Serviços informacionais: aspectos históricos e conceituais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n3.52634

Resumen

El objetivo es identificar puntos de convergencia y / o divergencia en los supuestos teóricos y metodológicos de los estudios sobre servicios de información en bibliotecas. Específicamente, tiene como objetivo discutir el aspecto histórico de los estudios centrados en los servicios de información y describir los conceptos principales de los servicios de información, problematizando su aspecto teórico-práctico. Se justifica por la necesidad de verificar, en la literatura científica, las configuraciones epistemológicas relacionadas con los estudios en servicios de información en bibliotecas, vinculadas no solo a su historicidad, sino también a su relación con otras áreas y la caracterización de los conceptos y enfoques actuales. Es un estudio exploratorio comparativo y analítico. Resultó en la identificación de la adherencia epistemológica de Information Science - CI a Information Services. Concluye que los servicios de información se modifican según las demandas sociales, se adaptan y ofrecen recursos, buscando cada vez más acercarse a los usuarios. Los estudios actuales abordan la creación conjunta de valor en la relación usuario-biblioteca, considerando un universo de complejidad, donde los productos y servicios se fusionan en medio de avances cada vez más disruptivos en las tecnologías de la información. En el aspecto conceptual, se concluyó que existe una dificultad en la definición, ya que los servicios de información se caracterizan como "actividad media". Sin embargo, se cree que, para fines epistemológicos, los estudios deben considerar las especificidades conceptuales del contexto sociohistórico de la producción científica y práctica de la actividad y el tema.  Palabras clave: Epistemología de las Ciencias de la Información. Servicios de información

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Biografía del autor/a

Murilo Mauro Silveira, Universidade Federal de Santa Catarina

Doutorando em Ciência da Informação pelo Programa de Pós Graduação em Ciência da Informação (PGCIN) na Universidade Federal de Santa Catarina. Mestre em Ciência da Informação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2016). Especialista em Engenharia da Qualidade pela Universidade Educacional de Santa Catarina (2014). Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal de Santa Catarina (2009)

Cezar Karpinski

Professor Associado I da Universidade Federal de Santa Catarina onde atua nos cursos de graduação em Arquivologia, Biblioteconomia e Ciência da Informação, e no curso de Pós-Graduação em Ciência da Informação. Bacharel em Filosofia, mestre e doutor em História. Atuação e pesquisa na área de Ciência da Informação, nas interfaces: Informação e Memória; Estudos históricos e epistemológicos da Ciência da Informação; História dos Arquivos e das Bibliotecas; Patrimônio cultural, natural e documental; Conservação Preventiva. Ciência da Informação e Interdisciplinaridade; Gestão da Informação e do Conhecimento. Na área de História é especialista em História e Meio Ambiente, Rio Iguaçu (Séculos XIX e XX), Patrimônio Ambiental, Cataratas e Parque Nacional do Iguaçu, Hidrelétricas e História Oral.

Gregório Varvakis

Professor titular da Universidade Federal de Santa Catarina, Depto de Engenharia do Conhecimento atuando no ensino da graduação ( Engenharias e Ciência da Informação ) e nos programas de Pógraduação de Engenharia e gestão do conhecimento e Ciencia da Informação  Possui graduação em Engenharia Mecânica pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1979), mestrado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (1982) e doutorado em Manufacturing Engineering - Loughborough University of Technology (1991).

Publicado

2020-08-23

Cómo citar

Silveira, M. M. ., Karpinski, C., & Varvakis, G. (2020). Serviços informacionais: aspectos históricos e conceituais. Informação &Amp; Sociedade, 30(3), 1–27. https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n3.52634

Número

Sección

Relatos de Experiência