Sobre reconfiguraciones humano-tecnológicas:

un análisis discursivo de la película Titane

Autores/as

  • Vicente Martin Mastrocola ESPM

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2022v16n.62062

Palabras clave:

Cine, Titane, Reconfiguración humano-tecnológica, Análisis del discurso

Resumen

Tomando como objeto de estudio el largometraje Titane (2021) -ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2021- buscamos comprender ciertos mecanismos discursivos del filme a partir de la narrativa de los personajes Alexia y Vincent. En este contexto, prestamos especial atención a cómo la película utiliza estas dos figuras para presentar metafóricamente algunas reconfiguraciones humano-tecnológicas que vivimos en la contemporaneidad. Para ello, utilizamos preceptos del análisis del discurso francés, siempre preocupados por el contexto sociohistórico en el que se estrenó la película. Con base en Baccega (2007), Bakhtin (1998; 2003), Gregolin (2005; 2007), Orlandi (1999), Haraway (1995; 2013), Sibilia (2002; 2006) y Simondon (2008) buscamos, con este trabajo , para establecer una posible aproximación entre las áreas de tecnología, entretenimiento, comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASIMOV, Isaac. Eu, robô. São Paulo: Aleph, 2014.

BACCEGA, Maria Aparecida. Discurso da comunicação: encontro entre ficção e realidade. Comunicação e Educação. Revista do departamento de Comunicação e Artes da ECA/USP, São Paulo, Vol. 12, n. 3, p. 23-34, set/dez 2007.

BARROS FILHO, Clóvis. A sociologia de Pierre Bourdieu e o campo da comunicação: uma proposta de investigação teórica sobre a obra de Pierre Bourdieu e suas ligações conceituais e metodológicas com o campo da comunicação. Tese de doutorado, Escola de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo, 2003.

BAKHTIN, Mikhail. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec, 1998.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

ČAPEK, Karel. Rossum's Universal Robots. Londres: Penguin Books, 2004.

EAGLETON, Terry. Marxismo e crítica literária. Porto, Afrotamento, 1978.

FORTUNATI, Leopoldina. The human body: natural and artificial technology. In: KATZ, James. Machines that becomes us: the social context of personal communication technology. Londres: Transaction Publishers, 2007. p.71-87.

GIBSON, William. Neuromancer. São Paulo: Aleph, 2016.

GREGOLIN, Maria do Rosário. Formação discursiva, redes de memória e trajetos sociais de sentido: mídia e produção de identidades. Texto apresentado no II Seminário de Análise do Discurso (SEAD), na UFRGS, Porto Alegre, 2005, disponível em < http://www.discursividade.cepad.net.br/EDICOES/02/arquivos2/Maria%20do%20Rosario%20Gregolin.pdf>. Acesso em 01/2002.

GREGOLIN, Maria do Rosário. Análise do discurso e mídia: a (re) produção de identidades. Comunicação, mídia e consumo. São Paulo. Vol. 4, nº 11, pp. 11-25, 2007, disponível em <http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/117/118>. Acesso em 01/2022.

HARAWAY, Donna. Manifesto ciborgue – ciência, tecnologia e feminismo-socialista no final do século XX. In: HARAWAY, Donna; KUNZRU, Hari; TADEU, Tomaz. Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. Autêntica: Belo Horizonte, 2013. p. 33-119

HARAWAY, Donna. Cyborgs and symbionts: living together in the new world order. In: GRAY, Chris Hables. The cyborg handbook. Nova York: Routledge, 1995. p. xi-xx.

KUNZRU, Hari. “Você é um ciborgue” – um encontro com Donna Haraway. In: HARAWAY, Donna; KUNZRU, Hari; TADEU, Tomaz. Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. Autêntica: Belo Horizonte, 2013. p. 17-33.

______. Genealogia do ciborgue. In: HARAWAY, Donna; KUNZRU, Hari; TADEU, Tomaz. Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. Autêntica: Belo Horizonte, 2013. p. 119-126

ORLANDI, Eni. Análise de discurso: princípios & procedimentos. Pontes: Campinas, 1999.

PÊCHEUX, Michel. O discurso: estrutura ou acontecimento. Campinas: Pontes, 1990.

SANTAELLA, Lucia; CARDOSO, Tarcísio. O desconcertante conceito de mediação técnica em Bruno Latour. MATRIZes, São Paulo, vol.9, n.1, p. 29–51, jan./jun. de 2015.

SASSATELLI, Roberta. Consumer culture: history, theory and politics. London: Sage, 2010.

SBARDELOTTO, Moisés. Não há divórcio entre a evolução biológica humana e a revolução tecnológica - entrevista com Lúcia Santaella. Revista do Instituto Humanitas Unisinos, IHU On-line, São Leopoldo, vol.11, n.381, novembro de 2011. Disponível em: <http://goo.gl/hcFP4N>. Acesso em 01/2022.

SIBILIA, Paula. O homem pós-orgânico: corpo, subjetividade e tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002.

______. A desmaterialização do corpo: da alma (analógica) à informação (digital). Comunicação, Mídia e Consumo, São Paulo, ano 3, vol. 3, n. 6, p. 105-119, março de 2006.

SIMONDON, Gilbert. Cultura e técnica. Nada. Lisboa, vol. 4, n. 11, p. 169-175, 2008.

______. On the mode of existence of technical objects. Disponível em: <http://dephasage.ocular-witness.com/pdf/SimondonGilbert.OnTheModeOfExistence.pdf >. Acesso em 01/2022.

SOUZA, Tania Clemente de. Discurso e imagem: perspectivas de análise do não-verbal. Ciberlegenda, Niterói, RJ: vol. 1, p. 15 -32, 1998.

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

MARTIN MASTROCOLA, V. Sobre reconfiguraciones humano-tecnológicas:: un análisis discursivo de la película Titane. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 16, p. 19, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2763-9398.2022v16n.62062. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/cm/article/view/62062. Acesso em: 27 sep. 2024.