SEMAP

Una Ontología para Redes Semánticas de Mapas Conceptuales

Autores/as

  • Roges Horacio Grandi UFRGS
  • Leandro Krug Wives UFRGS
  • Raquel Salcedo Gomes UFRGS
  • José Palazzo Moreira de Oliveira UFRGS

Palabras clave:

Ontologías., Redes semánticas., Mapas conceptuales., Redes semánticas de mapas conceptuales., Aprendizaje colaborativo.

Resumen

Este artículo presenta la ontología SEMAP, elaborada para dar soporte a redes sociales de aprendizaje que utilicen redes semánticas colaborativas de mapas conceptuales como conjuntos integrados de materiales de aprendizaje en los cuales: cada aprendiz evoluciona su propia red semántica a lo largo de la vida; se desarrollan, colaborativamente, enciclopedias de mapas conceptuales por idioma; las instituciones pueden organizar sus redes semánticas en niveles de escuela y clase; y se especifican tratamientos lingüísticos para que las conexiones entre mapas reciban los tratamientos correctos de sinonimia, antonimia, género, número y traducciones. A partir de esta ontología, se están preparando experimentos de aprendizaje significativo con el objetivo de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D. P. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano Edições Técnicas, 2003.

BARROS, L. A. Suporte a ambientes distribuídos para aprendizagem cooperativa. 1994. UFRJ, 1994.

BERK, L. E.; WINSLER, A. Scaffolding Children's Learning: Vygotsky and Early Childhood Education. NAEYC Research into Practice Series. Volume 7. National Association for the Education of Young Children, NW, Washington, 1995.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Resolução CNE/CP nº 2/2017.

BRINTON, C. G.; CHIANG, M. Social learning networks: A brief survey. In: 2014 48th Annual Conference on Information Sciences and Systems (CISS). IEEE, 2014. p. 1-6.

CAÑAS, A. J.; NOVAK, J. D. Concept mapping using CmapTools to enhance meaningful learning. In: Knowledge cartography. Springer, London, 2014. p. 23-45.

CAÑAS, A. J. et al. A summary of literature pertaining to the use of concept mapping techniques and technologies for education and performance support. Report to the Chief of Naval Education and Training, p. 1-108, 2003.

CHRISTENSEN, A. P. et al. Remotely Close Associations: Openness to Experience and Semantic Memory Structure. European Journal of Personality, v. 32, n. 4, p. 480–492, 2018.

DABBAGH, N.; KITSANTAS, A. Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, v. 15, n. 1, p. 3-8, 2012.

DELORS, J. et al. Educação: Um Tesouro a Descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o Século XXI. São Paulo: Cortez Editora, 1998.

DCMI. DCMI Qualifiers. 2000. Disponível em: https://www.dublincore.org/specifications/dublin-core/dcmes-qualifiers. Acesso em 27 maio 2023.

FONSECA, L. C. C. et al. An intelligent and contextual information retrieval environment for Lifelong Learning. In: 2008 38th Annual Frontiers in Education Conference. IEEE, 2008. p. S4G-20-S4G-24.

GRUBER, T. R. Toward principles for the design of ontologies used for knowledge sharing? In: International Journal of Human-Computer Studies, Vol. 43, Issues 5–6, 1995, Pages 907-928, ISSN 1071-5819.

IHMC. CXL – Concept Mapping Extensible Language, 2024. Disponível em https://cmap.ihmc.us/xml/cxl.html. Acesso em 12 março 2024.

ISO. Codes for the representation of names of languages - Part 1: Alpha-2 code. ISO 639-1. International Organization for Standardization. Genebra, 2002.

JIANG, X. Query expansion based on a semantic graph model. In: 34th international ACM SIGIR conference on Research and development in Information Retrieval. 2011. p. 1315-1316.

JUNQUEIRA, E. S.; SALES, C. B. Rede Social, Apropriação e Aprendizagem de Alunos Universitários. Educação em Foco, p. 295-318, 2018.

LAHTI, L. Computer-Assisted Learning Based on Cumulative Vocabularies, Conceptual Networks and Wikipedia Linkage. PhD Thesis, Aalto University, 2015.

LEUNG, K. W. et al. Applications of concept relation network to web search. In: 1st International Workshop on Linked Web Data Management. 2011a. p. 26-27.

LEUNG, K. W. et al. Constructing concept relation network and its application to personalized web search. In: 14th International Conference on Extending Database Technology. 2011b. p. 413-424.

NEVES, M. H. de M. Gramática de usos do português. Unesp, 2000.

NOVAK, J. D.; CAÑAS, A. J. The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct and Use Them. IHMC CmapTools, p. 1–36, 2008.

PINTO, L. Significados e contextos: leitura e interpretação na Ciência da Informação. Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação (RDBCI), v. 16, n. 3, p. 338-354, 2018.

ROCHA, C. C. et al. Arquitetura da informação: revisão integrativa em bases de dados de ciência da informação. Informação & Informação, v. 25, n. 2, p. 49-73, 2020.

SILVA, I. B. dos S. Recomendações para uma ontologia de domínio no âmbito de objetos digitais a luz da Ciência da Informação. Tese de Doutorado em Ciência da Informação. Salvador, UFBA, 2023.

STANFORD UNIVERSITY. Protégé: A free, open-source ontology editor and framework for building intelligent systems. 2023.

VYGOTSKY, L. S. Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard university press, 1980.

Publicado

2024-10-23

Cómo citar

Grandi, R. H., Wives, L. K., Gomes, R. S., & Oliveira, J. P. M. de . (2024). SEMAP: Una Ontología para Redes Semánticas de Mapas Conceptuales. Informação &Amp; Sociedade, 33. Recuperado a partir de https://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/68110

Número

Sección

Relatos de Pesquisa