LA EDUCACIÓN CLAVE DEL BNCC

propuesta de un currículum contra el conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n2.43516

Palabras clave:

Base Curricular Nacional Común., Enseñanza fundamental., Plan de estudios.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis documental de la Base Curricular Común Nacional (BNCC) de la Educación Primaria desde la perspectiva de los estudios de Michael Young. Para ello, en un primer momento presentamos los estudios de Young sobre su teoría curricular y explicamos los conceptos, conocimientos poderosos y conocimientos de los poderosos. A continuación, presentamos cómo se organiza el BNCC de Educación Primaria, cómo aparecen las asignaturas escolares y qué indican para componer el currículo. Finalmente, hacemos reflexiones con el propósito de señalar interrogantes y problematizar el BNCC a la luz de los estudios de Young. Creemos que la organización propuesta en este artículo nos permite entender más allá de los conceptos desarrollados por Young y la estructura de BNCC Ensino Fundamental, ya que también nos permite señalar inquietudes / problemas que puedan motivar futuros estudios e investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Janaína Farias de Ornellas, Universidad Federal de Triângulo Mineiro, Brasil.

Doctora en Posgrado Interunidad en Docencia en la Universidad de São Paulo y Profesor Adjunto I de la Universidad Federal de Triângulo Mineiro.

Luana Cristeinsen Silva, Universidad Federal de Triângulo Mineiro, Brasil.

Graduado en el Curso de Licenciatura en Química UFTM y Beca de Iniciación Científica del Grupo de Estudio e Investigación en Formación Docente y Enseñanza de las Ciencias (FORPEC).

Citas

AVELAR, M.; BALL, S. J. Mapping new philanthropy and the heterarchical state: The Mobilization for the National Learning Standards in Brazil. International Journal of Educational Development. UCL Institute of Education, United Kingdom. Disponível

em:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0738059317302080?via%3Dihub.Acessado em: 09 de nov. 2018.

CORREA, A.; MORGADO, J. C. A construção da Base Nacional Comum Curricular no Brasil: tensões e desafios. In: Colóquio Luso-Brasileiro de Educação. v.3, 2018, Portugal.. Anais... IV COLBEDUCA. Portugal, 2018. p.1-12

GALIAN C. V. A.; LOUZANO, P. B. J. Michael Young e o campo do currículo: da ênfase no “conhecimento dos poderosos” à defesa do “conhecimento poderoso”. Educação e Pesquisa, v. 40, n. 4, p. 1109-1124, out.-dez. 2014.

MOVIMENTO PELA BASE NACIONAL COMUM (MBNC). Disponível em: http://movimentopelabase.org.br/audiencias-publicas-cne/. Acessado em: 09 de nov.2018.

MOREIRA, A. F.; SILVA, T. T. (Orgs.). Currículo, cultura e sociedade. 7ª Ed. São Paulo: Cortez, 2002.

OCDE. Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. [s.l: s.n.]. Disponível em: . Acesso em: 9 de nov. 2018.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8ª ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.

DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 1998.

DUARTE, N. As pedagogias do aprender a aprender e algumas ilusões da assim chamada sociedade do conhecimento. Revista Brasileira de Educação. Editora Autores Associados, n. 18, p. 35-40, 2004.

YOUNG, M. A superação da crise em Estudos Curriculares: uma abordagem baseada no conhecimento. In: FAVACHO, A. M. P.; PACHECO, J. A.; SALES, S. R. (Orgs.). Currículo, conhecimento e avaliação: divergências e tensões. 1. ed. Curitiba, PR: CRV, 2013. p. 11-27.

__________. Conhecimento e currículo: do socioconstrutivismo ao realismo social na sociologia da educação. Porto: Porto editora, 2010.

__________. Knowledge and control: new directions for the sociology of education. London: Collier Macmillan, 1971.

__________. O currículo do futuro: da “nova sociologia da educação” a uma teoria crítica do aprendizado. Campinas: Papirus, 2000.

__________. O futuro da educação em uma sociedade do conhecimento: o argumento radical em defesa de um currículo centrado em disciplinas. Revista Brasileira de Educação, v. 16 n. 48, set./dez. 2011.

__________. Para que servem as escolas? Educação e Sociedade. vol. 28, n. 101. Campinas: set./dez. 2007.

__________. Por que o conhecimento é importante para as escolas do século XXI? Cadernos de Pesquisa, v. 46, n.159, p. 18-37 jan/mar. 2016.

__________. Teoria do currículo: o que é e porque é importante. Cadernos de Pesquisa. V. 44, nº. 51, p. 190-202, jan./mar. 2014.

Publicado

2019-05-26

Cómo citar

ORNELLAS, J. F. de; SILVA, L. C. LA EDUCACIÓN CLAVE DEL BNCC: propuesta de un currículum contra el conocimiento. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 12, n. 2, p. 309–325, 2019. DOI: 10.22478/ufpb.1983-1579.2019v12n2.43516. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/ufpb.1983-1579.2019v12n2.43516. Acesso em: 16 jul. 2024.