“Existimos. Resistimos. Lucharemos por la justicia”:
la figuración de la resistencia en la serie irmandade
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2024v21n.71685Palavras-chave:
Irmandade, Drama serial contemporâneo, Resistencia, JustiçaResumo
Partimos de la hipótesis de que Irmandade es un ícono del drama serial contemporáneo, en el que se configuran i) un ambiente de ruina moral; ii) personajes psicológicamente más complejos; iii) representaciones complejas del mundo y iv) situaciones dramáticas entrelazadas. Nos centraremos en la protagonista Cristina, una joven abogada que se reencuentra con su hermano Edson, encarcelado durante 20 años, líder de la banda criminal Irmandade. El acercamiento a Edson coloca a Cristina dentro de un universo que desconocía: uno en el que la tortura y la violencia son naturalizadas. Las elecciones de la protagonista transforman por completo su vida ordinaria hasta el punto de convertirse en una antiheroína. Metodológicamente, utilizamos el sistema de narración para identificar en la poética del relato audiovisual la figuración de esta transformación y cómo ésta contribuye a establecer las convenciones del drama serial contemporáneo como género narrativo.
Downloads
Referências
ANTEZANA, L.; AGUILAR, D. De la televisión local a las pantallas de streaming: el caso de las biopic sobre Los Prisioneros. Apresentação oral. Congresso ALAIC, 2024.
ARAÚJO, J. Crystal Blue Persuasion: A construção do mundo ficcional no seriado televisivo Breaking Bad. Dissertação de Mestrado. Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Culturas Contemporâneas da Universidade Federal da Bahia. Salvador, 2024.
BORDWELL, David. Figuras traçadas na luz: a encenação no cinema. Campinas: Papirus Editora, 2008.
CALDWELL, J. T. Televisuality: Style, Crisis and Authority in American Television, New Jersey: Rutgers University Press, 1995.
DUNLEAVY, T. Complex serial drama and multiplatform television. New York: Routledge, 2018.
DUNLEAVY, T. Television Drama: Form, Agency, Innovation. Basingstoke: Palgrave Macmillan, 2009.
GONÇALVES, C. P. O gênero policial em webséries brasileiras originais da Netflix. Anais do 33º Encontro Anual da Compós, Niterói, 2024. Anais eletrônicos… Campinas, Galoá, 2024.
SILVA, M. V. B. Origem do drama seriado contemporâneo. Revista MATRIZes, v. 9, n. 1, 2015, p. 127-143.
URIBE-JONGBLOED, E.; GUTIÉRREZ-GONZÁLEZ, C.; PUCCINI-MONTOYA, A. On the production of audiovisual fiction after the arrival of OTT platforms in Colombia. Series - International Journal of TV Serial Narratives, n. 2, v. 7, p. 73–86, 2021. DOI: https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/13318.
Obra audiovisual
MORELLI, Pedro. Irmandade [Série de televisión]. Netflix Brasil, 2019.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Simone Maria Rocha, Mariana de Almeida Ferreira, Gabriela Arcas Vieira, Matheus Almeida Ávila, Millena Ohana Santos da Silva

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).