CURRÍCULUM Y DIFERENCIA

reflexiones a partir de la realidad brasileña actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.66134

Palabras clave:

Diferencia, Discurso

Resumen

Este artículo pretende lanzar una reflexión sobre el currículo desde una perspectiva posestructural que entiende la realidad social como siempre políticamente disputada. En ese sentido, presentamos, aunque sea brevemente, algunas preocupaciones que emergen de las más recientes disputas en Brasil en torno a la educación y el currículo y argumentamos, sobre todo, con base en otros trabajos recientes, como una política curricular que valora la diferencia. del otro, en lugar de querer simplemente aniquilarlo, es ciertamente la posibilidad más concreta de establecer en la educación espacios más habitables para cada vez más personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

George Souza de Melo, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Máster y estudiante de doctorado en Educación por la Universidad Federal de Pernambuco.

Melanie Laura Mariano da Penha Silva, Tribunal de Cuentas del Estado de Pernambuco, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Pernambuco y Asesora Pedagógica del Tribunal de Cuentas del Estado de Pernambuco.

Thais Priscila de Souza Torres, Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Master y Estudiante del doctorado en educación en la Universidad Federal de Pernambuco.

Citas

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: Guanabara, 1986.

BENEVIDES, Bruna. (org). Dossiê assassinatos e violências contra travestis e transexuais brasileiras em 2021. Brasília: Distrito Drag, ANTRA, 2022.

BIROLI, Flávia; VAGGIONE, Juan Marco; MACHADO, Maria das Dores. Gênero, neoconservadorismo e democracia: disputas e retrocessos na América Latina. São Paulo: Boitempo, 2020.

BROWN, Wendy. Nas ruínas do neoliberalismo. São Paulo: Editora Politeia, 2019.

BURITY, Joanildo. Discurso, política e sujeito na teoria da hegemonia de Ernesto Laclau. In: MENDONÇA, Daniel de.; RODRIGUES, Léo Peixoto. Pós-estruturalismo e teoria do discurso: em torno de Ernesto Laclau. 2. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2014.

BURITY, Joanildo. TEORIA DO DISCURSO E EDUCAÇÃO: reconstruindo o vínculo entre cultura e política. Revista Teias v. 11, n. 22, p. 07-29, maio/agosto. 2010.

BUTLER, Judith. Vida precária: os poderes do luto e da violência. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

CARRARA, Sérgio. MORALIDADES, RACIONALIDADES E POLÍTICAS SEXUAIS NO BRASIL CONTEMPORÂNEO. MANA. 21(2): 323-345, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-93132015v21n2p323. Acesso em: 20. fev. 2023

GLYNOS, Jason; HOWARTH, David. Explicação crítica em Ciências Sociais: a abordagem das lógicas. In: LOPES, Alice Casimiro; OLIVEIRA, Anna Luiza Martins de; OLIVEIRA, Gustavo Gilson Sousa (org.). A teoria do discurso na pesquisa em educação. Recife: Editora UFPE, 2018.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. “Ideologia de gênero”: a gênese de uma categoria política reacionário – ou: a promoção dos direitos humanos se tornou uma “ameaça à família natural”? In: RIBEIRO, Paula Regina Costa; MAGALHÃES, Joanalira Corpes. (org.). Debates contemporâneos sobre a Educação para a sexualidade. Rio Grande: Ed. da FURG, 2017. p. 25-52.

LACLAU, Ernesto; MOUFEE, Chantal. Hegemonia e estratégia socialista: por uma política democrática radical. Tradução de Joanildo A. Burity, Josias de Paula Jr. e Aécio Amaral. São Paulo: Intermeios; Brasília: CNPq, 2015.

MACEDO, Elizabeth. Currículo como espaço-tempo de fronteira cultural. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, maio/ago. 2006

SILVA, Melanie L. M. da Penha. INFÂNCIAS TRANS: A EMERGÊNCIA DE UMA NARRATIVA SOCIAL EM (CON)TEXTOS MIDIÁTICOS E SUAS INTER-RELAÇÕES COM A EDUCAÇÃO. 2018. 140f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018.

MELO, George Souza. Performances dissidentes no currículo: narrativas, diferença e construção de subjetividades. 2020. 113f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2020.

MISKOLCI, R. Pânicos morais e controle social – reflexões sobre o casamento gay. Cadernos Pagu, [S. l.], n. 28, p. 101–128, 2016. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/8644798. Acesso em: 05 mar. 2023.

RANNIERY, Thiago. Manifesto Beyoncé no currículo: a força da música e o brilho erótico do corpo que dança. In: PARAÍSO, Marlucy Alves; CALDEIRA, Maria Carolina da Silva (org.). Pesquisas sobre currículo, gênero e sexualidades. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2018. p. 199-218.

TORRES, Thaís Priscila de Souza. “Em papel carbono e barbante” : currículo, normatividade e agência a partir de experiências escolares de jovens lésbicas. 2018. 113f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2018

VATTIMO, Gianni. Adeus à verdade. Petrópolis, RJ: Vozes, 2016.

Publicado

2023-04-22

Cómo citar

MELO, G. S. de .; PENHA SILVA, M. L. M. da; TORRES, T. P. de S. . CURRÍCULUM Y DIFERENCIA: reflexiones a partir de la realidad brasileña actual. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 1, p. 1–10, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i1.66134. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/66134. Acesso em: 19 may. 2024.