EL Literatura infantil e interdisciplinariedad en el ciclo de alfabetización

Autores/as

  • Geruza de Araújo Barreto Reis Universidade Federal da Paraíba
  • Henrique Miguel de Lima Silva Universidade Federal da Paraíba
  • Marleide Maria Arruda Linhares Isaias Universidade Federal da Paraíba https://orcid.org/0000-0002-9557-1556
  • Ana Maria de Lima Pereira Dantas Universidade Federal da Paraíba https://orcid.org/0000-0001-8756-9395

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2237-0900.2022v18.65200

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo alentar a los niños a practicar la lectura, además de desarrollar sus potencialidades. Para ello, realizamos una investigación bibliográfica guiada por autores como: Solé (2018), Leffa (1996), Cosson (2021), Lerner (2002), entre otros, que abordan la lectura, las estrategias de comprensión lectora y la interdisciplinariedad. Luego, hicimos un breve relato de una secuencia didáctica interdisciplinaria a partir de la literatura infantil, desarrollada en dos clases del 2º año de la escuela primaria, segunda etapa del Ciclo de Alfabetización, de la Escuela Municipal Arwanda, perteneciente a la Red Municipal de João Pessoa, PB. Los resultados del análisis mostraron que la práctica de la lectura ofrece innumerables beneficios a los niños, impactando directamente en la concentración, el razonamiento, la comprensión, la imaginación, además de contribuir al proceso de alfabetización y alfabetización de los niños.
Palabras clave: Lectura. Estrategias de lectura. Interdisciplinariedad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henrique Miguel de Lima Silva, Universidade Federal da Paraíba

Graduação em Letras, Português, Inglês e suas Literaturas pela UPE. Especialista em Linguística Aplicada pela FUNESO, Psicopedagogia clínica e institucional pelo CINTEP, Mestre e Doutor em Linguística pela UFPB. Pós-doutorado em Ensino pela UERN. Docente permanente do PROLING/UFPB, MPLE/UPFB e professor efetivo DLPL/UFPB

Marleide Maria Arruda Linhares Isaias, Universidade Federal da Paraíba

Graduação em Lic. Programa de Português e suas literaturas pela Faculdade Integrada da Grande Fortaleza (2015), graduação em PEDAGOGIA pela Universidade Estadual do Ceará (2002), especialista em Psicopedagogia pela Universidade Vale do Acaraú (UVA) e mestranda em Linguística e Ensino pela Universidade Federal da Paraíba. Atualmente é Diretora da Educação Básica da Secretaria da Educação em Morada Nova-Ce e formadora do 1º ano - Secretaria de Educação Básica de Morada Nova - Ce. Tem experiência nas turmas do Ensino Fundamental I e II e na área de Educação, com ênfase em Métodos e Técnicas de Ensino.

Ana Maria de Lima Pereira Dantas, Universidade Federal da Paraíba

Licenciatura em Pedagogia pela UFCG, campus V ( 2000 ), especialista em Psicopedagogia _ 2008. FIP,
professora polivalente permanente da Rede Municipal de João Pessoa e aluna especial do Mestrado  profissional em Linguística e Ensino pela UFPB.

Publicado

2022-12-14

Cómo citar

REIS, G. de A. B.; SILVA, H. M. de L.; ISAIAS, M. M. A. L.; DANTAS, A. M. de L. P. EL Literatura infantil e interdisciplinariedad en el ciclo de alfabetización. DLCV, João Pessoa, PB, v. 18, p. e022005, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2237-0900.2022v18.65200. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/dclv/article/view/65200. Acesso em: 23 dic. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a