LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL COMÚN EN EL PNE

problematizaciones desde el paradigma neoliberal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.38742

Palabras clave:

Currículum, PNE, Neoliberalismo

Resumen

Este ensayo tiene como objetivo problematizar el concepto de “currículo común” transmitido en el Plan Nacional de Educación (PNE 2014-2014), que justifica legalmente la construcción de la Base Curricular Común Nacional (BNCC), ya aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE). el 15 de diciembre de 2017. Realización de un diálogo teórico desde Ball (2011; 2014); Macedo (2014; 2015); Frangella (2015), entre otros autores, discutió el contexto de las políticas educativas a la luz del paradigma del nuevo neoliberalismo y el proceso de globalización de las políticas educativas de carácter marketing. En este preámbulo problematizamos el concepto de currículo relacionado con la expresión “derechos y objetivos de aprendizaje y desarrollo comunes a todos” contenidos en las estrategias del PNE, en una perspectiva de control y homogeneización de los conocimientos que deben transmitirse en las escuelas. Defendemos el concepto de currículo como campo cultural híbrido, constituyendo un movimiento que genera significados, identidades y diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Joana Dark Andrade de Sousa Sousa, Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

Estudiante de doctorado en Educación en la Universidad Federal de Pernambuco y Técnico en Asuntos Educativos en el Instituto Federal de Pernambuco.

Wilson Honorato Aragão, Universidad Federal de Paraíba, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Profesor Titular de la Universidad Federal de Paraíba.

Citas

APPLE, Michael W. Educando à Direita: mercados, padrões, Deus e desigualdade. Tradução de Dinah de Abreu Azevedo. Revisão técnica de José Eustáquio Romão. São Paulo, Cortez – Instituto Paulo Freire, 2003.

AXER, Bonnie; MOTA, Jade Juliane Dias. AFONSO, Nataly da Costa. Base Nacional Comum Curricular: fixações de identidade na tentativa de um sujeito nacional. In: Currículo, ideologia, teorias e políticas educacionais - Anais do XII Colóquio sobre questões curriculares/VIII Colóquio luso-brasileiro de currículo/II Colóquio luso-afro-brasileiro de questões curriculares. Série. Organização: José Carlos Morgado, Hildizina Norberto Dias e Joana Sousa [Livro Eletrônico]. – Recife: ANPAE, 2017, pp. 62 – 68.

AZANHA, Mario José Pires. Política e Planos de Educação no Brasil: alguns pontos para reflexão. Caderno de Pesquisa, nº 25. São Paulo, 1993, p. 70-78. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/cp/arquivos/943.pdf Acesso em: 30 de junho de 2017.

BALL, Stephen J. Reformar escolas/reformar professores e os terrores da performatividade. Revista Portuguesa de Educação, 2002, 15(2), pp. 03-23.

BALL, Stephen J. Educação Global S. A.: novas redes de políticas e o imaginário neoliberal. Tradução de Janete Bridon. Ponta Grossa: UEPG, 2014.

BALL, Stephen J; MAINARDES, Jefferson (Organizadores). Políticas educacionais: questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

BHABHA, H. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2003.

BORDIGNON, Genuíno. Caminhar da Educação Brasileira: muitos planos, pouco planejamento. In: SOUSA, Donaldo Bello de. MARTINS, Ângela Maria, (Orgs.). Planos de Educação no Brasil: planejamento, políticas e práticas. São Paulo. Editora Loyola, 2014. (p. 29 – 53)

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil/LEIS/L9394.htm>. Acesso em 30 de junho de 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília, 2017. Disponível em < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc/> Acesso em 8 de janeiro de 2018.

BRASIL. Constituição da República dos Estados Unidos do Brasil. Rio de Janeiro, 1934. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constitui%C3%A7ao34.htm>. Acesso em 30 de junho de 2017.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, 1967. Disponível em < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constitui%C3%A7ao67.htm>. Acesso em 10 de março de 2018.

BRASIL. Plano Nacional de Educação – PNE. Lei nº 13.005, de 25 junho de 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011Lei/L13005.htm. Acesso em 17 dez. 2016.

CURY, Carlos Roberto Jamil. Sistema Nacional de Educação: desafio para uma educação iguali¬tária e federativa. Educ. Soc., v. 29, n. 105, p. 1187-1209, dec. 2008. Disponível em: <http://www.scielo.br>. Acesso em 20 fevereiro de 2018.

FRANGELLA, Rita de Cássia. Políticas de formação do alfabetizador e produção de políticas curriculares: pactuando sentidos para formação, alfabetização e currículo. Práxis Educativa (UEPG. Online), v. 11, p. 107-128, 2015.

MACEDO, Elizabeth. Base Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo senti¬dos para educação. E-curriculum, v. 12, n. 3, p. 1530-1555, dez. 2014.

MACEDO, Elizabeth. Base Nacional Comum para Currículos: direitos de aprendizagem e desenvolvimento para quem? Educ. Soc., Campinas, v. 36, nº. 133, p. 891-908, out.-dez., 2015. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/es/v36n133/1678-4626-es-36-133-00891.pdf>.

SAVIANI, Dermeval. Sistemas de ensino e planos de educação: O âmbito dos municípios. Revista Educação & Sociedade, nº 69, 1999, Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73301999000400006> Acesso em 16 de outubro de 2016.

SHIROMA, Eneida Oto; GARCIA, Maria Cardoso e CAMPOS, Roselane Fátima. Conversão das “almas” pela liturgia da palavra: uma análise do discurso do movimento Todos pela Educação. In. BALL, Stephen, J.; MAINARDES, Jefferson (Orgs.). Políticas Educacionais, questões e dilemas. São Paulo: Cortez, 2011.

VALENTE, Lucia de Fatima. COSTA, Maria Simone Pereira Ferraz Moreira. SANTOS, Fernando Henrique dos. Nas trilhas do planejamento educacional e seus contornos nas políticas de educação no Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação (RBPAE). v.32 n.1 p. 25 – 45 jan./abr. 2016. Disponível em: < http://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/62683/37749> Acesso em: 13 de outubro de 2016.

Publicado

2018-04-26

Cómo citar

SOUSA, J. D. A. de; ARAGÃO, W. H. LA CONCEPCIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL COMÚN EN EL PNE: problematizaciones desde el paradigma neoliberal. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 1, n. 11, p. 3–13, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v1n11.38742. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v1n11.39794. Acesso em: 19 may. 2024.