La identificación de noticias falsas por parte de estudiantes y profesores:
un experimento en escuelas públicas brasileñas
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2022v16n.61652Palabras clave:
Fake News. Maestros. Literatura. Estudiantes. Redes sociales.Resumen
Este estudio tuvo como objetivo demostrar y comparar el nivel de capacidad de los estudiantes y maestros de secundaria de dos escuelas públicas para identificar noticias falsas. Este es un estudio exploratorio y experimental. La investigación problematizó el papel de la información y los medios de comunicación, investigando las consecuencias en la percepción de los participantes en relación a la información obtenida de las redes sociales digitales. También se respetó la aplicación de marcos de persuasión en los cuestionarios utilizados. Intentamos verificar si estos factores están relacionados con la capacidad de los participantes para identificar las noticias falsas utilizadas en el experimento. Se encontró que no existe tal relación, pero sí un déficit entre lo que se pretende ser conocimiento sobre el tema y la detección de noticias, en teoría, cierto, ya sea desde la perspectiva de los docentes o de los estudiantes.
Descargas
Citas
ALLCOTT, Hunt; GENTZKOW, Matthew. Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, v. 31, n. 2, p. 211-236, 2017. Disponível em: https://web.stanford.edu/~gentzkow/research/fakenews.pdf. Acesso em: 06 jun. 2020.
ALZAMORRA, Geane; ANDRADE, Luciana. A dinâmica transmídia de fake news conforme a concepção pragmática de verdade. Revista MATRIZes, São Paulo, v. 13, n. 1, pág. 109-131, jan./abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v13i1p109-131. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/matrizes/article/view/149592. Acesso em: 06 jun. 2020.
ANTUNES, Maria da Luz; SANCHES, Tatiana; LOPES, Carlos. Literacia da informação no combate às fake news: desafios e estratégias formativas no ensino superior. In: IX ENCUENTRO IBÉRICO EDICIC 2019, Barcelona. Facultad de Bibliotecnomía y Documentación, Universidad de Barcelona, p. 1-15, 9/11, jul. 2019. Disponível em: https://repositorio.ipl.pt/bitstream/10400.21/10323/1/A%20literacia%20da%20informa%c3%a7%c3%a3o%20no%20combate%20%c3%a0s%20fake%20news_desafios%20e%20estrat%c3%a9gias%20formativas%20no%20ensino%20superior_paper.pdf. Acesso em: 17 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular: ensino médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.
CONROY, Nadia; RUBIN, Victoria; CHEN, Yimin. Automatic deception detection: Methods for finding fake news. Association for Information Science and Technology, Saint Louis, p. 6-10, nov. 2015. DOI: https://doi.org/10.1002/pra2.2015.145052010082 Disponível em: https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/pra2.2015.145052010082. Acesso em: 06 jan. 2021.
DELMAZO, Caroline; VALENTE, Jonas Chagas Lúcio. Fake news nas redes sociais online: propagação e reações à desinformação em busca de cliques. Media & Jornalismo, Lisboa, v. 18, n. 32, p. 155-169, abr. 2018. DOI: https://doi.org/10.14195/2183-5462_32_1. Disponível em https://impactum-journals.uc.pt/mj/article/view/2183-5462_32_11. Acesso em: 10 jan. 2021.
DUFFY, Andrew; TANDOC, Edson; LING, Rich. Too good be true not share: the social utility of fake news. Taylor & Francis Online, v. 23, n. 13, p. 1965-1979, jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1623904. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1369118X.2019.1623904. Acesso em: 05 jan. 2021.
ISAMAILOVA, Larisa et al. Semantic models to indicate pos-truth with fake news channels. Procedia Computer Science, Moscou, v. 169, p. 297-303, 2020. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.02.182. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877050920303057. Acesso em: 15 jan. 2021.
LOPES, Paula. Avaliação de competências de literacia mediática: instrumentos de recolha de informação e opções teóricometodológicas. Media & Jornalismo, Lisboa, v. 15, n. 27, p. 45-68, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.14195/2183-5462_27_2. Disponível em file:///C:/Users/Pc-%20hp/Downloads/201852035513211outfile.pdf. Acesso em: 12/01/2021.
LOUREIRO, Ana; ROCHA, Dina. Literacia Digital e Literacia da Informação - Competências de uma era digital. In MATOS, João Felipe. et al (Eds.) Atas do ticEDUCA2012 - II CONGRESSO INTERNACIONAL TIC E EDUCAÇÃO, p. 2726-2738, Lisboa, dez. 2012. Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. ISBN 978-989-96999-8-4. Disponível em: https://repositorio.ipsantarem.pt/handle/10400.15/758. Acesso em: 08 jan. 2021.
MALIK, Kenan. Fake news has a long history. Beware the state being keeper of ‘the truth’, fev. 2018. Disponível em: https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/feb/11/fake-news-long-history-beware-state-involvement. Acesso em: 20/01/2021.
MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos da metodologia científica. 7. ed., São Paulo: Atlas, 2010.
MARCONI, Maria de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos da metodologia científica. 8. ed., São Paulo: Atlas, 2017.
MATTAR, Fauze Najib, 1944. Pesquisa de marketing: metodologia, planejamento, execução e análise / Fauze Najib Mattar, Braulio Oliveira, Sérgio Luís Stirbolov Motta. – 7. ed. – Rio de Janeiro: Elsevier, 2014.
NAEEM, Salman Bin; BHATTI, Rubina; KHAN, Aqsa. An exploration of how fake news is taking over social media and putting public health at risk. Health Information and Libraries Journal, p. 2-7, jul. 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/hir.12320. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/hir.12320. Acesso em: 04 jan. 2021.
NOVELLI, Ana Lúcia Romero. Pesquisa de opinião. In: Duarte, Jorge, Barros, Antônio (Org.). Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. 1. ed. São Paulo: Atlas, 2006.
SANTAELLA, Lúcia. A pós-verdade é verdadeira ou falsa?/Lucia Santaella, - Barueri, SP: Estação das Letras e Cores, 2019.
TAYLOR, Robert. Value-added processes in information systems. Norwood, N.J: Ablex Publishing, 1986. DOI: https://doi.org/10.1002/leap/10034br3. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/leap/10034br3. Acesso em: 03 jan. 2021.
WARDLE, Claire; DERAKHSHAN, Hossein. Information Disorder: Toward and interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe Report, set./out. 2017. Disponível em: https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c. Acesso em: 17 mar. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diego de Deus, Adinan Nogueira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).