La biblioteca escolar en el ámbito de la salud infantil
Resumen
El rol del bibliotecario escolar, como agente de información, incluye acciones para concienciar a las personas sobre un estilo de vida más saludable. En este sentido, el objetivo fue destacar la relevancia de los bibliotecarios en el entorno escolar y, específicamente, investigar acciones para promover la salud infantil y proponer acciones para mediar información y conocimiento sobre las prácticas de higiene de manos. Este es un estudio bibliográfico, documental y descriptivo basado en enfoques cuantitativos y cualitativos, a partir de una encuesta de investigación, que se llevó a cabo mediante un cuestionario enviado a 121 instituciones educativas municipales en Londrina (PR). Se observa una carencia en la presencia de un bibliotecario escolar en las instituciones encuestadas y las actividades relacionadas con la higiene de manos, cuando se desarrollan, son aplicadas por los docentes. Acciones como la higiene de manos, cuando son desarrolladas por los bibliotecarios escolares, considerando su formación, tienen un impacto positivo en la promoción de la salud infantil.
Descargas
Citas
ABRAMOVICH, Fanny. Literatura infantil: gostosuras e bobices. 5. ed. São Paulo: Scipione, 2006.
ANTUNES, Arnaldo. Lavar as mãos (mão) [Documento sonoro]. [S.l.]: Arnaldo Antunes, c2023. 1 música (1 min). Disponível em: https://www.arnaldoantunes.com.br/lavar-as-maos. Acesso em: 23 jun. 2023.
ANVISA. Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Higienização das mãos em serviços de saúde. 2009. 1 pdf. Agência Nacional de Vigilância Sanitária. Brasília: Anvisa, 2009. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/bvsms/. Acesso em: 22 jul. 2023.
ARAÚJO, Emily Lima Galdino de.; VILA, Monise Danielly Pessoa. A biblioteca e suas tipologias. In: CONGRESSO DE GESTÃO PÚBLICA DO RIO GRANDE DO NORTE, 13., 2019. Natal, RN. Anais [...].Natal, RN: CONGESP, 2019. p. 1-12. Disponível em: http://congesp2019.rn.gov.br/anais/publiatuais/27.pdf. Acesso em: 22 jul. 2023.
BENEDUCE, Fábio Cezar Aidar. Tilimpim. 3. ed. Aquiraz: Iteva, 2019. Disponível em: https://iteva.org.br/download/livroscdf/3edicao2019/Inf_V_Tilimpim_O_ Garoto_Lim pinho.pdf. Acesso em: 3 jun. 2023.
BRASIL. Ministério da Saúde. Glossário do Ministério da Saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2004. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/glossario_ms.pdf. Acesso em: 14 mar. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Guia de vigilância epidemiológica: emergência de saúde pública de importância Nacional pela doença pelo coronavírus 2019. Brasília: Ministério da Saúde, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/coronavirus/publicacoes-tecnicas/guias-e-planos/guia-de-vigilancia-epidemiologica-covid-19. Acesso em: 12 jun. 2023
BRASIL. Ministério da Saúde. Higienização das mãos. Higienização das mãos em serviços de saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2022. Disponível em: https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/servicosdesaude/prevencao-e-controle-de-infeccao-e-resistencia-microbiana/higienizacao-das-maos-1/copy_of_higienizacao-das-maos. Acesso em: 24 fev. 2024.
CALDIN, Clarice Fortkamp. Reflexões acerca do papel do bibliotecário de biblioteca escolar. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina. Florianópolis, SC., v. 10, n. 2, p. 163-168, jan./dez., 2005. Disponível em: https://revistaacb.emnuvens.com.br/racb/article/download/431/549?inline=1. Acesso em: 22 jul. 2023.
CAMPOS, Daniel Cavalcanti. Vírus malvadão e as crianças poderosas. Natal, RN: Fundação José Augusto, 2020. Disponível em: https://ondacultural.wixsite.com/livro. Acesso em: 22 ago. 2022.
