Parámetros de Accesibilidad en Redes Sociales:

consumo de marcas por personas con discapacidad visual en Facebook

Autores/as

  • Guilherme Mori Magalhães Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)
  • Suely Maciel Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Unesp)

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2021v15n.60537

Palabras clave:

Accesibilidad, Redes Sociales, Discapacidad Visual, Comunicación Digital

Resumen

La creación de un entorno virtual cada vez más participativo propició la difusión de plataformas de redes sociales, donde los usuarios y las organizaciones pueden interactuar y participar en el debate público. Sin embargo, una de las consecuencias de la creciente complejidad web es la creación de barreras de accesibilidad para las personas con discapacidad visual. Este estudio verifica el cumplimiento de los parámetros de accesibilidad en tres de las mayores páginas de Facebook de Brasil en 2019, Burger King Brasil, Skol y Guaraná Antártica, con base en el Modelo de Accesibilidad del Gobierno Electrónico (eMAG). Las marcas carecen de recursos de accesibilidad en sus publicaciones, haciendo difícil el consumo de información por parte de esta población. Además, la participación y el cumplimiento del derecho de acceso a las informaciones dependen de la programación de la plataforma y el uso de recursos de accesibilidad en la creación de contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilherme Mori Magalhães, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (UNESP)

Graduando do curso de Relações Públicas da Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design (FAAC), da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Unesp), campus de Bauru. Bolsista PIBIC de Iniciação Científica (CNPq) e membro do Grupo de Pesquisa em Linguagem e Mídia Acessível (GELIMA).

Suely Maciel, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Unesp)

Docente dos cursos de graduação em Jornalismo e Relações Públicas e do Programa de Pós-Graduação em Mídia e Tecnologia (PPGMiT) da Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design (FAAC) da Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (Unesp). Líder do Grupo de Pesquisa em Linguagem e Mídia Acessível (GELIMA) e Coordenadora do projeto de extensão Biblioteca Falada.

Citas

BERNERS-LEE, T. World Wide Web Consortium (W3C) Launches International Web Accessibility Initiative. Web Accessibility Initiative (WAI), 1997. Disponível em: <http://www.w3.org/Press/WAI-Launch.html>. Acesso em: 12 ago. 2021.

BRASIL. Decreto nº 5296, de 2 de dezembro de 2004. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/decreto/d5296.htm>. Acesso em 27 de mar. de 2021.

CARLETTO, Ana Claudia; CAMBIAGHI, Silvana. Desenho universal: um conceito para todos. São Paulo: Instituto Mara Gabrilli, 2016.

DAMASCENO, Meire Daiana Morais. Redes Sociais Digitais: o Ecossistema Comunicacional do Facebook e suas Possibilidades Comunicativas. In: XXXVIII CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 2015, Rio de Janeiro. Anais [...]. Rio de Janeiro: Intercom, 2015. Disponível em: <http://portalintercom.org.br/anais/nacional2015/lista_area_DT5-CI.htm>. Acesso em 04 abr. 2021.

ELLIS, Katie. KENT, Mike. Disability and New Media. Nova Iorque: Routledge, 2011.

FACEBOOK, Princípios do Facebook, c2020. Disponível em <https://about.fb.com/company-info/>. Acesso em: 21 mar. 2020.

FERNANDES, D. As Denúncias na Cobertura Política de Jornais Impressos. In: XVII CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO NA REGIÃO CENTRO-OESTE, 2015, Campo Grande. Anais [...]. São Paulo: Intercom, 2015. Disponível em: < http://www.portalintercom.org.br/anais/centrooeste2015/resumos/R46-0484-1.pdf>. Acesso em 12 ago. 2021.

FERRAZ, Reinaldo. Acessibilidade na Web: Boas práticas para construir sites e aplicações acessíveis. São Paulo: Casa do Código, 2020.

