Gestión de información pública: algunos desafíos para los servidores públicos en la implementación de la transparencia activa en la región metropolitana de Belo Horizonte

algunos desafíos de los servidores públicos en la implementación de la transparencia activa en la región metropolitana de Belo Horizonte

Autores/as

Palabras clave:

Ley de acceso a la información, Gestión de la información pública, Funcionario público, Región metropolitana de Belo Horizonte

Resumen

acceso a la información pública, regulado por la Ley no. 12.527 / 11, la Ley de Acceso a la Información, exige observar internamente en las instituciones la adopción de una nueva cultura informacional, cuyo protagonista es el servidor público. ¿Pero quién es este servidor que puede ser un jugador clave en el proceso de transparencia? ¿Cuál es su propiedad de la ley? ¿Con qué estándares trabaja este profesional con información pública? El estudio tuvo como objetivo conocer algunos desafíos en la gestión de la información pública, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte, desde la perspectiva del servidor público responsable de la gestión de la información en el contexto de la transparencia activa. La investigación se caracterizó por el enfoque cualitativo, que también utilizaba instrumentos cuantitativos, y se clasificó como investigación exploratoria de naturaleza aplicada. Se aplicó un cuestionario, vía web, a los servidores de 25 municipios, de los 34 que componen la región; y 20 de ellos respondieron el cuestionario, haciendo un total de 80% de retorno. Los principales desafíos señalados por los funcionarios públicos fueron la necesidad de capacitación, la dificultad de cambiar la cultura institucional, así como los problemas de infraestructura y la necesidad de crear conciencia en las áreas técnicas, especialmente con respecto al flujo interno de solicitudes de información. Se considera que la ley es un modus operandi de la Ciencia de la Información y que muchos de los profesionales que actualmente trabajan en la gestión de la información pública aún no están preparados, lo que indica la necesidad y la posibilidad de que los profesionales de la información actúen en esta área. Se espera, con este estudio, abrir un espacio para la práctica de los dominios de las Ciencias de la Información en la gestión de la información pública.

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Biografía del autor/a

Celsiane Aline Vieira Araujo, UFMG/PPGGOC

Doutoranda em Gestão e Organização da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais, Mestre em Gestão e Organização da Informação pela Universidade Federal de Minas Gerais, Especialista em Organização da Informação em Contexto Digital pela Universidade Federal de Minas Gerais, Bacharel em Ciência da Informação pela PUC Minas, Técnica em Processamento de Dados pela Funec/Centec. Tem experiência como Analista de Informação, Coordenadora de Serviços de Informação e Supervisora de Projetos atuando com gestão estratégica de informação, modelagem e gestão de processos e fluxos informacionais, gestão de conteúdo para intranet/internet, gestão do conhecimento, gestão de documentos arquivísticos (físicos e eletrônicos), recuperação, tratamento, análise, organização e disseminação de informações, desenvolvimento de produtos informacionais como fontes de informação, bases e bancos de dados, relatórios, manuais, pesquisas e diagnósticos informacionais, levantamento de requisitos para desenvolvimento de sistemas e geração de relatórios, estudo de uso e usuários, treinamento em tecnologias, digitalização, gestão de plataformas sociais. Membro do grupo de Pesquisa MHTX - Modelagem Conceitual para Organização e Representação da Informação Hipertextual, registrado no CNPq desde 2004. Foi bolsista e voluntária no Programa de Incentivo a Formação Docente - PFID do Grupo de Pesquisa Representação do Conhecimento e Recuperação da Informação - RECRI-ECI-UFMG; Voluntária do Projeto Política de Periódicos para Minas Gerais e Periódicos de Alagoas. Voluntária do Projeto Políticas públicas para a melhoria do ensino médio: socialização científica, tradução e transferência de resultados.

Dalgiza Andrade Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais

Professora Associada da Escola de Ciência da Informação (ECI)/Programa de Pós-Graduação em Gestão da Organização e do Conhecimento (PPG-GOC) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Doutora em Ciência da Informação pelo Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCI) da UFMG (2011). Mestre em Ciência da Informação (PPGCI/UFMG-2005). Bacharel em Biblioteconomia (Escola de Biblioteconomia/UFMG-1991). Líder da Linha de Pesquisa Arquitetura e Organização do Conhecimento (AOC/PPG-GOC). Avaliadora do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) do Ministério da Educação (MEC). Coordenadora do Programa Carro-Biblioteca/ECI (10/2013-10/2015). Tem experiência na área de Ciência da Informação e Biblioteconomia, atuando principalmente nos seguintes temas: recursos e serviços de informação, comunicação científica e estudos bibliométricos, pesquisa cientifica, bibliotecas públicas e bibliotecas escolares. Ministra disciplinas sobre Recursos e Serviços de Informação. Vice-Presidente, Membro da Comissão de Divulgação e Valorização Profissional e Membro do Grupo de Trabalho Parlamentar do Conselho Federal de Biblioteconomia - 18ª Gestão (2019/2021) 

Citas

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Araujo, C. A. V., & Oliveira, D. A. (2023). Gestión de información pública: algunos desafíos para los servidores públicos en la implementación de la transparencia activa en la región metropolitana de Belo Horizonte: algunos desafíos de los servidores públicos en la implementación de la transparencia activa en la región metropolitana de Belo Horizonte. Informação &Amp; Sociedade, 32. Recuperado a partir de https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/53126

Número

Sección

Relatos de Pesquisa