EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE AVALIACIÓN DE ALUMNOS (PISA)

contexto de influencia en las políticas globales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v17i1.69603

Palabras clave:

Evaluaciones externas, PISA, políticas curriculares, contexto de influencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir cómo el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) encaja en un contexto influyente (Ball, 2011) que apunta a producir políticas educativas y curriculares unificadas para diferentes países del mundo, particularmente para Brasil. A partir de la discusión teórica desarrollada por Stephen Ball y el análisis de documentos curriculares, como la Base Curricular Común Nacional y el Common Core, el texto analiza cómo se articulan diferentes elementos para producir una idea de calidad de la educación vinculada a rankings y actuaciones. En este proceso, estas políticas son parte de una lógica neoliberal que apunta a producir subjetividades capaces de autogobernarse para satisfacer las demandas del mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Luiza Dique de Souza , Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.

Graduada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Río de Janeiro

Luane Coutinho de Freitas , Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil.

Graduada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Maria Carolina Caldeira, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais y Profesora de la misma institución

Citas

BALL, Stephen J. Educação Global S. A.: novas redes de políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa, Brasil: UEPG, 2014. 270 p.

BALL, Stephen. J; MAINARDES, Jefferson. (Orgs.). Políticas Educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez Editora, 2011. 288 p.

BALL, Stephen. J. Fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação & Realidade, n.35, v. 2, mai./ago. 2010.

BALL, Stephen. J. Profissionalismo, gerencialismo e performatividade. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 126, set./dez. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742005000300002

BOWE, Richard; BALL, Stephen J.; GOLD, Anne. Reforming Education and Changing Schools: Case Studies in Policy Sociology. London: Routledge, 1992.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=79601-anexo-texto-bncc-reexportado-pdf-2&category_slug=dezembro-2017-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

BRASIL. Plano Nacional de Educação (PNE). Disponível em: https://pne.mec.gov.br. Acesso em: 10 jul. 2023.

CANGIANO, Antônio Sérgio Borba. A construção da subjetividade no neoliberalismo: Deleuze e Guattari. 2022. 143 f. Dissertação (Mestrado em Metafísica) ‒ Universidade de Brasília, Brasília, 2022. DOI: https://doi.org/10.46550/978-65-5397-053-3

DÍAZ BARRIGA, Ángel. A prova PISA: idealização, cidadania global, imposição cultural e ausência de impacto pedagógico didático. In: ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho (org.). Políticas de avaliação, currículo e qualidade: diálogos sobre o PISA. Rio de Janeiro: Editora CRV, 2018. v. 3.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

FLOREZ, Phelipe Rodrigues. Ep. 05 - O currículo nacional dos Estados Unidos. Educação Global Podcast, set. 2021. Podcast. Disponível em: https://open.spotify.com/episode/3R6lt7EMoQHaXfVKiw7yY0?si=FwpygbAgRX6jp50LG1pMwg. Acesso em: 13 maio 2022.

IDEB ‒ Índice de Desenvolvimento da Educação Básica. 2007. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/pesquisas-estatisticas-e-indicadores/ideb. Acesso em: 30 maio 2023.

INEP. Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB). 1991. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/saeb. Acesso em: 30 maio 2023.

LEMOS, Valter Victorino. A influência da OCDE nas políticas públicas de educação em Portugal. 2014. 143 f. Tese (Doutorado em Políticas Públicas) ‒ Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, 2014.

MAINARDES, Jefferson. Abordagem do Ciclo de Políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000100003

MAÚES, Olgaíses Cabral. A política da OCDE para a educação e a formação docente. A nova regulação? Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 1, p. 75-85, jan./abr. 2011.

OCDE. Improving schools in Sweden: an OECD perspective. Paris: OECD, 2015. Disponível OCDE. Improving schools in Sweden: an OECD perspective. Paris: OECD, 2015. Disponível em: https://www.oecd.org/education/school/Improving-Schools-in-Sweden.pdf. Acesso em: 15 abr. 2024.

OCDE. O que é, estrutura organizacional, objetivo e membros. FIA Business School, 2021. Disponível em: https://fia.com.br/blog/ocde-o-que-e-estrutura-organizacional-objetivo-e-membros/amp/. Acesso em: 2 jul. 2023.

OCDE. PISA 2012 Results: excellence through equity – giving every student the change to succeed. Paris: OECD Publishing, 2013. v. 2. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1787/9789264201132-en. Acesso em: 15 abr. 2024. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264201132-en

OCDE. Trabalhando com o Brasil. Paris: Secretaria de Relações Globais OCDE, 2018. Disponível em: https://www.oecd.org/latin-america/Active-with-Brazil-Port.pdf. Acesso em: 15 abr. 2024.

ORTIGÃO, Maria Isabel; SILVA, Antonia. O PISA como estratégia política neoliberal produtora de performatividade na educação. Revista Lusófona de Educação, n. 58, p. 105-118, 2022.

PISA: como o desempenho do Brasil no exame se compara ao de outros países da América Latina. BBC News Brasil. 3. dez. 2019. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-50646695 Acesso em: 15. abril. 2024.

POPKEWITZ, Thomas; LINDBLAD, Sverker. A fundamentação estatística, o governo da educação e a inclusão e exclusão sociais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 37, n. 136, p. 727-754, jul./set. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302016165508

VEIGA-NETO, Alfredo. Governamentalidade e educação. Revista Colombiana de Educación, n. 65, p. 19-41, jul/dic. 2013. DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.65rce19.41

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

SOUZA , M. L. D. de; FREITAS , L. C. de; CALDEIRA, M. C. EL PROGRAMA INTERNACIONAL DE AVALIACIÓN DE ALUMNOS (PISA): contexto de influencia en las políticas globales. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 17, n. 1, p. e69603, 2024. DOI: 10.15687/rec.v17i1.69603. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/69603. Acesso em: 14 jun. 2024.