLO, Eugenia; SCHEID, Daiane; KEGLER, Jaqueline; ABAID, Camille; CARVALHO, Clarissa. Visibilidade midiática, legitimação e responsabilidade social: Dez estudos sobre as práticas de comunicação na Universidade. 2021.

BARRICHELLO, Eugênia M. da Rocha. Apontamentos em torno da visibilidade e da lógica de legitimação das instituições na sociedade midiatizada. In: DUARTE, Maria E. Bastos; CASTRO, Maria Lilia Dias de (Org.). Em torno das mídias. Porto Alegre: Sulina, 2008. p. 237-249.

BERGER, P.; LUCKMANN, T. A construção social da realidade. Petrópolis: Vozes, 1985.

CHRISTENSEN, Lars; LANGER, Roy. Public Relations and the Strategic Use of Transparency: Consistency, Hypocrisy, and Corporate Change. In: Annals of International Communication Association Annual Conference, Quebec, Canadá, maio 2008.

DAS GRAÇAS RUA, Maria. Análise de políticas públicas: conceitos básicos. Manuscrito, elaborado para o Programa de Apoio a Gerência Social no Brasil. Banco Interamericano de Desenvolvimento: INDES, 1997.

DIMAGGIO, P. J.; POWELL, W. W. The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality in Organizational Fields. American Sociological Review, v. 48, n. 2, p. 147, 1983. DOI: 10.2307/2095101.

DUARTE, Jorge. Sobre a emergência do(s) conceito(s) de comunicação pública. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (Org.). Comunicação pública, sociedade e cidadania. São Caetano do Sul (SP): Difusão, 2011.

EDWARDS, Lee; HODGES, Caroline E. M. (eds.). Public relations, society & culture: theoretical and empirical explorations. London; New York: Routledge, 2011.

EDWARDS, Lee. Defining the ‘object’ of public relations research: a new starting point. Public Relations Inquiry, v. 1, n. 1, p. 7-30, 2011.

FERRARI, M. A. A prática das Relações Públicas no cenário brasileiro e latino-americano. In: FERRARI, M. A.; FRANÇA, F. Relações Públicas: teoria, contexto e relacionamentos. 2. ed. São Caetano do Sul: Difusão, 2011. p. 197-246.

FREDRIKSSON, M. On Beck: risk and subpolitics in reflexive modernity. London: Routledge, 2009.

HEATH, R. L. A rhetorical enactment rationale for public relations: The good organization communicating well. In: HEATH, R. L. (Ed.). Handbook of public relations. Thousand Oaks, CA: Sage, 2001. p. 31-50.

HENRIQUES, M. S.; SILVA, Daniel Reis. Reposicionando a noção de influência nas relações públicas: articulações teóricas preliminares e perspectivas de estudo. In: FARIAS, L. A.; LEMOS, E.; REBECCHI, C. N. (Org.). Opinião pública, comunicação e organizações: convergências e perspectivas contemporâneas. 1. ed. São Paulo: Abrapcorp, 2020. v. 1, p. 69-88

L’ETANG, J.; PIECZKA, M. Critical perspectives in public relations. London: International Thomson Business Press, 1996.

LÓPEZ, Juan Camilo Jaramillo. Experiencia de la Comunicación Pública. Canadá, 2003.

PEREIRA, Else Lemos Inácio. A era pós-disciplinar e o ambiente contemporâneo de relações públicas: cosmovisão ampliada da disciplina. 2017. Tese (Doutorado em Interfaces Sociais da Comunicação) - Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. doi: 10.11606/T.27.2017.tde-23052017-153254. Acesso em: 01 jul. 2024.

PERUZZO, C. M. K. Relações Públicas no modo de produção capitalista. São Paulo: Summus, 1986.

PINHO, José Antonio Gomes de; SACRAMENTO, Ana Rita Silva. Accountability: já podemos traduzi-la para o português? Revista de Administração Pública, v. 43, p. 1343-1368, 2009.

SIMÕES, Roberto Porto. Relações públicas: função política. São Paulo: Summus, 1995. 250 p.

STREECK, W.; SCHMITTER, P. (Orgs.). Private Interest Government: Beyond Market and State. London: Sage Publications, 1985.

STRÖMBÄCK, J.; KIOUSIS, S. Political Public Relations: Principles and Applications. New York: Routledge, 2011.

TOTH, E. L. Reflections on the field. In: HEATH, R. L. (Ed.). The SAGE handbook of public relations. Thousand Oaks, CA: Sage, 2010. p. 711-722.

WÆRAAS, A. Public Sector Communication and Organizational Legitimacy. In: LUOMA-AHO, V.; CANEL, M. (Eds.). The Handbook of Public Sector Communication, 1ª ed. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell, 2020. p. 45-58. https://doi.org/10.1002/9781119263203.fmatter.

ZÉMOR, Pierre. La Communication publique. Paris: PUF, 1995. Tradução resumida do livro: Elizabeth P. Brandão. Disponível em: https://comunicacaopublicaufes.files.wordpress.com/2011/12/comunicacaopublica-pierrezemor-traducao.pdf. Acesso em: abr/2024.

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

SOARES, R. M. Para una comprensión de las asimetrías de la comunicación pública: : intersecciones entre relaciones públicas, organizaciones y legitimidad en el ecosistema mediático. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 22, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/70943. Acesso em: 22 nov. 2024.