¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS QUE MUESTRA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO INTEGRADO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.45925

Resumen

El artículo analiza el currículo integrado en el ámbito de la Educación Profesional en Brasil. Como investigación exploratoria y bibliográfica, utilizamos el Mapeo Sistemático como metodología para realizar un relevamiento de artículos científicos sobre este tema publicados entre 2009 y 2019 y disponibles en el Portal de Revistas CAPES. La encuesta se realizó de febrero a abril de 2019, como parte de los estudios realizados en la Maestría en Educación Profesional y Tecnológica en el IFMA Campus São Luís / Monte Castelo, con el objetivo de identificar en qué dirección los estudios sobre currículo integrado en el ámbito de Educación profesional en Brasil. Inicialmente, presentamos un breve aporte teórico sobre el concepto de Currículo Integrado, pasando por el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos encontrados en el Mapeo, para llegar a la conclusión de las tendencias que revela la investigación sobre Currículo Integrado en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luciana de Sousa Alves da Silva, Instituto Federal de Maranhão, Brasil.

Magíster en Educación Profesional y Tecnológica del Instituto Federal de Maranhão y Licenciada en Pedagogía de la Universidad Federal de Maranhão.

Alberes de Siqueira Cavalcanti, Instituto Federal de Maranhão, Brasil.

Doctor en Educación Científica y Matemática por la Universidad Federal de Mato Grosso y Profesor del Instituto Federal de Maranhão.

Citas

AMADO, Luiz Antonio Saléh. O PROEJA e a proposta de integração curricular: dispositivos analisadores da educação. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 13, n. 2, p. 411-428, maio/ago. 2015.

AZEVEDO, M. A.; SILVA, C. D.; MEDEIROS, D. L. M. Educação Profissional e Currículo Integrado para o Ensino Médio: elementos necessários ao protagonismo juvenil. Holos, Natal, Ano 31, v. 4, p. 77-88, 2015.

BRASIL. Decreto nº 5.154, de 23 de julho de 2004. Regulamenta o § 2º do art. 36 e os arts. 39 a 41 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, e dá outras providências. Brasília, 2004.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Diário Oficial da União, 29 de dezembro de 2008.

BONFIM, Cristiani Hembecker (et. al.). O Ensino Médio Integrado no contexto dos Institutos Federais de Educação: um Mapeamento Sistemático. Revista Labor, Fortaleza/CE, v. 01, n. 21, p. 31-55, Jan./Jun. 2019.

CASTAMAN, Ana Sara; HANNECKER, Lenir Antonio. Currículo Integrado: pensando o Ensino Integrado nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia no Brasil. Educitec: Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, n. 05, 2017.

CIAVATTA, Maria. A Formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Org.). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

ESTIVALETE, Emerson Bianchini. A crescente preocupação com a integração de saberes através do currículo. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p. 34-46, jan./jun. 2016.

FAZENDA, Ivani. Integração ou Interdisciplinaridade no Ensino Brasileiro: Efetividade ou Ideologia. 6ª ed. São Paulo: Ed. Loyola, 2011.

FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Org.). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar Projetos de Pesquisa. 4ª ed. São Paulo: Atlas, 2002.

MARX, Karl. O capital. Rio de Janeiro: Bertrand, 1994.

MIRANDA, Paula Reis de; FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis. Estudantes do PROEJA e o currículo de Matemática: tensões entre discursos numa proposta de integração. Educação Matemática em Pesquisa, São Paulo, v.19, n.3, p.131-156, 2017.

MOREIRA, Nara; GOBBI, Gianna Andréia Ferreira. Educação Profissional Técnica Integrada ao Ensino Médio: desafios da implantação de uma proposta de currículo integrado no IFTM – Campus Paracatu. Revista Pedagógica, UNOCHAPECÓ, Ano 14, v. 02, n. 27, jul./dez. 2011.

MOURA, Dante Henrique. Educação básica e educação profissional e tecnológica: Dualidade histórica e perspectivas de integração. Holos, Natal, v. 2, p. 4 - 30, 2007.