CAMPELLO, Bernadete. A biblioteca escolar como espaço de aprendizagem. In: PAIVA, Aparecida; MACIEL, Francisca; COSSON, Rildo. (coord.). Literatura: ensino fundamental. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2010. p. 127-142. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7841-2011-literatura-infantil-capa-pdf&category_slug=abril-2011-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 27 fev. 2024.
CAMPELLO, Bernadete Santos; CALDEIRA, Paulo da Terra; ALVARENGA, Maura; SOARES, Laura Valladares de Oliveira. Situação das bibliotecas escolares no Brasil: o que sabemos? Biblioteca Escolar em Revista, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 1–29, 2012. DOI: 10.11606/issn.2238-5894.berev.2012.106555. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/berev/article/view/106555. Acesso em: 11 mar. 2024.
CARVALHO, Maria da Conceição. Educação de usuário em bibliotecas escolares: considerações gerais. Revista Biblioteconomia. Brasília, v.9, n. 1, p. 22-29, jan./jun.,1981. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/rbbsb/article/view/30058/25537. Acesso em: 27 fev. 2024.
CAVALCANTE, Lina Borges; MACHADO, Karynne Milhomem Sousa Holme; RODRIGUES, Adelmo Martins; FREIRE, Pollyana Carvalho; SILVA JÚNIOR, Ivaldo Inácio. Higiene: uma abordagem no contexto infantil. In: CONGRESSO INTERDISCIPLINAR: Responsabilidade, Ciência e Ética, 4., 2017, Goianésia, GO. Anais […] Goianésia, GO., 2018. Disponível em: http://anais.unievangelica.edu.br/index.php/cifaeg/article/view/565. Acesso em: 14 mar. 2024.
COELHO, Betty. Contar histórias: uma arte sem idade. São Paulo: Ática, 2000.
DAYNES, Katie. O que são germes? meu livrinho dos porquês. [S.l.]: Usborne, 2020.
FARIAS, Fabíola Ribeiro; BRITO, Luiz Percival Leme. A lei n. 12.244 e sua concepção de biblioteca escolar: uma análise. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, v. 12, n. 3, p. 826-836, set./dez.,2019. Disponível em: https://www.periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/19155/23549. Acesso em: 14 mar. 2024.
FONSECA, João José Saraiva da. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC. Apostila. 2002. Disponível em: http://www.ia.ufrrj.br/ppgea/conteudo/conteudo-2012-1/1SF/Sandra/apostilaMetodologia.pdf. Acesso em: 14 mar. 2024.
FREITAS, Henrique; OLIVEIRA, Mírian; SACCOL, Amarolinda Zanela; MOSCAROLA, Jean. O método de pesquisa survey. RAUSP Management Journal, v. 35, n. 3, jul./set. 2000. Disponível em: http://www.spell.org.br/documentos/ver/16542/o-metodo-de-pesquisa-survey/i/pt-br. Acesso em: 11 mar. 2024.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2019. 248p.
GONÇALVES, Fernanda Denardin; CATRIB, Ana Maria Fontenele; VIEIRA Neiva Francenely Cunha; VIEIRA, Luiza Jane Eyre de Souza. A promoção da saúde na educação infantil. Interface - Comunicação, Saúde, Educação. [S.l.], vol. 12, n. 24, p.181-92, jan./mar.,2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/mrv3zN4qwNhn3mjJDFDR8Sd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 11 mar. 2024.
GRAZIOLI, Fabiano Tadeu; DEBUS, Eliane Santana Dias. A leitura literária na Educação Infantil: espaços, tempos e acervos. Textura, v. 19 n.39, p. 134-152, jan./abr.,2017.
Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/1758/2035. Acesso em: 28 fev. 2024.
IBGE - INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Cidades e Estados. Rio de Janeiro: IBGE, 2023. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/pr/londrina.html. Acesso em: 14 mar. 2024.
