El rojo en la construcción de la imagen de Dilma Rousseff
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-5930.2019v12n2.44819Palabras clave:
Comunicación, Dilma Roussef, Moda, Producción de significados, RojoResumen
La comunicación en la interfaz con la moda apoya el objeto de este artículo: la producción de significados de color rojo en la ropa de la ex presidenta Dilma Rousseff en el período anterior a su primer mandato hasta su juicio político. Nuestro propósito es hacer un inventario de los sentidos que evoca el color rojo, tomando en cuenta el contexto de la trayectoria política del expresidente. A raíz del rojo, se analizan fotos de Dilma de la plataforma digital del diario Folha de S. Paulo, vinculadas a las especificidades que la semiótica peirceana contempla del signo - su aspecto cualitativo, existencial y simbólico. La relevancia de este artículo se debe a la reflexión de cómo el color contribuye a la producción de significados en la construcción de la imagen de los políticos.
Descargas
Citas
BARNARD, Malcolm. Moda e comunicação. Rio de Janeiro: Rocco, 2003.
CHEVALIER, Jean; GHEERBRANT, Alain. Dicionário de Símbolos. Rio de Janeiro: José Olympio, 2008.
DONDIS, Donis A. A sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
DRIGO, Maria Ogécia; SOUZA, Luciana C. P. Aulas de semiótica peirceana. São Paulo: Annablume, 2013.
HELLER, Eva. A psicologia das cores. São Paulo: Gustavo Gili, 2013.
LURIE, Alison. A Linguagem das roupas. Rio de Janeiro: Ed. Rocco, 1997.
O’HARA, Georgina. Enciclopédia da moda: de 1840 à década de 80. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.
OLIVEIRA, Karla. A roupa da presidente: uma análise de comunicação pelas vestes. 2015. 81 f. Monografia (Departamento de jornalismo) – Faculdade de Comunicação, Universidade de Brasília, Brasília, 2015.
SANTAELLA, Lucia. Semiótica aplicada. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.
SABINO, Marco. Dicionário da Moda. Rio de Janeiro: Ed. Elsevier, 2007.
Sites
Folha de S. Paulo. A campanha de Dilma Rousseff em 10 fotos. 2010. Disponível em: <https://fotografia.folha.uol.com.br/galerias/29843-a-campanha-de-dilma-rousseff-em-10-fotos> Acesso em 03 jul. 2018.
Folha de S. Paulo. Duas visões juristas contra e favor avaliam pedido de impeachment. 2016. Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/poder/2017/02/1256272-duas-visoes-juristas-contra-e-a-favor-avaliam-pedido-de-impeachment,a67e5b1d8785cd72e7656fac0563d5339d1vy88p.html> Acesso em 04 jul. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).