EL PERFIL DEL GERENTE DE LA ESCUELA PÚBLICA PORTUGUESA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i1.32586

Palabras clave:

Gestión democrática, Escuela, Director de escuela

Resumen

Este artículo es el resultado de una actitud reflexiva respaldada por un conjunto de consideraciones que surgieron cuando estudiamos la figura del director de la escuela de la escuela pública portuguesa, desde el Estado Novo hasta nuestros días, tratando de saber qué terminologías imponen las diferentes normas legales. simultáneamente con los requisitos requeridos para el ejercicio de la función. En esta breve incursión diacrónica, en un enfoque ciertamente legalista, pudimos percibir las diferentes políticas educativas que dieron forma al modelo de gestión educativa portuguesa, en una relación clara con los modelos de gestión con características colegiadas y democráticas, que el perfil del director de la escuela no. No estaría relacionado. Sin embargo, la legislación actual marca un retroceso en relación con estos principios, asumiendo el requisito de un cuerpo de una sola persona, con una configuración cercana a la de un técnico de gestión. Palabras clave: gestión democrática. Colegio. Gerente de la escuela

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria João Carvalho, Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro, Portugal.

Doctora en Educación en el área de especialización de Organización y Administración Escolar por la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro y profesora auxiliar en la Universidad de Trás-os-Montes y Alto Douro, en Vila Real.

Citas

AFONSO, Almerindo. A(s) Autonomia(s) da Escola na Encruzilhada Entre o Velho e o Novo Espaço Público, in Inovação. Vol.12, nº 3, Lisboa, IIE, 1999, pp.121-137.

BARROSO, João. Formar professores para intervir na administração das escolas, in Aprender. nº11, 1990, pp.11-16.

BARROSO, João. Para uma abordagem teórica da reforma da administração escolar: a distinção entre a “Direcção” e a “Gestão”, in Revista Portuguesas de Educação. Vol.8, nº1, Braga, UM, 1995, pp.35-56.

BARROSO, João. Da Autonomia à Gestão. Uma visita guiada por João Barroso (entrevista), 1996, (polic.), pp.15-18.

BARROSO, João. Regulação e Autonomia da Escola Pública: O Papel do Estado, dos Professores e dos Pais, in Inovação. Vol.12, nº3, Lisboa, Ministério da Educação, 1999, pp.9-33.

CARVALHO, Maria João (2012b). A modalidade de escolha do diretor na escola pública portuguesa”. Revista Lusófona de Educação. N.º 22, pp. 103-121.

CRSE. Documentos Preparatórios II. Lisboa, GEP, 1988.

ESTEVÃO, Carlos. Justiça e Educação. São Paulo, Editora Cortez, 2001.

LIMA, Licínio. Modelos de Organização das Escolas Básica e Secundária. Para uma Direcção Democrática e uma Gestão Profissional, in Comissão de Reforma do Sistema Educativo. A Gestão do Sistema Escolar. Relatório de Seminário. Lisboa, Gabinete de Estudos e Planeamento do Ministério da Educação, 1988, pp.149-195.

LIMA, Licínio. A Administração do Sistema Educativo e as Escolas (1986/1996), in A Evolução do Sistema Educativo e o PRODEP – Estudos Temáticos. Vol. I, Lisboa, ME, 1998, pp.15-96.

LIMA, Licínio. Regime da Gestão Escolar na RAM é “Ataque à Democracia”, in Prof, nº65, Madeira, 2005, s.p.

LEGISLAÇÃO

Decreto-Lei n.º27 084, de 14 de Outubro de 1936

Decreto-Lei n.º 36 508, de 17 de Setembro de 1947

Decreto-Lei n.º 48 572, de 9 de Setembro de 1968

Decreto-Lei n.º 513/73, de 10 de Outubro de 1973

Decreto-Lei n.º 735-A, de 21 de Dezembro de 1974

Decreto-Lei n.º 176/74, de 29 de Abril de 1974

Decreto-Lei n.º 221/74, de 27 de Maio de 1974

Decreto-Lei n.º 769-A/76, de 23 de Outubro de 1976

Lei n.º 46/86, de 14 de Outubro de 1986

Decreto-Lei n.º 43/89, de 3 de Fevereiro de 1989

Decreto-Lei n.º 172/91, de 10 de Maio de 1991

Decreto-Lei n.º 115-A/98, de 4 de Maio de 1998

Decreto-Lei n.º75/2008, de 22 de Abril de 2008

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

CARVALHO, M. J. EL PERFIL DEL GERENTE DE LA ESCUELA PÚBLICA PORTUGUESA. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 82–91, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i1.32586. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/rec.v10i1.32586. Acesso em: 18 may. 2024.