OS PROCESSOS DE INSTALAÇÃO E EXPANSÃO DO ENSINO SUPERIOR NO ESTADO DE GOIÁS:

AS INICIATIVAS PÚBLICA E PRIVADA (1930-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.54726

Palabras clave:

Educación Superior. Colegios. Universidades. Gobierno de Goiás.

Resumen

Los objetivos de este artículo son analizar los procesos que involucraron la creación de instituciones de educación superior en Goiás a través de la iniciativa de instituciones públicas y privadas, que resultó en la instalación de la Universidad de Goiaz – actual Pontificia Universidad Católica de Goiás – y de la Universidad Federal de Goiás en la ciudad de Goiânia y verificar las acciones público-políticas y privadas-empresariales que promovieron la intensificación de la interiorización de la educación superior en el estado, en particular, las que dieron origen a las Fundaciones Municipales y el establecimiento de la Universidad Estatal de Goiás. Centramos nuestras investigaciones y análisis en documentos oficiales – leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas – y en material bibliográfico, más específicamente, en tesis, disertaciones, libros, artículos y otras publicaciones académicas y científicas relacionadas directa e indirectamente con el tema central de este estudio. Observamos que la implementación y expansión de la educación superior en Goiás no debe ser considerada solo por su perspectiva de éxito, sino también por la existencia de contradicciones y complejidad de las divergencias y convergencias políticas que produjeron innumerables proyectos para la creación e instalación de colegios y universidades en las más diferentes localidades del estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flávio Reis Reis Santos, Universidade Estadual de Goiás

Pós-Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (PPGE/UFSCar). Pós-Doutor em Geografia pela Universidade Federal de Goiás (PPGG/UFG/Catalão). Doutor em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (PPGE/UFSCar). Professor do Programa de Pós-Graduação em História (PPGHIS) e do Programa de Pós-Graduação em Ambiente e Sociedade (PPGAS) da Universidade Estadual de Goiás (UEG). Pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Educação no Campo (GEPEC/HISTEDBR/UFScar). Coordenador do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Educação Rural no Brasil (NEPERBR/GEPEC/UEG).

Citas

BALDINO, J. M. Ensino superior em Goiás em tempos de euforia: da desordem aparente à ordem ocorrida na década de 80. 1991. 309f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar Brasileira) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 1991. Disponível em: <https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/6/o/Dissert_-_Jos%C3%A9_Maria_Baldino.pdf>. Acesso em: 18 fev. 2020.

BRASIL. Lei n. 5.540, de 28 de novembro de 1968. Brasília: Presidência da República, 1968. Disponível em: <https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-5540-28-novembro-1968-359201-publicacaooriginal-1-pl.html>. Acesso em 23 mar. 2020.

BRASIL. Lei nº 3.834C, de 14 de dezembro de 1960. Brasília/DF: MEC, 1960. Disponível em: <https://www.ufsm.br/pro-reitorias/proplan/wp-content/uploads/sites/344/2018/08/LEI-N-3.834-C-cria-a-UFG-e-UFSM.pdf>. Acesso em: 2 mar. 2020.

BRESSER PEREIRA, L. C. A reforma do estado nos anos 90: lógica e mecanismos de controle. Cadernos MARE da Reforma do Estado, Brasília, v. 1, 1997. Disponível em: <http://www.bresserpereira.org.br/documents/MARE/cadernosmare/CADERNO01.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2020.

CARVALHO, R. R. S. C. Universidade Estadual de Goiás: histórico, realidade e desafios. 2013. 233f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2013. Disponível em: <https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/3262#preview-link0>. Acesso em: 10 jun. 2020.

DOURADO, L. F. A interiorização da educação superior e a privatização do público. Goiânia: Editora UFG, 2001.

GOIÁS. Decreto n. 9.593, de 17 de janeiro de 2020. Goiânia: Secretaria de Estado da Casa Civil, 2020. Disponível em: <http://www.gabinetecivil.go.gov.br/pagina_decretos.php?Id=20861>. Acesso em: 13 jun. 2020.

