ENTRE EL RÍO Y EL MAR

alternancias, recuerdos y creaciones curriculares

Autores/as

  • Juliana Rodrigues Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil.
  • Rosa Helena Mendonça Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil. https://orcid.org/0000-0003-4778-3551
  • Rosana Maria Papini Universidad Federal Fluminense, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14iEspecial.60711

Palabras clave:

Currículum Escolar, Redes Educativas, Educación Rural

Resumen

Este artículo, basado en la idea de carácter conceptual (DELEUZE), la otra necesaria para las creaciones, toma como trasfondo un documental sobre el río Paraíba do Sul para tejer conversaciones sobre temas artísticos, ecológicos y curriculares. Se discute el uso y la potencia (CERTEAU) del cine para la educación, en sesiones denominadas cineconversiones, es decir, 'espacio-tiempo' de 'ver y sentir, pensar' en películas como base para intercambios fértiles y a menudo inusuales. La propuesta es mostrar que, teniendo como punto de partida las redes educativas (ALVES) que formamos y en las que nos formamos, generamos otras que nos permitan pensar cómo los temas sociales pueden convertirse en temas curriculares. El texto, además de utilizar la película para reflexionar sobre temas curriculares, presenta una experiencia formativa desarrollada por uno de los autores con estudiantes en el campo de la educación en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juliana Rodrigues, Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil.

Maestría en Educación de la Universidad Estatal de Rio de Janeirol y Profesora del sistema escolar privado en el Municipio de Rio de Janeiro.

Rosa Helena Mendonça, Universidad Estatal de Rio de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Rosana Maria Papini, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Estadual de Río de Janeiro y Profesora de la Universidad Federal Fluminense.

Citas

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho – o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In. OLIVEIRA, Inês Barbosa; ALVES, Nilda. Pesquisa no/do cotidiano das escolas - sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.

ALVES, Nilda. A compreensão de políticas nas pesquisas com os cotidianos: para além dos processos de regulação. Revista Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1195-1212, out./dez. 2010. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 13/06/2021.

BANDEIRA, Manuel de. Estrela da vida inteira. 2 ed. Rio de Janeiro, J. Olympio, 1970.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão - SECADI. Educação do Campo: marcos normativos/Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão – Brasília: SECADI, 2012.

CARNEIRO, Maria José. Ruralidades contemporâneas: modos de viver e pensar o rural na sociedade brasileira, Rio de janeiro, Mauad X, FAPERJ, 2012.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano 1: artes de fazer. 19ª. ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2012.

DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Editora 34, 1992.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O que é Filosofia. São Paulo: Editora 34, 1992b.

ESTEBAN, Maria Teresa; ZACCUR, Edwirges (orgs.). Professora-pesquisadora, uma práxis em construção, Rio de Janeiro, DP&A, 2002.

FERRAÇO, Carlos Eduardo; SOARES, Maria Conceição; ALVES, Nilda. Michel de Certeau e as pesquisas nosdoscom os cotidianos em Educação, Rio de Janeiro, EDuerj, 2018.

FONSECA, Selva Guimarães. Ser professor no Brasil: História oral de vida. Campinas, SP: Papirus, 1997.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência, Revista Brasileira de Educação, publicação da ANPED (Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação), Jan/Fev/Mar/Abr 2002, nº 19. Fonte:

MOURA. Fernando. Trilhas Sonoras, entre o mundo encantado e a vida real. Rio de Janeiro. Editora Música & Tecnologia, 2017.

TEIXEIRA, E. et al. Estudos sobre Pedagogia da Alternância no Brasil: revisão de literatura e perspectivas para a pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.34, n.2, p. 227-242, maio/ago. 2008. Disponível em: www.anped.or.br/rbe/rbe/rbe.htm. Acesso em: 10/02/2012

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

RODRIGUES, J. .; MENDONÇA, R. H.; PAPINI, R. M. ENTRE EL RÍO Y EL MAR: alternancias, recuerdos y creaciones curriculares . Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. Especial, p. 1–11, 2021. DOI: 10.15687/rec.v14iEspecial.60711. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/60711. Acesso em: 11 may. 2024.