SOY NEGRA, MI BOCA ES MARRÓN... ¡SOY COMO LA CHICA NEGRA DEL CUENTO!

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v15i1.62874

Palabras clave:

Negritud, Literatura infantil, práctica antirracista

Resumen

El artículo presenta reflexiones sobre la producción, en la vida cotidiana de la educación infantil, de prácticas pedagógicas articuladas a la pedagogía antirracista. Tiene como referencia una investigación cualitativa, con la cotidianidad escolar, envolviendo la experiencia de una de sus autoras, en su proceso de formación como profesora investigadora, ejerciendo la docencia con niños y niñas de un grupo de educación infantil, en una institución vinculada a una red pública municipal de educación. El artículo se dibuja a partir de la memoria de la profesora y algunos de sus registros de lo vivido, especialmente con una niña negra de este grupo, cuando se propone a articular literatura infantil y encuentro con la negritud.  El desarrollo de la investigación recorre el racismo, como producción social que alimenta la desigualdad y fiere los niños y niñas y sus infancias; su problematización, como aspecto relevante de la educación infantil; y su enfrentamiento, como proceso que conduce al ejercicio de la pedagogía antirracista, imperioso en el movimiento de producción de la educación libertadora. Sus conclusiones resaltan la potencia de la literatura infantil para movilizar la reflexión, el diálogo y el encuentro con la negritud como afirmación del derecho a la diferencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joana Paula dos Santos Gomes de Oliveira, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Máster en Educación por la Universidad Federal Fluminense y profesor de la Fundación Municipal de Educación de Niterói.

Maria Teresa Esteban, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrática de la Universidad Federal Fluminese.

Citas

CAVALLEIRO, Eliane. Do silêncio do lar ao silêncio escolar: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. 1998. 229f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 1998.

CAVALLEIRO, Eliane. Introdução. In.: BRASIL, Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Orientações e ações para a educação das relações étnico-raciais. Brasília, DF, p.13-28, 2006.

CERTEAU, Michel de.; GIARD, Luce.; MAYOL, Pierre. A invenção do cotidiano 2 – Morar, cozinhar. Petrópolis: Vozes, 1996.

CÉSAIRE, Aimé. Discurso sobre a negritude. Trad. de Ana Maria Gini Madeira. Belo Horizonte: Nandyala, 2010.

DUSSEL, Enrique. Ética de la Liberación – en la edad de la globalización y de la exclusión. Madrid, Trotta. 2006.

EVARISTO, Conceição. Da grafia-desenho de minha mãe, um dos lugares de nascimento de minha escrita. In: ALEXANDRE, Marco Antônio (org.). Representações performáticas brasileiras: teorias, práticas e suas interfaces. Belo Horizonte: Mazza, 2007, p. 16-21.

EVARISTO, Conceição. Escrevivências da Afro-brasilidade: História e Memória. In: Releitura. Belo Horizonte: Fundação Municipal de Cultura, nº 23, novembro. 2008.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Bahia: Edufba, 2008.

FILHO, José Tiago dos reis. Negritude e sofrimento psíquico. 2005. 142 f. Tese (Doutorado em psicologia) Faculdade de Psicologia, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. PUC-SP,2005.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1997.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 43. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2006.

GARCIA, Regina Leite. Método: pesquisa com o cotidiano. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

GOMES, Nilma Lino. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: Educação anti-racista: caminhos abertos pela Lei Federal nº 10.639/03 / Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005.

GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis/Rio de Janeiro: Vozes, 2017.

GOMES, Nilma Lino. Trajetórias escolares, corpo negro e cabelo crespo: reprodução de estereótipos e/ou ressignificação cultural? Revista Brasileira de Educação, n 21, set./dez., p. 40-51, 2002.

MIGNOLO, Walter. Histórias globais/projetos locais. Belo Horizonte, UFMG. 2003.

TRINDADE, Azoilda Loretto da. O racismo no cotidiano escolar. 1994. 249f. Dissertação (Mestrado em Educação), Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 1994.

TRINDADE, Azoilda Loretto da. Educação-Diversidade-Igualdade: num tempo de encanto pelas diferenças. Revista Fórum de Identidades. Ano II, v. 3, n. 3, jan. – jun. 2008.

Publicado

2022-05-25

Cómo citar

OLIVEIRA, J. P. dos S. G. de .; ESTEBAN, M. T. SOY NEGRA, MI BOCA ES MARRÓN... ¡SOY COMO LA CHICA NEGRA DEL CUENTO!. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 1–14, 2022. DOI: 10.15687/rec.v15i1.62874. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/62874. Acesso em: 12 may. 2024.