EL INSERTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2018v3n11.42077

Palabras clave:

Educación Ambiental Crítica, Extensión Universitaria, Maestros de Educación Superior

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación sobre la inserción de Educación Ambiental crítica (EA) en dos escuelas públicas municipales de Río de Janeiro, mediada por un proyecto de extensión universitaria. Nuestro objetivo fue identificar límites y posibilidades para la inserción del aspecto crítico de la Educación Ambiental en la educación básica. Se realizaron grupos focales con los docentes que participaron en el proyecto. Los docentes entrevistados en la investigación reconocen la relevancia de la Educación Ambiental en la escuela y buscan adecuar sus prácticas a los diferentes contextos socioeducativos. Considerando tres macro tendencias en Educación Ambiental (conservacionista, pragmática y crítica), creemos que, cuando se recontextualiza en la escuela, EA presenta una mezcla de conceptos, movilizados de acuerdo a diferentes demandas escolares. Apostamos por el potencial de extensión para fortalecer la EA crítica en la escuela, en la promoción del diálogo y el intercambio de conocimientos entre los sujetos de las instituciones involucradas y en la búsqueda de superación de realidades socioambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maira Rocha Figueira, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Magíster en Educación de la Universidad Federal Fluminense y Catedrático de la Red Municipal de Maricá, Rio de Janeiro.

Maria Jacqueline Girão Soares de Lima, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal Fluminense.

Sandra Lucia Escovedo Selles, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Doctora en el Centro de Educación Científica de la Universidad de East Anglia y Profesora Titular de la Universidade Federal Fluminense.

Citas

CAMPOS, D. B. de; CAVALARI, R. M. F. O professor de Biologia enquanto educador ambiental: delineando o perfil de um caso participar de sujeito ecológico. Revista Pesquisa em Educação Ambiental, vol.12, n.1 – p. 58-70, 2017.

CARDOSO-COSTA, G.; LIMA, J. G. S. Educação Ambiental na escola: uma análise das concepções e práticas presentes em relatos de experiência dos Encontros Regionais de Ensino de Biologia RJ/ES. In: VIII Encontro Pesquisa Em Educação Ambiental, 2015, Rio de Janeiro - RJ. Anais VIII EPEA, 2015.

CARMO, E. M. Saberes mobilizados por professores de biologia e a produção do conhecimento escolar. Tese de doutorado. PPGE/FE/UFF. Niterói, 2013. Disponível em <http://www.ppg-educacao.uff.br/novo/images/files/Banco_Teses_Dissertacoes/2013%20Tese%20Edinaldo%20Medeiros%20Carmo.pdf >. Acesso em 2017-05-04.

CARVALHO, I.C.M. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. São Paulo: Cortez, 2004.

DIAS, C. A. Grupo focal: técnica de coleta de dados em pesquisas qualitativas. Informação e Sociedade: estudos. v. 10 n. 2, 2000. Disponível em <http://periodicos.ufpb.br/index.php/ies/article/view/330/252>. Acesso em 2017-05-04.

FERNANDES, K. O. B. Currículo de ciências: investigando sentidos de formação continuada como extensão universitária. Dissertação de Mestrado. PPGE/FE/UFRJ, Rio de Janeiro, 2012.

FORPROEX. Política Nacional de Extensão Universitária. Fórum de Pró-Reitores de Extensão, 2012.

JUNTA, V. da S.; SANTANA, L. C. Concepções de Educação Ambiental e suas abordagens políticas: análise de trabalhos dos Encontros de Pesquisa em Educação Ambiental (I, II e III EPEAs). Pesquisa em Educação Ambiental. v.6, n. 1, p. 47-65. 2011.

KAPLAN, L. Análise crítica dos discursos presentes nos documentos que definem a política de Educação Ambiental no Brasil. Dissertação (Mestrado em Educação) - PPGE/FE/UFRJ, Rio de Janeiro, 2011a.

KAPLAN, L. Discursos estruturantes das políticas federais de Educação Ambiental: Estado, sociedade civil, crise socioambiental e o lugar da escola. In: VI EPEA, 2011, Ribeirão Preto. Anais do VI Encontro "Pesquisa em Educação Ambiental" - A pesquisa em Educação Ambiental e a pós-graduação no Brasil, p. 1-15. 2011b.

LAMOSA, R. de A. C. A Educação Ambiental e o novo padrão de sociabilidade do capital: um estudo nas escolas de Teresópolis (RJ). Dissertação de Mestrado, Programa de Pós-Graduação em Educação da UFRJ. Rio de Janeiro, 2010.

LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F. C. Mapeando as macro-tendências político-pedagógicas da Educação Ambiental contemporânea no Brasil. In: VI Encontro Pesquisa em Educação Ambiental, 2011, Ribeirão Preto. VI Encontro Pesquisa em Educação Ambiental: a pesquisa em Educação Ambiental e a pós-graduação. Ribeirão Preto: USP, 2011. v. 0. p. 01-15. 2011. Disponível em <http://www.icmbio.gov.br/educacaoambiental/images/stories/biblioteca/educacao_ambiental/Layrargues_e_Lima_-

Mapeando_as_macro tend%C3%83%C2%AAncias_da_EA.pdf>. Acesso em 2017-05-04.

LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F. C. As macrotendências político-pedagógicas da Educação Ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. XVII, n. 1, pp.23-40. 2014.

LIMA, M. J. G. S. O que fazem as escolas que fazem Educação Ambiental no Rio de Janeiro? Uma análise da pesquisa realizada pelo MEC/UFRJ/Anped à luz da teorização curricular. In: 30a Reunião da Anped: 30 anos de pesquisa e compromisso social, 2007, Caxambu - MG. Anais da 30a Reunião Anual da Anped, p. 1-18. 2007.

LIMA, M. J. G. S. A disciplina Educação Ambiental na Rede Municipal de Educação de Armação de Búzios (RJ): investigando a tensão disciplinaridade/integração na política curricular. Tese (doutorado) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, 2011.

LIMA, M. J. G. S.; SOARES, A. G.; FIGUEIRA, M. R. Educação Ambiental na Formação Inicial e Continuada de Professores: Articulando Ensino, Pesquisa e Extensão na UFRJ. In: Pedagogía 2015: encuentro internacional por la unidad de los educadores, 2015, Havana. Pedagogía 2015: encuentro internacional por la unidad de los educadores. p. 1-10. 2015

LOUREIRO, C. F. B. Trajetória e fundamentos da Educação Ambiental. São Paulo, Cortez, 2004.

LOUREIRO, C. F. B. Problematizando conceitos: contribuição à práxis em educação ambiental. In: LOUREIRO, C. F. B.; LAYRARGUES, P.P. e CASTRO, R. S. (orgs.) Pensamento complexo, dialética e Educação Ambiental. São Paulo: Cortez, 2006a.

LOUREIRO, C. F. B. Aspectos políticos e pedagógicos da educação ambiental no Brasil: um convite à reflexão. Revista Sinais Sociais, Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, p. 44-83, set./dez. 2006b. Disponível em <http://www.sesc.com.br/wps/wcm/connect/9e034e9d-479e-4acb-be2f-a78653d3cd07/02.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=9e034e9d-479e-4acb-be2f-a78653d3cd07>. Acesso em 2018-08-01.

LOUREIRO, C. F. B.; AMORIM, E. P.; AZEVEDO, L.; COSSÍO, M. B. Conteúdos, Gestão e Percepção da Educação Ambiental nas Escolas. In: TRAJBER, R.;MENDONÇA, P. R. (Orgs.). Educação na diversidade: o que fazem as escolas que dizem que fazem Educação Ambiental. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2007.

LOPES, A. C.; MACEDO, E. Teorias de Currículo. Rio de Janeiro: Editora Cortez, 2011.

MAIA, J. S. S. Educação Ambiental sócio-histórica como perspectiva para a reflexão-ação sobre o trabalho pedagógico nos primeiros anos do ensino fundamental. In: TOZONI-REIS, M. F. C.; MAIA, J. S. S. (Orgs.). Educação Ambiental a várias mãos: educação escolar, currículo e políticas públicas. Araraquara, SP: Junqueira & Marin, 2014.

OLIVEIRA, C. S. Educação Ambiental na escola: diálogos com as disciplinas escolares ciências e biologia. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal do Rio de Janeiro - Faculdade de Educação. 2007

PARANHOS, R. D.; SCHUVARTZ, M. A Relação Entre Educação Ambiental e a Educação de Jovens e Adultos Sob a Perspectiva da Trajetória dos Educadores. Contexto & Educação, Editora Unijuí Ano 28 nº 91 Set./Dez. 2013.

SELLES, S. E.; FERREIRA, M. S. Saberes docentes e disciplinas escolares na formação de professores em Ciências e Biologia. In: SELLES, S. E. et al. (Orgs.). Ensino de Biologia: histórias, saberes e práticas formativas. Uberlândia: EdUFU. p. 49-69. 2009.

SILVA, E. W. A extensão universitária no Brasil. In: SILVA, E. W. & FRANTZ, W. A extensão universitária no Brasil. As funções sociais da Universidade: o papel da extensão e a questão das comunitárias. Ijuí: Ed. Unijuí. 2002.

SILVA, R. L. F.; CAMPINA, N. N. Tipologia de análise de concepções de Educação Ambiental: possibilidades e limites para o reconhecimento da pluralidade da área. In: V Encontro de Pesquisa em Educação Ambiental, 2009, São Carlos. Anais do V EPEA. São Carlos: UFSCAR, p. 70-84. 2009. Disponível em <http://www.epea.tmp.br/epea2009_anais/pdfs/plenary/T04.pdf>. Acesso em 2017-05-04.

TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

TRAJBER, R.; MENDONÇA, P. R. Introdução. In: TRAJBER, R.; MENDONÇA, P. R. (Orgs.). Educação na diversidade: o que fazem as escolas que dizem que fazem Educação Ambiental. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2007.

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

FIGUEIRA, M. R.; LIMA, M. J. G. S. de; SELLES, S. L. E. EL INSERTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CRÍTICA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 3, n. 11, 2018. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2018v3n11.42077. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2018v3n11.42077. Acesso em: 14 may. 2024.