GLASER, April. When Things Go Wrong for Blind Users in Facebook, They Go Really Wrong. Slate, 20 de novembro de 2019. Disponível em: <https://slate.com/technology/2019/11/facebook-blind-users-no-accessibility.html>. Acesso em: 12 ago. 2021.

GOVERNO FEDERAL. Modelo de Acessibilidade em Governo Eletrônico, c2020. Disponível em: <http://emag.governoeletronico.gov.br/>. Acesso em 26 mar. 2020.

HJARVARD, Stig. Midiatização: conceituando a mudança social e cultural. Revista MATRIZes, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 21-44, jan/jun. 2014. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v8i1p21-44

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2010, 2010. Disponível em: <https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?view=detalhes&id=249230>. Acesso em: 12 ago. 2021.

KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Comunicação Organizacional: contextos, paradigmas e abrangência conceitual. Matrizes, São Paulo, v. 8, n.2, p. 35-61, jul./dez. 2014. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v8i2p35-61

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

MANIERO, Fabiana Freitas. Comunicação Empresarial e Relações Públicas: A Construção de Relacionamentos no Contexto do Facebook. 2015. Monografia de Conclusão de Curso (Bacharel em Comunicação Social - Relações Públicas). Curso de Comunicação Social - Relações Públicas. Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação, Bauru, 2015.

MORAES, Catieli Pereira. Cego também usa Facebook: #PraCegoVer. 2018. Monografia de Conclusão de Curso (Bacharel em Publicidade e Propaganda). Curso de Publicidade e Propaganda. Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2018.

OLIVEIRA, Mariana. Redes Sociais Corporativas: as Possibilidades de Relacionamento e a Gestão de Conhecimento na Web. In: AYRES, Marcel et al. (Orgs). #Mídias Sociais: Perspectivas, Tendências e Reflexões, 2010. pp. 144-149. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/329454360_MidiasSociais_Perspectivas_Tendencias_e_Reflexoes>. Acesso em 04 abr. 2021.

RECUERO, Raquel. Diga-me com quem falas e dir-te-ei quem és: a conversação mediada pelo computador e as redes sociais na internet. Revista FAMECOS. Porto Alegre, n. 38, p. 118-128, abr. 2009. DOI: https://doi.org/10.15448/1980-3729.2009.38.5309

SOCIALBAKERS. APRIL 2019 Facebook Pages Stats in Brazil, 2019. Disponível em: <https://www.socialbakers.com/statistics/facebook/pages/total/brazil/>. Acesso em 30 abr. 2019.

STATISTA, Global digital population as of January 2021, 2021. Disponível em: <https://www.statista.com/statistics/617136/digital-population-worldwide/>. Acesso em 08 ago. 2021.

TERRA, Carolina Frazon. O que as organizações precisam fazer para serem bem vistas nas mídias sociais sob a ótica da Comunicação Organizacional e das Relações Públicas. In: V CONGRESSO CIENTÍFICO DE COMUNICAÇÃO ORGANIZACIONAL E RELAÇÕES PÚBLICAS – ABRAPCORP, 5, 2011. Anais [...]. São Paulo: ABRAPCORP, 2011. Disponível em: <https://abrapcorp2.org.br/anais2011/trabalhos/trabalho_carolina.pdf>. Acesso em: 01 fev. 2021.

TERRA, Carolina Frazon. Relacionamentos nas mídias sociais (ou relações públicas digitais): estamos falando da midiatização das relações públicas? Organicom, São Paulo, v.12, n.22, p. 104-117, 2015. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2015.139271

W3C. Web Accessibility Guidelines (WCAG) Overview, c2020. Disponível em: <https://www.w3.org/WAI/standards-guidelines/wcag/>. Acesso em 04 abr. 2021.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

MORI MAGALHÃES, G.; MACIEL, S. Parámetros de Accesibilidad en Redes Sociales:: consumo de marcas por personas con discapacidad visual en Facebook. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 15, p. 21, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.2763-9398.2021v15n.60537. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/cm/article/view/60537. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossier: Comunicación, accesibilidad y representación de personas con discapacid