Resumen y la movilización de los recursos metodológicos en las tesis de derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2021v31n1.57984

Resumen

Discute la investigación en derecho en Brasil y la movilización de recursos metodológicos de las tesis del Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Paraná. Objetivo: Analizar cómo son movilizados los recursos metodológicos de las tesis defendidas de 2017 a 2019 en el Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Federal de Paraná, por medio de la identificación de la presencia/ausência de los elementos obligatorios (tema, objetivo, método, discusión y conclusión) en sus resúmenes. Los objetivos específicos son: a) discutir aspectos de la investigación en derecho en Brasil; b) presentar el resumen como elemento fundamental para representar el contenido y los recursos metodológicos de las tesis; c) caracterizar el posgrado en derecho brasileño; b) contextualizar el PPGD de la UFPR; d) categorizar las tesis defendidas entre 2017 y 2019 en PPGD / UFPR desde el punto de vista de la movilización de sus recursos metodológicos en el resumen. Desenvuelve una investigación descriptiva y hace uso de la análisis del contenido para analizar y presentar los datos de la investigación. Utiliza los softwares Excel y Atlas.ti para la organización y visualización de los datos. Los elementos tema y objetivos son los más recurrentes en los resúmenes que componen el corpus de la investigación y el elemento metodología es el que menos aparece en los resúmenes. Sólo diez resúmenes presentan todos los elementos obligatorios del resumen, aunque implícitamente.  El modelo de opinión es ampliamente utilizado en la forma de redacción del resúmen, lo que puede indicar una confusión entre redacción científica y redacción profesional en el área del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Paula Carina de Araújo, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Docente do Departamento de Ciência e Gestão da Informação e do Programa de Pós-graduação em Gestão da Informação da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atua como Editora Associada do Directory of Open Access Journals (DOAJ) e da Revista AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento. É líder do Grupo de Pesquisa Metodologias para Gestão da Informação. Doutora em Ciência da Informação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Foi Bolsista Fulbright/CAPES do Programa Estágio de Doutorando nas Ciências Humanas, Ciências Sociais, Letras e Artes na The Information School - University of Washington (UW) nos Estados Unidos, sob supervisão do Prof. Joseph Tennis (2016-2017). Mestre em Ciência, Gestão e Tecnologia da Informação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). É Bacharel em Biblioteconomia com Habilitação em Gestão da Informação pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Também atua como professora do Programa de Pós-graduação em Gestão da Informação da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Os principais interesses de pesquisa são nas seguintes temáticas: comunicação e produção científica, ciência aberta, organização do conhecimento, epistemologia da organização do conhecimento, serviço de referência e informação.

Taysa Schiocchet, Universidade Federal do Paraná

Professora Adjunta da Faculdade de Direito e do Programa de Pós-Graduação em Direito da UFPR. Doutora em Direito, com período de estudos doutorais na Université Paris I e FLACSO (Argentina). Pós-doutorado em Direito na Universidad Autónoma de Madrid (Espanha). Professora visitante da Université Paris X. Advogada. Coordenadora da Clínica de Direitos Humanos da UFPR. Tem experiência na área de Direitos Humanos e Novos Direitos, com ênfase em Bioética, pesquisas jurídicas empíricas e metodologia clínica do ensino do direito. Os temas prioritários de pesquisa e extensão são: Clínicas de Direitos Humanos, Direito Civil-Constitucional e Direitos da Personalidade, Biodireito e Ética na Pesquisa, marcadores sociais de vulnerabilidade (gênero, racial, étnico, geracional, geográfico etc.).

Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Araújo, P. C. de, & Schiocchet, T. (2021). Resumen y la movilización de los recursos metodológicos en las tesis de derecho. Informação &Amp; Sociedade, 31, 1–25. https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2021v31n1.57984

Número

Sección

Relatos de Pesquisa