Las relaciones públicas y la herramienta narrativa en el capitalismo de plataforma:
estudio sobre la ideología y el discurso de la responsabilidad social
Palabras clave:
Plaformas digitales, Mundo de trabajo, Subsunción del trabajo, Ideología, Relaciones PúblicasResumen
El estudio analiza las Relaciones Públicas en el capitalismo de plataforma, considerando la intermediación de intereses opuestos inherentes a la función. Hipotéticamente, la lógica del capital genera un inevitable antagonismo de intereses entre clases, dejando que las relaciones públicas desempeñen un papel ideológico en la comunicación entre organizaciones y trabajadores, lo que resulta en sufrimiento subjetivo. Este proceso está mediado por plataformas digitales, que influyen tanto en las cargas públicas como en la comunicación. Teniendo en cuenta las crisis climática y económica a escala global, la agenda de responsabilidad social se destaca en los medios de comunicación, lo que aumenta la demanda de narrativas sobre el tema. Esta revisión de la literatura se justifica por la necesidad de comprender la mediación digital en la percepción de la responsabilidad social, sus posibilidades y los impactos subjetivos sobre los profesionales, destacando la importancia de un abordaje crítico del área.
Descargas
Citas
BALDI, Luiz Agostinho de Paula. A categoria ideologia em Marx e a questão da falsa consciência. Revista Katálysis, v. 22, n. 3, p. 1-10, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1982-02592019v22n3p631. Acesso em: 23 jun. 2024.
FRANÇA, Fábio. Subsídios para o estudo do conceito de relações públicas no Brasil. Póscom-Umesp, São Bernardo do Campo, a. 24, nº. 39, p.127-154, 1o. sem. 2003.
GRAEBER, David. Bullshitjobs. A Theory. Estados Unidos: ALLEN LANE, 2018.
MARX, Karl. O Capital: Livro 1. São Paulo: Boitempo, 2013.
OLIVEIRA, Paulo Roberto. Narrativas em comunicação organizacional e as interações com a memória. Jornal de Comunicação, ano 1, n. 1, p. 101-104, jul.-dez. 2012.
PERUZZO, Cicilia M. Krohling. Relações públicas no modo de produção capitalista. 4. ed. São Paulo: Summus, 2004.
SILVA, Liliane. Relações Públicas e Sustentabilidade Empresarial no Brasil: Uma Análise a Partir das Diretrizes Atuais ESG e Agenda 2030. p. 114. Dissertação de Mestrado – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2023.
VALENTE, Jonas. Tecnologia Informação e Poder: Das Plataformas Online aos Monopólios Digitais. p. 359. Tese de Doutorado – Universidade de Brasília, Brasíli, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Felipe Matsuoka Ortega de Araújo, Rodolfo Rorato Londero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
A submissão de originais para Revista Culturas Midiáticas implica na transferência, pelos autores (as), dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor (a), com direitos da Revista Culturas Midiáticas sobre a primeira publicação. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).