IFLA - FEDERAÇÃO INTERNACIONAL DE ASSOCIAÇÕES DE BIBLIOTECÁRIOS E INSTITUIÇÕES. Manifesto IFLA/Unesco para biblioteca escolar. [S. l.]: IFLA, 1999.
LAVANDO as mãos com Juca Machuca. Lavando as mãos com Juca Machuca [Registro de vídeo]. Realizadora Juçara Batichoti. [S. l.]: Youtube Kids, 2020. [Consult. 8 mar. 2023]. 1 vídeo (3 min.): color., son. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Sx4MsyxKIMw. Acesso em: 14 jun. 2023.
LOUVISON Eliana. Conte outra vez: histórias infantis para formação das crianças. Londrina: Kabila, 2010.
MATOS, Magna Diniz. Binho. 2. ed. Belo Horizonte: Dimensão, 1995.
NAÇÕES UNIDAS. (Brasil) Objetivos do desenvolvimento sustentável/ saúde e bem-estar. [site da internet]. Brasília: Nações Unidas, 2024. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/sdgs. Acesso em: 14 mar. 2024
NUNES, Martha Suzana Cabral; SANTOS, Flaviana de Oliveira. Mediação da leitura na biblioteca escolar: práticas e fazeres na formação de leitores. Perspectivas em Ciência da Informação, v. 25, n. 2, p. 3-28, jun., 2020. Disponível em: http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/142182. Acesso em: 14 mar. 2024.
OMS - ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Tópicos de saúde. Geneva: WHO, c2022. Disponível em: https://www.who.int/health-topics/. Acesso em: 14 mar. 2024.
PEREIRA, Gleice; COLA, Roberta; COSTA Fabiola Pereira. A biblioteca escolar expressa na Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional: a análise do documento e a identificação do contexto da biblioteca escolar. RICI: R. Ibero-amer. Ci. Inf., Brasília, v. 14, n. 3, p. 808-823, set./dez. 2021. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/36842/31364. Acesso em: 23 jul. 2023.
PROFESSORA cria histórias lúdicas para ensinar crianças sobre o coronavírus
[Vídeo]. Realizadora Anna Paula Brito. [S. l.]: Youtube Kids, 2020. 1 vídeo (2 min.): color., son. Disponível em: https://youtu.be/TDuOUB7SgAs. Acesso em: 5 dez. 2022.
RABELO, Camila Regina Oliveira; PINTO, Virginia Bentes. Tendências nos estudos de representação temática da informação: uma revisão integrativa dos artigos científicos indexados na brapci. Em Questão, Porto Alegre, v. 25, n. 2, p. 66-88, 2019. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/114177.Acesso em: 04 out. 2020
RENATO, Robson; SILVA, Fendy. João lave as mãos. Timbú, 2021. Disponível em: https://fendy.com.br/joao-lave-as-maos-1. Acesso em: 22 jun. 2023.
SANDRINI, Laura Constância; MACHADO, Luiz Raul. R. A criança e o livro: guia prática de estímulo da leitura. 2. ed. São Paulo: Ática, 1987.
SANTOS, Suelen Katerine A. Meus hábitos: higiene e saúde. Blumenau: Todolivro, 2018.
WALTY, Ivete Lara Camargos; FONSECA, Maria Nazareth Soares; CURY, Maria Zilda Ferreira. Palavra e imagem: leituras cruzadas. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2001.
WEISS, Elfy Margrit Göhring. O cuidado na educação infantil: contribuições da área da saúde. Perspectiva, [S. l.], v. 17, n. 1, p. 99–108, jan./jun.,1999. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10550. Acesso em: 23 jul. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os originais aceitos e publicados tornam-se propriedade de INFORMAÇÃO & SOCIEDADE, sendo vedada sua reprodução total ou parcial, sem a devida autorização da Comissão Editorial, exceto para uso de estudo e pesquisa.