CURRÍCULO Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

desafíos y dilemas actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v10i1.33936

Palabras clave:

Educación, Política curricular, Formación en administración y gestión escolar

Resumen

Como se indica en el texto de Lima y Torres incluido en este dossier, "La administración educativa es actualmente un área científica en expansión, con un notable dinamismo investigativo y una creciente visibilidad social y política". A pesar de este dinamismo y la visibilidad cada vez mayor, persisten algunas ambigüedades con respecto a su estado epistemológico y académico, ambigüedades que se manifiestan, como defiende Barroso (2001, p. 8), no solo en su designación, "sino sobre todo en sus orígenes, en su identidad. como disciplina y campo de estudio, en su estado científico ”. Con respecto a la designación, existe cierta dispersión semántica, reflejada en la diversidad de expresiones utilizadas en los distintos países para nombrar esta área curricular y campo de estudio, de los cuales Portugal y Brasil son buenos ejemplos, una dispersión reflejada, de inmediato, en los sentidos. divergiendo de los conceptos de administración, dirección y gestión en ambos lados del Atlántico (ver al respecto, entre otros: BARROSO, 1995; FALSARELLA, 2006; LÜCK, 2009; OLIVEIRA, 2002; SANDER, 2007).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Virgínio Sá, Universidad de Minho, Portugal.

Doctor en Educación por la Universidad de Minho y profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Educación.

Guilherme Rego Silva, Universidad de Minho, Portugal.

Doctora en Educación y profesora asistente en el Instituto de Educación de la Universidad de Minho.

Citas

BARROSO, João. Para uma abordagem teórica da reforma da administração escolar: a distinção entre direcção e gestão. Revista Portuguesa de Educação, v. 8, n. 1, p. 33–56, 1995.

BARROSO, João. Teorias das Organizações e da Administração Educacional. Relatório de Agregação. Lisboa: Universidade de Lisboa, Faculdade de Psicologia e Ciências da Educação, 2001.

BRASSARD, Andrè. L’institutionnalisation du champ d’études de l’Administration de l’éducation: une Analyse Critique de l’Expérience Québécoise. Revue Française de Pedagogie, v. 130, p. 15–28, 2000.

CORREIA, José Alberto. Para Uma Teoria Crítica em Educação. Porto: Porto Editora, 1998.

FALSARELLA, Ana Maria. As origens da Administração Educacional. Revista Psicopedagogia Online, 2006.

GRIFFITHS, Daniel E. The Nature and Meaning of Theory. In: GRIFFITHS, DANIEL E. (Org.). Behavioural Science and Educational Administration. Chicago: The University of Chicago Press, 1964. p. 95–118.

HALPIN, Andrew W. The Development of Theory in Educational Administration. In: HALPIN, ANDREW (Org.). Administrative Theory in Education. New-York: The Macmillan Company, 1967. p. 1–19.

LIMA, Licínio C.; AFONSO, Almerindo Janela. The Promised Land: school autonomy, evaluation and curriculum decision making in Portugal. Educational Review, n. 2, p. 165–172, 1995.

LÜCK, Heloísa. Dimensões da gestão escolar e suas competências. Curitiba/PR: Editora Positivo, 2009.

OLIVEIRA, Dalila Andrade. Mudanças na organização e na gestão do trabalho na escola. In: OLIVEIRA, DALILA ANDRADE; ROSAR, MARIA DE FATIMA FELIX (Org.). Política e Gestão da Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002. p. 125–143.

SANDER, Benno. Administração da Educação no Brasil: genealogia do conhecimento. Brasília: Liber Livro, 2007.

SIMÕES, Graça Maria Jegundo. A auto-avaliação das escolas e a regulação da acção pública em educação. Sísifo: revista de ciências da educação, n. 4, p. 39–48, 2007.

WHITTY, Geoff. Autonomia da Escola e Escolha Parental: Direitos do Consumidor versus Direitos do Cidadão na Política Educativa Contemporânea. Educação, Sociedade & Culturas, v. 6, p. 115–139, 1996.

ZUNG, Acácia Zeneida Kuenzer. A teoria da administração educacional: ciência e ideologia. Cadernos de Pesquisa, v. 48, p. 39–46, 1984.

Publicado

2017-04-28

Cómo citar

SÁ, V.; SILVA, G. R. CURRÍCULO Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA: desafíos y dilemas actuales. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 1–7, 2017. DOI: 10.15687/rec.v10i1.33936. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/rec/article/view/33936. Acesso em: 18 may. 2024.