PEDROSA, Eliane Maria Pinto. Concepções do ensinar Ciências da Natureza e Matemática no currículo integrado do PROEJA. Revista Educação e Emancipação, São Luís, v. 9, n. 3, ed. especial, jul./dez. 2016.

RAMOS, Marise. Possibilidades e desafios na organização do currículo integrado. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise (Orgs.). Ensino Médio Integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

ROCHA, Fábio Gomes; NASCIMENTO, Bruno Alves Reis; NASCIMENTO, Ester Fraga Vilas-Bôas Carvalho do. Um modelo de Mapeamento Sistemático para a educação. Cadernos da Fucamp, n. 29, v.17, p. 1-6, 2018.

RODRIGUES, Denise Dálmas; ARAÚJO, Maria Cristina Pansera de. A integração curricular na concepção dos docentes do Curso Técnico em Agropecuária integrado ao Ensino Médio. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, Colômbia, v. 12, n. 1, jan./jun. 2017.

SACRISTÁN, José Gimeno. O Currículo: uma reflexão sobre a prática. Trad. Ernani F. da F. Rosa. 3ª ed. Porto Alegre: ArtMed, 2000.

SALES, Márcia Castilho de; REIS, Renato Hilário dos. As perspectivas de integração no currículo da Educação Profissional integrada à EJA. Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 12, n. 1, p. 153-170, jan./abr. 2019.

SANTOMÉ, Jurgo Torres. Globalização e Interdisciplinariedade: o currículo integrado. Trad. Cláudia Schilling. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

SANTOS, F. A. A.; SANTOS, J. D.; PROFESSOR, V. P.; SILVA, A. R. Práticas pedagógicas integradoras no Ensino Médio Integrado. Holos, Natal, Ano 34, v. 6, 2018.

SANTOS, Fernanda Pereira; NUNES, Célia Maria Fernandes; VIANA, Marger da Conceição Ventura Viana. Currículo, interdisciplinaridade e contextualização na disciplina de Matemática. Educação Matemática em Pesquisa, São Paulo, v.19, n. 3, p. 157-181, 2017.

SANTOS, Tiago Borges dos. Integrando saberes: reflexão sobre o currículo integrado da Educação Profissional Técnica de nível médio no Instituto Federal de Brasília. Eixo, v. 1, n. 1, 2012.

SAVIANI, Nereide. Saber escolar, currículo e didática: problemas da unidade conteúdo/método no processo pedagógico. 2ª ed. Campinas/SP: Autores Associados, 1998.

SILVA, J. M. N.; SÁ, A. L. T. F. O PROEJA no IFRN – Campus Mossoró por seus estudantes. Holos, Natal, Ano 32, v. 7, 2016.

SILVA, Maria Aparecida da. Currículo de Educação Profissional integrada à EJA: uma pesquisa em parceria. Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 6, n. 3, p. 447-461, set./dez. 2013.

SILVA, Mônica Ribeiro da. A política de integração curricular no âmbito do PROEJA: entre discursos, sujeitos e práticas. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 19, n. 71, p. 307-326, abr./jun. 2011.

VIRIATO, Edaguimar Orquizas; FAVORETO, Aparecida; KLEIN, Lígia Regina. Trabalho docente, PROEJA e Currículo Integrado: algumas reflexões. Perspectiva, Florianópolis, v. 30, n. 2, p. 719-744, maio/ago. 2012.

ZATTI, Vicente. Institutos Federais de Educação: um novo paradigma em Educação Profissional e Tecnológica? Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 11, n. 3, p. 1461-1480, 2016.

Publicado

2021-07-31

Cómo citar

SILVA, L. de S. A. da; CAVALCANTI, A. de S. ¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS QUE MUESTRA LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO INTEGRADO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL?. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 2, p. 1–13, 2021. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2021v14n2.45925. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/45925. Acesso em: 16 jul. 2024.