GOIÁS. Lei Estadual n. 13.456, de 16 de abril de 1999. Goiânia: Gabinete Civil da Governadoria, 1999. Disponível em: <https://legisla.casacivil.go.gov.br/pesquisa_legislacao/87085/lei-13456>. Acesso em: 8 jun. 2020.

GOIÁS. Lei n. 16.272, de 30 de maio de 2008. Goiânia: Secretaria de Estado da Casa Civil, 2008. Disponível em: <https://legisla.casacivil.go.gov.br/pesquisa_legislacao/87023/lei-16272>. Acesso em: 12 jun. 2020.

GOIÁS. Lei n. 17.257, de 25 de janeiro de 2011. Goiânia: Secretaria de Estado da Casa Civil, 2011. Disponível em: <https://legisla.casacivil.go.gov.br/pesquisa_legislacao/98375/lei-17257>. Acesso em: 12 jun. 2020.

GOIÁS. Lei n. 20.491, de 25 de junho de 2019. Goiânia: Secretaria de Estado da Casa Civil, 2019. Disponível em: <https://legisla.casacivil.go.gov.br/pesquisa_legislacao/100701/lei-20491>. Acesso em: 12 jun. 2020.

GOIÁS. Lei nº 9.777, de 10 de setembro de 1985. Goiânia: Governo do Estado de Goiás/Gabinete Civil da Governadoria, 1985. Disponível em: <http://www.gabinetecivil.go.gov.br/leis_ordinarias/1985/lei_9777.htm>. Acesso em: 2 mar. 2020.

GOIAZ. Decreto n. 800, de 6 de março de 1931. Palácio da Presidência do Estado de Goiaz, 1931. Disponível em: <https://legisla.casacivil.go.gov.br/public/arquivos/15143>. Acesso em: 12 jun. 2020.

GOIAZ. Lei nº 192, de 20 de outubro de 1948. Goiânia: Assembleia Legislativa do Estado de Goiaz, 1948. Disponível em: <http://www.gabinetecivil.goias.gov.br/leis_ordinarias/1948/lei_192.pdf>. Acesso em: 2 mar. 2020.

MOREIRA, M. E. Universidade Estadual de Goiás (UEG): agentes, memórias e eventos (1999-2006). 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2007.

NEPOMUCENO, M. A. A ilusão pedagógica (1930-1945): Estado, sociedade e educação em Goiás. Goiânia: Editora da UFG, 1994.

NEPOMUCENO, M. A; GUIMARÃES, M. T. C. Políticas públicas de interiorização da educação em Goiás nas décadas de 1930 e 1940. Revista Brasileira de História da Educação, n. 13, jan./abr. 2007. Disponível em: <http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/38619/20150>. Acesso em 12 mar. 2020.

OLIVEIRA, J. F.; FERREIRA, S. Concepção e funções sociais da universidade: o caso da Universidade Estadual de Goiás (UEG). Série Estudos, n. 26, jul./dez. 2008. Disponível em: <https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/242/286>. Acesso em: 10 jun. 2020.

SAVIANI, D. A expansão do ensino superior no Brasil: mudanças e continuidades. Poíesis Pedagógica, v. 8, n. 2, ago./dez. 2010. Disponível em: <https://revistas.ufg.br/poiesis/article/view/14035/8876>. Acesso em: 20 out. 2019.

SILVA, A. J. A educação superior em Goiás na intersecção com as políticas públicas do governo estadual. 2008. 240f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Universidade de Brasília, Brasília, 2008. Disponível em: <https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/1468/1/2008_agnaldojosesilva.pdf>. Acesso em: 18 fev. 2020.

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

REIS SANTOS, F. R. OS PROCESSOS DE INSTALAÇÃO E EXPANSÃO DO ENSINO SUPERIOR NO ESTADO DE GOIÁS:: AS INICIATIVAS PÚBLICA E PRIVADA (1930-2020). Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 155–174, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.54726. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/54726. Acesso em: 19 nov. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN