La imagen de la cultura y la cultura de las imágenes:

una aproximación a la película "Espelho d’água"

Autores/as

  • Aline dos Santos Universidad Federal del Oeste de Bahia (Ufob) https://orcid.org/0000-0003-1882-0819
  • Camila Lacerda Lopes Universidad do Estado de Minas Gerais (UEMG) https://orcid.org/0000-0002-0831-6312
  • Henrique Denis Correia dos Santos Universidad Federal del Oeste de Bahia (Ufob)
  • Beatriz Souza Carvalho Universidad Federal del Oeste de Bahia (Ufob)

Palabras clave:

Cinematografía, Fotografía, Cultura ribereña

Resumen

El estudio aborda la película Espelho d'Água - Uma Viagem no Rio São Francisco como dispositivo de la cultura de las imágenes, al mismo tiempo que presenta imágenes de culturas. Desde la cinematografía (Mascelli, 2012; Brown, 2012), se observa la tríada: i) imágenes de lo invisible y la dirección fotográfica (Almendros, 1992); ii) imágenes de lo que está a punto de desaparecer y la dirección de arte (Hamburger, 2014) y iii) el papel cuestionador del fotógrafo, entre la belleza y la denuncia, junto a las comunidades ribereñas. Llama la atención que la dirección fotográfica intensifica el significado más a través de la sugerencia que a través de la información; que la dirección de arte promueve el patrimonio cuando lo presenta como escenario y cuando lo reconstruye como una manifestación intangible que ha dejado de existir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aline dos Santos, Universidad Federal del Oeste de Bahia (Ufob)

Tiene un doctorado en Memoria: Lengua y Sociedad (2017) por la Universidad Estadual del Suroeste de Bahía (Uesb). Profesor adjunto de la Universidad Federal del Oeste de Bahía (UFOB). Es líder del Grupo de Investigación Imágenes Contemporáneas – (ICon – Ufob)

Camila Lacerda Lopes, Universidad do Estado de Minas Gerais (UEMG)

Mestre em teorias e práticas artísticas através da Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG); pós-graduada em Jornalismo Cinematográfico pelo Centro Universitário UNA e bacharel em Artes Plásticas pela Escola Guignard. Atualmente é representada pela Galeria Mitre. Participou de exposições individuais e coletivas com trabalhos de diversos gêneros, como pintura, instalação, performance, fotografia e vídeo no Brasil e exterior, além de participar de residências. É uma das organizadoras do projeto Feminino no Feminino e de seu evento "Portas Abertas" dos ateliês de mulheres de Belo Horizonte. Foi professora Substituta de Arte e Corpo (performance) da Universidade Federal do Oeste da Bahia. É professora de fotografia, de edição de imagem e vídeo na Infinity School, em Belo Horizonte/MG.

Henrique Denis Correia dos Santos, Universidad Federal del Oeste de Bahia (Ufob)

Licenciado en Publicidad por la Universidad Federal del Oeste de Bahía (UFOB). Diseñador Gráfico con énfasis en Marketing Digital.

Beatriz Souza Carvalho, Universidad Federal del Oeste de Bahia (Ufob)

Tiene un curso técnico en Fotografía e Iluminación del Instituto Criar de TV, Cinema e Novas Mídias (2017). Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Federal del Oeste de Bahía - UFOB (2023). Es miembro del grupo de investigación Imágenes de lo contemporáneo - ICon (UFOB).

Citas

ALMENDROS, Néstor. Días de una cámara. Barcelona: Seix Barral, 1992.

ANDRADE, Matheus. A noite no cinema: ensaios sobre direção de fotografia em cenas noturnas. João Pessoa: Editora UFPB, 2023.

BROWN, Blain. Cinematografia – teoria e prática: produção de imagens para cineastas e diretores. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012.

CANCLINI, Néstor García. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. São Paulo: Edusp, 1997.

COSTA, Flavia Cesarino. Primeiro cinema. In: MASCARELLO, F (org). História do cinema mundial. Campinas: Papirus, 2006.

COSTA, Aline de Caldas; ANDRADE, Matheus José Pessoa. Cinematografia em cena noturna: a experiência de Alziro Barbosa. In: MALTA, Ana Carolina Roure; BONFIM, Felipe Correa; SANTOS JUNIOR, Paulo Souza dos; TEDESCO, Marina Cavalcante (Orgs). Anais de textos completos do II MOVI: Encontro Brasileiro de Fotografia em movimento. Rio de Janeiro, Ed. dos autores, 2023, p 46-60.

ESPELHO d’água - uma viagem pelo Rio São Francisco. Direção: Marcus Vinicius Cezar. Rio de Janeiro: Copacabana Filmes, 2004. 1 DVD (110 min.), cor.

HAMBURGER, Vera Império. O desenho do espaço cênico: da experiência vivencial à forma. São Paulo: ECA/USP, 2014a. Dissertação.

______. Arte em cena: a direção de arte no cinema brasileiro. São Paulo: SENAC, 2014b.

MACHADO, Arlindo. Outros cinemas: formas esquisexóticas de audiovisual. São Paulo: Ribeiro edições, 2019.

MAPBIOMAS. Fact Sheet Bacia do São Francisco. Dia Nacional em Defesa do rio São Francisco. Brasília, 2022. Disponível em: https://brasil.mapbiomas.org/wp-content/uploads/sites/4/2023/08/FSRioSaoFrancisco_03062022_ok3_1.pdf Acesso Dez/2023.

MARTÍN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ, 1997.

MASCELLI, Joseph. Os cinco Cs da cinematografia: técnicas de filmagem. São Paulo: Summus 2010.

PENAFRIA, Manuela. Análise de Filmes - conceitos e metodologia(s). In: Biblioteca Online de Ciências da Comunicação. 2009. Disponível em https://arquivo.bocc.ubi.pt/pag/bocc-penafria-analise.pdf Acesso Ago/2024.

PHOTO: A History from Behind the Lens. Direção: Juliette Garcias, Stan Neumann, Alain Nahum. Documentário. 12 episódios. Tempo de duração: 25 minutos cada episódio. França: Camera lucida productions/ARTE France Centre Pompidou/Museé d’Orsay, 2013

PRÄKEL, David. Iluminación. Barcelon: Blume, 2008.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível: estética e política. São Paulo: Editora 34, 2005.

Publicado

2024-11-15

Cómo citar

DOS SANTOS, A.; LACERDA LOPES, C. .; DENIS CORREIA DOS SANTOS, H.; SOUZA CARVALHO, B. La imagen de la cultura y la cultura de las imágenes: : una aproximación a la película "Espelho d’água". Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 21, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/cm/article/view/68919. Acesso em: 19 dic. 2024.