#VacunaObligatoriaNo

la campaña bolsonarista en el Twitter

Autores/as

  • Tathiana Chicarino PUC-SP / Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo
  • Eliana Loureiro https://orcid.org/0000-0002-8384-1600
  • Rosemary Segurado

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2763-9398.2023v18n.63746

Palabras clave:

influencers político-digitales bolsonaristas. Desinformación. Negacionismo científico. estrategia discursiva.

Resumen

La investigación trata sobre la campaña de desinformación en relación a la vacuna Covid-19 realizada por el presidente brasileño, Bolsonaro, y por su red de simpatizantes en Twitter entre diciembre de 2020 y enero de 2022. Para ello, buscamos analizar esta campaña realizada a través de la dinámica discursiva de seis mayores influenciadores político-digitales bolsonaristas - fueron los perfiles que tuvieron mayor número de retuits entre el 8 de diciembre de 2020 y el 18 de enero de 2022 en un corpus de 7.386 tuits. Tomamos como hipótesis de investigación que estos influencers político-digitales adoptaron deliberadamente la desinformación como estrategia discursiva, la cual se operacionaliza mediante una táctica de enmarcar la militancia digital estableciendo límites políticos contingentes que se realizan a través de la articulación de significantes vacíos en ciertas cadenas de equivalencia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLCOTT, H.; GENTZKOW, M. Social media and fake news in the 2016 election. Journal of Economic Perspectives, vol 31(2), 211-236, (2017).

AVRITZER, L.; KERCHE, F.; MARONA, M. Governo Bolsonaro. Retrocesso democrático e degradação política. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

BROWN, W. Nas ruínas do neoliberalismo. A ascensão da política antidemocrática no ocidente. São Paulo: Politeia, 2019.

CAMARGO, B. V.; JUSTO, A. M. IRAMUTEQ: Um software gratuito para análise de dados textuais. Temas em Psicologia, [s. l.], v. 21, n. 2, p. 513–518, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.9788/tp2013.2-16

CASTELLS, M. A sociedade em rede - vol. I. São Paulo: Paz e Terra, 2005.

CCDH. The Center for Countering Digital Hate. The Anti-Vaxx Playbook, 2020. In: https://www.hsdl.org/?view&did=848263

_________________________________________. The desinformation Dozen, 2021. In:

CESARINO, L. Como vencer uma eleição sem sair de casa: a ascensão do populismo digital no Brasil. Internet & Sociedade. N. 1. V. 1. Fev. 2020.

CHAGAS, V. WhatsApp and Digital Astroturfing: A Social Network Analysis of Brazilian Political Discussion Groups of Bolsonaro’s Supporters. International Journal of Communication 16(2022).

CHICARINO, T. S.; RONDEROS, S. Entre a eliminação e o dissenso: soberanismo bolsonarista contra o ethos democrático. Revista Ponto e Vírgula, São Paulo, n. 26. 2019.

CONSELHO EUROPEU. Disponível em: https://www.osce.org/fom/302796. Acessado em jul.2020.

DE CLEEN, B.; GLYNOS, J.; MONDON, A. Critical research on populism: Nine rules of engagement. Organization, v. 25, n. 5, p. 649–661, 2018. DOI: 10.1177/1350508418768053.

GRAMSCI, A. Maquiavel. A política e o Estado Moderno. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.

LACLAU, E. A razão populista. São Paulo: Três Estrelas, 2015.

LIN, N. Building a Network Theory of Social Capital. Connections, [s. l.], v. 1, n. 22, p. 28–51, 1999.

MARWICK, A.; LEWIS, R. Media manipulation and disinformation online. Data & Society, [s. l.], p. 1–104, 2017.

MCCOMBS, Maxwell. A teoria da Agenda. A mídia e a opinião pública. Petrópolis: Editora Vozes, 2004.

MOIMAZ, S. A. S. et al. Análise Qualitativa Do Aleitamento Materno Com O Uso Qualit Y Analysis of Breast Feeding By. Saúde e Pesquisa, [s. l.], v. 9, n. 3, p. 567–577, 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.177651/1983-1870.2016v9n3p567-577

MOROZOV, E. Big Tech – a ascensão dos dados e a morte da política. São Paulo: Ubu, 2018.

MOUFFE, C. Sobre o político. São Paulo: Editora Unesp, 2015.

RAMOS, M. G.; LIMA, V. M. R.; AMARAL-ROSA, M. P. Contribuições do software IRAMUTEQ para a Análise Textual Discursiva. Congresso Ibero-Americano em Investigação Qualitativa, [s. l.], v. 1, n. July, p. 505–514, 2018.

RECUERO, R. Redes Sociais na Internet. Porto Alegre: Sulina, 2009.

___________. Reputação, popularidade e autoridade em redes sociais na internet. [S. l.], 2008. Disponível em: http://www.raquelrecuero.com/arquivos/2008/10/reputacao-popul.html.

___________. #FraudenasUrnas: estratégias discursivas de desinformação no Twitter nas eleições 2018. Revista Brasileira de Linguística Aplicada [online]. 2020, v. 20, n. 3 [Acessado 26 junho 2022], pp. 383-406.

REINERT, M. Alceste une méthodologie d’analyse des données textuelles et une application: Aurelia De Gerard De Nerval. Bulletin de Méthodologie Sociologique, [s. l.], v. 26, n. 1, p. 24–54, 1990. Disponível em: https://doi.org/10.1177/075910639002600103

RUEDIGER, M. A.; GRASSI, A. (Coord.). O ecossistema digital nas eleições municipais de 2020 no Brasil: o buzz da desconfiança no sistema eleitoral no Facebook, YouTube e Twitter. Policy paper. Rio de Janeiro: FGV DAPP, 2020.

SANTOS, J. G. B.; FREITAS, M.; ALDÉ, A.; SANTOS, K.; CUNHA, V. C. C. WhatsApp, política mobile e desinformação: a hidra nas eleições presidenciais de 2018. C&S – São Bernardo do Campo, v. 41, n. 2, p. 307-334, maio-ago. 2019.

TAVARES, C. Q; MASSUCHIN, M. G.; DE SOUSA, L. L. To whom do we call upon when we talk about gender and communication? Aspects of coloniality and decoloniality from the bibliography used in research on the field. Comunicacao Midia e Consumo, [s. l.], v. 18, n. 51, p. 36–59, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.18568/cmc.v18i51.2534

UNESCO. Desinformação. Disponível em: http://www.unesco.org/new/pt/brasilia/communication-and-information/freedom-of-expression/media-development/disinformation/. Acessado em jul.2020.

VENTURA, D. F. L.; AITH, F. M.; REIS, R. R. (orgs.). A linha do tempo da estratégia federal de disseminação da Covid-19. Centro de Estudos e Pesquisas de Direito Sanitário da Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São Paulo, 2021.

WARDLE, C.; DERAKHSHAN, H. Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making, Strasbourg Cedex: Council of Europe, 2017.

WARDLE, C. First Draft. Disponível em: https://firstdraftnews.org/latest/fake-news-complicated/. Acessado em jul.2020.

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

CHICARINO, T.; LOUREIRO, E. .; SEGURADO, R. #VacunaObligatoriaNo: la campaña bolsonarista en el Twitter. Culturas Midiáticas, [S. l.], v. 18, 2023. DOI: 10.22478/ufpb.2763-9398.2023v18n.63746. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/cm/article/view/63746. Acesso em: 20 may. 2024.