EL PENSAMIENTO DE FREIRE EN LOS AÑOS CINCUENTA SOBRE EL “DESARROLLO ESTÉTICO DEL ESTUDIANTE-MAESTRO”

Autores/as

Palabras clave:

Paulo Freire, Estética, Educación, Arte, Escolinha de Arte do Recife

Resumen

Este escrito consiste en presentar el pensamiento de Freire al inicio de su itinerario educativo en Recife, sus colaboradores y algunos de sus aportes. Trae parte de los resultados de una investigación que buscó relevar los registros de la década de 1950, de Paulo Freire, en Recife. Para ello, consultamos el Libro de Actas de la Escolinha de Arte do Recife. Como resultado, obtuvimos datos sobre la participación de Paulo Freire como miembro del Consejo de la Escolinha de Arte do Recife. Con estos documentos fue posible consolidar las ideas de Paulo Freire contenidas en una carta de 1958, que retrata su compromiso con el currículo y la formación estética en los proyectos de la Escolinha de Arte do Recife. De esta manera, creemos que los resultados son relevantes para comprender tanto su contribución a la enseñanza de la historia del arte como el lugar de la estética en su concepción de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresinha Vilela, Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

Doctor en Artes por la Universidad Estatal de Río de Janeiro y profesor de la Universidad Federal de Paraíba.

Aristóteles Berino, Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal Fluminense y docente de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.

 

Citas

ALBUQUERQUE, Targelia de Souza. A Formação do Educador-Professor Paulo Freire: fragmentos do discurso amoroso em sua história-memória (1921-1947). In: SANTIAGO, Maria Eliete; NETO, José Batista (org.). Olhares sobre Paulo Freire: vida, história e atualidade. Recife: Cepe, 2021. p. 65-86.

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês Barbosa.; ALVES, Nilda (org.). Pesquisa no/do cotidiano das escolas: sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p.13-38.

ALVES, Nilda. Decifrando o pergaminho: os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, Inês. Barbosa.; ALVES, Nilda (org.). Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas: sobre rede de saberes. Petrópolis: DP et alii, 2008. p.13-38.

AZEVEDO, Aroldo; SILVA, Joaquim; PENTEADO, José; CRETELLA, José; SANGIORGI, Osvaldo. Programa de admissão. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959.

AZEVEDO, Fernando. A abordagem triangular no ensino das Artes como teoria e a pesquisa como experiência criadora. 2014. 207f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Educação, Programa de Pós-graduação em Educação, 2014.

BARBOSA, Ana Mae. [mensagem pessoal] Mensagem recebida por artecaxias@uol.com.br em 27 jan. 2020.

BARBOSA, Ana Mae. Autobiografia. Revista GEARTE, Porto Alegre, v. 4, n. 2, p. 346-361, maio/ago. 2017. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/gearte. Acesso: 20 jun. 2021.

BARBOSA, Ana Mae. Paulo Freire e a arte-educação. In: GADOTTI, Moacir (org.). Paulo Freire: uma biobibliografia. São Paulo: Cortez/Instituto Paulo Freire; Brasília: UNESCO, 1996. p. 637-639.

BARBOSA, Ana Mae. Paulo Freire: uma saudade, uma influência, uma interferência sempre positiva na minha vida. In: COSTA, Carlos. Ocupação Paulo Freire. São Paulo: Itaú Cultural, 2021. p. 17-29.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Escolinha de Arte do Brasil: análise de uma experiência no processo educacional brasileiro. MACHADO, Luiz Raul Dodsworth (red.). Brasília: INEP, 1978.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Escolinha de Arte do Brasil. Coordenação de Augusto Rodrigues. 1. Educação artística. I. Série. Brasília: INEP, 1980. 128p. (Estudos e pesquisas; 6).

BRITTO, Jader (org.). 60 anos de Arte-Educação, através da Escolinha de Arte do Brasil. Rio de Janeiro: Ed. do Livro, 2008.

CARVALHO, Auvaneide Ferreira de; SILVA, Everson Melquiades Araújo; SILVA, Maisa Cristina da. Memórias da arte/educação brasileira: um estudo sobre o acervo pessoal de Noêmia de Araújo Varela. In: Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 26., 2017, Campinas. Anais eletrônicos [...]. Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2017. p. 4406-4420.

ESCOLINHA DE ARTE DO RECIFE. Álbuns de Fotografias, décadas 1950 e 1960. Recife: [s.n., s.d.].

ESCOLINHA DE ARTE DO RECIFE. Estatuto da Escolinha de Arte do Recife. Recife, 1953.

ESCOLINHA DE ARTE DO RECIFE. Livros de Atas, décadas 1950 e 1960. Recife: [s.n., s.d.].

ESCOLINHA DE ARTE DO RECIFE. Pasta de Atividades de Alunos, décadas de 1950 e 1960. Recife: [s.n., s.d.].

FRANGE, Lucimar Bello. Arte e seu ensino, uma questão ou várias questões. In: BARBOSA, Ana Mae (org.). Inquietações e Mudanças no Ensino da Arte. São Paulo: Cortez, 2007. p. 35-47.

FREIRE, Paulo. Cartas à Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. 5. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

FREIRE, Elza. Como se tivesse tido a coragem de dizer: não existe daqui pra cá. In: SOUZA, Ana (org.). Paulo Freire: vida e obra. São Paulo: Expressão Popular, 2001. p. 343-352.

FREIRE, Paulo. Conscientização e alfabetização: uma nova visão do processo. Recife: Serviço de Extensão Cultural; Universidade do Recife, 1963. Disponível em: http://www.acervo.paulofreire.org/handle/ 7891/3172. Acesso em: 12 ago. 2022.

FREIRE, Paulo. Educação e atualidade brasileira. Tese de Concursos para Cadeira de História e Educação. Escola de Belas Artes de Pernambuco, Recife, 1959.

FREIRE, Paulo. Educação como Prática da liberdade. São Paulo: Paz e Terra, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 54. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2015.

FREIRE, Paulo; FREIRE, Ana Maria Araújo (org.). Cartas a Cristina: Reflexões sobre minha vida e minha práxis. 4. ed. São Paulo: Paz & Terra, 2021.

FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 1986.

HADDAD, Sérgio. O Educador: um perfil de Paulo Freire. São Paulo: Todavia, 2019.

LIMA, Sidiney Peterson Ferreira de. Escolinha de Arte de São Paulo: instantes de uma história. 2014. 114p. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Instituto de Artes, São Paulo, 2014. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/110339. Acesso em: 28 jul. 2021.

RODRIGUES, Augusto. A arte na educação, na visão de Augusto Rodrigues. In: RODRIGUES, Antonio (org.). Augusto Rodrigues Educador. Recife: Companhia Editora de Pernambuco, 2019. p. 27- 59.

SILVA, Everson. A experiência de ser e tornar-se arte/educador: um estudo sobre história de vida, formação e identidade. Jaboatão dos Guararapes, PE: SESC, 2015.

SILVA, Maria Betânia; SANTOS, Armanda; AZEVEDO, Milena. Memórias não são só memórias: a escolinha de arte do Recife (1953-2013). Recife: Ed. Universitária UFPE, 2013.

SILVEIRA, Nise. Herbert Read: em Memória. In: MIRANDA, Orlando (org.). Rio de Janeiro: Teatral, 2009. p. 11-12. (Coletânea do Jornal de Arte e Educação).

SPIGOLON, Nima. Elza Freire e Paulo Freire: por uma pedagogia da convivência. Uberlândia: Pangeia Editora, 2022.

SPIGOLON, Nima. Pedagogia da Convivência: Elza Freire, uma vida que faz educação. 2009. 265f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

VARELA, Noêmia. Entrevista com Noêmia Varela: formação básica de uma educadora. In: BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais. Escolinha de Arte do Brasil: análise de uma experiência no processo educacional brasileiro. MACHADO, Luiz Raul Dodsworth (red.). Brasília: INEP, 1978. p. 395-430.

ZOLADZ, Rosza. Escolinha de Arte do Brasil 60 Anos: versões de uma ideia no imaginário brasileiro. In: BRITTO, Jader (org.). 60 anos de arte-educação, através da escolinha de arte do Brasil. Rio de Janeiro: Ed. Do Livro, 2008. p. 7-14.

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

VILELA, T.; BERINO, A. EL PENSAMIENTO DE FREIRE EN LOS AÑOS CINCUENTA SOBRE EL “DESARROLLO ESTÉTICO DEL ESTUDIANTE-MAESTRO” . Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. Ahead of Print (AOP), p. e68490, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/68490. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Demanda continua