LA ESCRITURA COMO MODO DE VIDA

potencias contemporáneas para la (investigación en) educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i3.68236

Palabras clave:

Escritos, Investigación en Educación, Vida, Poética, Experimentación

Resumen

¿De qué manera la escritura puede ser contemporáneamente poderosa a la educación y la investigación en este campo? Es desde esta inquietud que este texto reflexiona sobre las posibilidades contemporáneas de la escritura en la tarea de aprender, enseñar y investigar los acontecimientos que permean la educación. Para lograrlo, se movilizan cinco caminos poscríticos hacia la escritura: cartografía, ensayo, autoficción, escritura-taller y fabulación especulativa. Cada dimensión de estos se presenta de forma breve y rizomática para componer una escritura que sucede con todo el cuerpo. Defendemos la escritura que ocurre de manera artesanal y poética, junto con la valentía de una autoría, de comprometerse con responsabilidad y de vivir con lo escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tiago Amaral Sales, Universidad Federal de Uberlândia, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Uberlândia y Profesor de la Universidad de Pernambuco.

Citas

BLANCO, Sergio; CAMPANELA, Esteban; CONCÍLIO, Vicente. A Autoficção: uma engenharia do eu. Urdimento: Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–18, 2023. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0701

COCCIA, Emanuele. Metamorfoses. Desenhos de Luiz Zerbini, tradução de Madeleine Deschamps e Victoria Mouawad. 1ª ed. Rio de Janeiro. Dantes Editora, 2020.

DELEUZE, Gilles. Crítica e clínica. Tradução de Peter Pál Pelbart. São Paulo: Ed. 34, 1997.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia. Vol. I. 2. ed. São Paulo, Ed. 34. 2019.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Abecedário de Gilles Deleuze. Éditions Montparnasse, Paris. Filmado em 1988-1989. Publicado em: 1995.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.

FOUCAULT, Michel; DELEUZE, Gilles. Os Intelectuais e o Poder. In: FOUCAULT, Michel. Microfísicas do Poder. 10. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019. Cap. 4. p. 129-142.

GALLO, Sílvio. Eu, o outro e tantos outros: educação, alteridade e filosofia da diferença. In: Regina Leite Garcia. (Org.). Diálogos Cotidianos. 1ed.Petrópolis: DP et alii, 2010, v. 1, p. 231-246.

HARAWAY, Donna. Quando as espécies se encontram. São Paulo: UBU Editora. 2022.

HARAWAY, Donna. Ficar com o problema: fazer parentes no chthluceno. São Paulo: n-1 edições. 2023.

LAPOUJADE, David. Existências Mínimas. São Paulo: n-1 edições. 2017.

LARROSA, Jorge. A OPERAÇÃO ENSAIO: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 29, n. 1, p. 27-43, jan/jun. 2004.

LISPECTOR, Clarice. Uma Aprendizagem ou O livro dos Prazeres. Rio de Janeiro: Rocco, 2019.

OLIVEIRA, Thiago Ranniery Moreira de; PARAÍSO, Marlucy Alves. Mapas, dança, desenhos: a cartografia como método de pesquisa em educação. Pro-Posições, Campinas, v. 23, n. 3, p. 159-178, set./dez. 2012 DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-73072012000300010

PONTIN, Vivian Marina Redi; GODOY, Ana. Das Escritas, dos Corpos: afetos e entretempos. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 31, n. 63, p. 1559-1569, 30 dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v31n63a2017-13

ROLNIK, Suely. Cartografia Sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina, Editora da UFRGS, 2016.

ROLNIK, Suely. Esferas da insurreição: notas para uma vida não cafetinada. 2. ed. São Paulo: N-1 Edições, 2018.

SILVA, Tomaz Tadeu da; CORAZZA, Sandra Mara; ZORDAN, Paola (org.). Linhas de escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

SALES, T. A. LA ESCRITURA COMO MODO DE VIDA : potencias contemporáneas para la (investigación en) educación. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 3, p. 1–11, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i3.68236. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/68236. Acesso em: 12 may. 2024.