UMA REVISÃO SOBRE A EDUCAÇÃO PRISIONAL NO BRASIL: O QUE (NÃO) HÁ SOBRE O ENSINO DE CIÊNCIAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62093

Palabras clave:

Educação de adultos privados de liberdade, Educação em espaços de privação de liberdade, Ensino de Ciências

Resumen

Este trabajo buscó comprender de que forma las investigaciones actuales abordan la temática de la educación penitenciaria, especificamente em lo que se refiere a la Enseñanza de las Ciencias. Los datos fueron obtenido por médio del Portal de Revistas y Catálogos de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), de 2011 a 2020, así como por médio de las ediciones del Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC) y Encontro Nacional de Ensino de Química (ENEQ) de 2012 a 2020. El tratamiento de los datos se llevó a cabo por medio de análisis de contenido. La literatura consultada indica que la educación en las cárceles comparte espacio con la subordinación a la disciplina. Por otro lado, es innegable la funcionalidad de la escuela en el espacio penitenciario, ya que, no solo permite a los reclusos adquirir conocimientos formales y acceder a algún grado de escolarización, sino que también tiene un papel importante en la vida del docente que trabaja en ese contexto. Tal situación puede brindar al sujeto privado de libertad vivencias de esa realidad y de la eficacia del proceso educativo en las cárceles, lo que puede aportar una experiencia significativa para la formación de docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Prestes Massena, Universidad Estatal de Santa Cruz, Brasil.

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnológicas de la Universidad Estatal de Santa Cruz.

Citas

APPLE, Michael Whitman. A educação pode mudar a sociedade. Tradução de Lílian Loman. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2017.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2002.

BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Lei Nº 9.394, de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996. Brasília: Casa Civil, 1996 L9394 (planalto.gov.br). Acesso em 19.11.21.

______. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil: Promulgada em 5 de outubro de 1988: atualizada até a Emenda Constitucional nº 99, de 14-12-2017.

CAMPOS, Aline; ROSA, Camila Simões. Rodas de conversas em prisões. Revista Temas em Educação. João Pessoa, Brasil, v. 29, n.2, p. 249-267, maio/jul., 2020.

CAVALCANTE, Elisângela Caldas Braga; DE ARAÚJO GASTAL, Maria Luiza. Ensino de Biologia na Educação Prisional e a exibição de documentário, filme de curta e longa metragem. In: VIII Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (VIII ENPEC), 2011, Campinas. Anais. Campinas: UNICAMP. 2011.

LEITE, Rosana Franzen. A Perspectiva da Análise de Conteúdo na Pesquisa Qualitativa: Algumas Considerações. Revista Pesquisa Qualitativa, v.5, n.9, p. 539-551, dez 2017.

MELLO, Fábio Mansano de; ALVES, Ana Elizabeth Santos. A educação nas prisões como técnica de controle do carcerário: algumas considerações. In: SANTOS, Arlete Ramos; OLIVEIRA, Júlia Maria da Silva, COELHO, Lívia Andrade (Orgs). Educação e sua diversidade [online]. Ilhéus, BA: EDITUS, 2017, pp. 145-156.

ONOFRE, Elenice Maria Cammarosano. Educação Escolar na Prisão: O Olhar de Alunos e Professores. Jundiaí, Paco Editorial: 2014.

SOUZA, Carolina Maciel; ONOFRE, Elenice Maria Cammarosano. Desafios de uma professora de educação física na medida socioeducativa de internação. Reflexão e Ação, v. 27, n. 2, p. 166-181, mai./ago. 2019.

UMPIERREZ, Anália. Traços de uma proposta educacional e artística nas prisões. Revista Temas em Educação, v.29, n.2, p. 228-248, fev/jul., 2020.

Publicado

2022-04-05

Cómo citar

CORDEIRO COSTA, J.; MASSENA, E. P. UMA REVISÃO SOBRE A EDUCAÇÃO PRISIONAL NO BRASIL: O QUE (NÃO) HÁ SOBRE O ENSINO DE CIÊNCIAS. Revista Temas em Educação, [S. l.], v. 31, n. 1, p. 77–94, 2022. DOI: 10.22478/ufpb.2359-7003.2022v31n1.62093. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rteo/article/view/62093. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN