Goiânia Mil Grau
distinciones e identificaciones culturales en la producción del humor nativo de los imaginarios urbanos
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2022v16n.61168Palabras clave:
Cultura Urbana, Humor, Identidad, Imaginario, Redes SocialesResumen
El contexto sociocultural de Goiânia, presenta un escenario de identificaciones conflictivas que integran la misma sociedad, reuniendo características de una metrópoli y características del campo en el sentido de pertenencia a ciudad. A diferença del discurso hegemónico sobre la identidad rural, el humor producido por el grupo humorístico Goiânia Mil Grau explora otras caracterizaciones de la cotidianidad de Goiânia para provocar la risa. El propósito de este artículo es esbozar un análisis del humor “nativo”, discutiendo cómo el humor de Goiânia Mil Grau en las redes sociales revela matices de la construcción identitaria de la población de Goiânia, mientras explora otros estereotipos locales en relación a aquellos mostrado por los principales medios de comunicación. La discusión apunta al uso de elementos como el transporte público, los barrios periféricos y los estigmas de los grupos sociales en la construcción de estos estereotipos locales, presentando un contrapunto al estereotipo del “caipira goiano”.
Descargas
Citas
BACZKO, Bronislaw. Imaginação social. In: ENCICLOPÉDIA Einaudi, v.5. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1985, p. 296-332.
BARTHES, Roland. Mitologias. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
BENEVIDES, Rubens De Freitas. Cenários modernos e pós-modernos no Brasil: juventude, política e rock-and-roll. 2008. 351 f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Departamento de Sociologia, Universidade de Brasília, Brasília, 2008.
CASTRO, Maria Lília Dias de. Com a palavra, o humor. In: FEDRIZZI, Alfredo (Org.). O humor abre corações e bolsos. Rio de Janeiro: Elsevier, 2003, p. 131-137.
CHAUL, Nasr Fayad. Goiânia: a capital do sertão. Revista UFG, Goiânia, ano XI, n. 6, jun/2009. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/48235>. Acessado em 13 de outubro de 2021.
____________. A identidade cultural do Goiano. Cienc. Cult., São Paulo, v. 63, n. 3, p. 42-43, jul/2011. Disponível em: <http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252011000300016&lng=en&nrm=iso>. Acessado em 13 de novembro de 2021.
CUCHE, Denys. A noção de cultura nas ciências sociais, 2. ed. Bauru: EDUSC, 2002.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Cidades e cidadãos imaginados pelos meios de comunicação. Opinião Pública, Campinas, v. VIII, n. 1, 2002, p. 40-53.
____________. Culturas híbridas, 4. ed. São Paulo: EDUSP, 2008a.
____________. Imaginários culturais da cidade: conhecimento / espetáculo / desconhecimento. In: COELHO, Teixeira (org.). A cultura pela cidade. São Paulo: Iluminuras, 2008b, p. 15-31.
GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 2015.
HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade, 10. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.
IBGE. Estimativas da população residente no Brasil e unidades da federação com data de referência em 1º de julho de 2021. Brasil: IBGE, 2021. Disponível em: < https://ftp.ibge.gov.br/Estimativas_de_Populacao/Estimativas_2021/estimativa_dou_2021.pdf>. Acessado em 10 de outubro de 2021.
KOZINETS, Robert V. Netnography 2.0. In: BELK, R. W.R. Handbook of qualitative research methods in marketing. Edward Elgar Publishing, 2007.
LE GOFF, Jacques. O riso na idade média. In: BREMMER, Jan; ROODENBURG, Herman (Orgs.). Uma história cultural do humor. Rio de Janeiro: Record, 2000, p. 65-82.
MAFFESOLI, Michel. O imaginário é uma realidade. Revista FAMECOS, Porto Alegre, n. 15, ago/2001, p. 74-82.
MARTÍN-BARBERO, Jesús. Ofício de cartógrafo: travessias latino-americanas da comunicação na cultura. São Paulo: Edições Loyola, 2004.
____________. Tecnicidades, identidades, alteridades: mudanças e opacidades da comunicação no novo século. In: MORAES, Denis (org.). Sociedade midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad X, 2006, p. 51-98.
BORGES, Rogério. Geraldinho: os causos que Goiás amava ouvir. O Popular, Goiânia, 29 de março de 2018. Online. Disponível em: <https://www.opopular.com.br/noticias/80-anos/geraldinho-1.1492050>. Acessado em 12 de outubro de 2021.
POSSENTI, Sírio. Humor e estereótipos femininos. In: POSSENTI, S., MAINGUENEAU, D., FONSECA ¬SILVA, M.C. (orgs.) Estudos da Linguagem: representações do feminino. Vitória da Conquista: UESB, 2007.
______. Os humores da língua: análises linguísticas das piadas. Campinas: Mercado das Letras, 1998.
PROPP, Vladimir. Comicidade e riso. São Paulo: Ática, 1992.
SALIBA, Elias Thomé. Raízes do Riso: a representação humorística na história brasileira - da Belle Époque aos primeiros tempos do rádio. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
SILVA, Tomaz Tadeu. A produção social da identidade e diferença. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes, 2014, p. 73-102.
SIMÃO, José. No país da piada pronta. São Paulo: Editora do Bispo, 2007.
WARNIER, Jean-Pierre. A mundialização da cultura. Bauru (SP): Edusc, 2003.
WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, Tomaz Tadeu (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. Petrópolis: Vozes, 2014, p. 7-72.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Diogo Carvalho Gondim Teles, Ricardo Pavan
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).